jueves, 9 de octubre de 2008

P. ANTONIO SAN CRISTÓBAL, C.M.F. (1923-2008)

Toda una vida dedicada al Patrimonio Barroco del Perú

El 24 de septiembre del presente 2008, fiesta de la Merced, rodeado de sus hermanos claretianos que rezaban el Rosario, en la Parroquia San Antonio María Claret, ubicada en Prolongación Lucanas 850, Urb. El Porvenir, La Victoria; tuvo lugar el tránsito a la gloria del P. Antonio San Cristóbal Sebastián. El 25 fue el funeral presidido por Monseñor Adriano Pacífico Tomassi, en representación de S.E. el Sr. Cardenal de Lima, y el provincial de los claretianos del Perú, P. Juan Carlos. Estuvo presente su hermano Monseñor Santos, canónigo de Mondoñedo. Fue enterrado en el cementerio El Ángel junto a los misioneros claretianos que le han precedido ante la Casa del Padre.

Nació en Segovia, España, el 16 de junio de 1923 y fue ordenado sacerdote en 1947. Llegó a Lima en 1953, para estudiar el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1955 inicia su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se doctora en Educación, enseña varias materias filosóficas y pedagógicas y es elegido decano de la Facultad de Educación en dos periodos consecutivos: 1961-1967.  Simultáneamente dictaba en la Escuela Normal de Mujeres. A los pocos años intensifica sus visitas a diversas ciudades y pueblos del Perú, sintiéndose profundamente cautivado por la arquitectura virreinal del Perú. La atracción hacia el estudio de la arquitectura virreinal, sólo esporádicamente trabajado y lleno de potencialidades, lo convenció que el futuro de vida estaba en Perú, donde se nacionalizó y quedó para siempre. Fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; rector de la Universidad Cristiana del Perú “María Inmaculada” y catedrático en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Agraria “La Molina” y Universidad Nacional de Ingeniería. Profesor Honorario por la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) de Lima,  la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santo Toribio de Chiclayo..

El R.P. Antonio San Cristóbal es –en términos arquitectónicos- uno de los “monumentos” más autorizados y preciados del arte virreinal peruano. Segoviano de nacimiento, limeño de adopción, filósofo-teólogo-educador de profesión, misionero claretiano de vocación, investigador-docente-escritor por pasión.  Hasta los 85 años bien cumplidos y con la enfermedad siempre en acecho, nada ni nadie se puso por delante para seguir brindándonos lo que vertebró su vida, colmándola de buen hacer aunque de manera muy sencilla: “que el conocimiento histórico actual acerca de la arquitectura virreinal peruana es más amplio y distinto del que se tenía hace veinte años”. Tales fueron  sus palabras finales en el discurso de incorporación a la Academia Nacional de Historia del Perú.

Profesor principal de Arquitectura Peruana (época virreinal) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha renovado y ampliado en sus numerosos escritos el conocimiento de la arquitectura virreinal peruana. Tiene publicados más de 20 libros y 100 artículos en revistas científicas del Perú y del extranjero. Son conocidos sus libros: Arquitectura virreinal religiosa de Lima (1988); Lima - Estudios de la arquitectura virreinal (1992); Fray Diego Maroto alarife de Lima (1996); La Catedral de Lima, estudios y documentos (1996); Arquitectura planiforme y textilográfica de Arequipa (1998); Esplendor del barroco en Ayacucho (1999); Teoría sobre la historia de la arquitectura virreinal peruana (1999); Estructuras ornamentales de la arquitectura virreinal peruana (2000). Colaborador asiduo de la Sección CONSTRUIR de El Comercio de Lima. Miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, y de la Academia Nacional de la Historia del Perú, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid-España) y de San Quirce (Segovia-España). Es el único religioso que ha merecido ser miembro honorario del Cabildo de la Catedral de Lima y esto por sus insuperables trabajos dedicados a la institución....

Como reconoció el llorado maestro de nuestra historia virreinal G. Lohman, compañero entrañable del pupitre de archivo en tantas horas, y quien actuó como padrino al ser nombrado canónigo honorario de la Catedral en el 2003 y quien pronunció el discurso de recibimiento de la Academia: “Seducido por la calidad estética de nuestros monumentos urbanos, ha esclarecido con puntualidad la cronología, los autores, los estilos y las sucesivas modificaciones experimentadas por iglesias, campanarios y portadas”.  Todo ello con una generosidad sin límite como reconoció el Dr. Carlos Villanueva, el joven historiador del arte que compartió miles de horas y cientos de legajos sobre nuestra historia del arte peruano.

Nunca olvidaré la entrañable visita guiada por el P. San Cristóbal con mis alumnos de licenciatura de la Facultad de Teología y que coordinó su hermano de congregación el P. Carlos Sánchez Miranda. Cuando nos describía las portadas, los retablos, el no necesitaba contemplar la imagen, se colocaba de espaldas y frente a nosotros con precisión fotográfica mágicamente nos guiaba. Y sentía el edificio con algo vivo y orgánico.

En esta Revista siempre tuvo listo su artículo como los de “La catedral de Lima en tiempo de Santo Toribio”, nº 9, «Lineamientos básicos del urbanismo virreinal peruano». Revista Peruanas de Historia Eclesiástica”, nº 10 y la arquitectura virreinal en la obra del padre cappa  en este nº 11.

Nos complace anunciar que están en imprenta más de cinco obras como la reedición Arquitectura virreinal religiosa de Lima publicada hace 20 años por Studium (1988, Lima) o Arquitectura virreinal: historia y análisis (Manuscrito de 245 páginas) con un rico contenido sobre Historiografías, caracteres, artífices, plantas, alzados, cubiertas, iglesias, portadas, campanarios, claustros

Del prestigio académico, humano y espiritual hablan a las claras el masivo acompañamiento en la misa de funeral y entierro, así como los sentidos homenajes por parte de sus colegas, alumnos, miembros de comunidad y público en general.

 

Visita guiada por el R.P. Visita guiada por el R.P. Antonio San Cristobal a sus alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Profesor de la FAUA, el R.P. enseñaba el curso de Arquitectura Peruana 2  a los alumnos del cuarto ciclo de la carrera. http://amarengo.org/node/1618

Nota preparada para la Revista Peruana de Historia de la Iglesia, nº 11

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal