lunes, 22 de diciembre de 2008

PADRE JUAN SERPA, GIGANTE DE LA CARIDAD, DESCANSE EN PAZ

En la tarde del lunes 22 de diciembre –cuando sus familiares, profesores, amigos y enfermeros le acompañaban con la oración- se encontraba con Dios para siempre el sacerdote Juan Serpa Meneses, víctima de una hemorragia interna. Había ingresado a la unidad de emergencia el sábado 20 al hospital de Essalud Guillermo Almenara, por presentar problemas cardiacos. Él permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sus restos son velados en la parroquia Nuestra Señora de Montserrat. La misa de cuerpo presente se celebrará este mares 23 en San Sebastián (Jr. Callao 642, Cercado de Lima. Teléf. 4240629) y, tras la despedida en su Tecnológico de Huachipa, será enterrado en el cementerio “Campo Fe” de Huachipa.

Acabo de estar en el velorio y he sido testigo de cómo se recibe al que se da al cien por cien. Allí se agolparon niños, jóvenes, padres de familia, profesores  de los colegios promovidos por él: el Instituto Superior Tecnológico “Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián” de Huachipa y el colegio parroquial del mismo nombre en el Rímac. Respeto, admiración, gratitud, cariño. No en vano más de dos mil niños reciben –junto a una educación de primer nivel- desayuno y comida gratis cada día y participan de diversas actividades complementarias como los retiros con el fin de proporcionarles una educación integral católica.

Desde el Sr. Cardenal que dirigió un emotivo responso, hasta autoridades del mundo educativo; desde sacerdotes y religiosos hasta políticos y economistas... El barrio es un discurrir de personas que quieren dar el último adiós a quien sembró el bien a manos llenas y ha hecho florecer aulas, capillas, casas en un terreno casi prohibido.

Su fe en Dios, su amor a María, su patriotismo al estilo de los evangelizadores de antaño tan comprometidos con la promoción integral de las personas, ha movido montañas de incomprensión e indiferencia.

Como párroco de San Sebastián, la pequeña iglesia de la cuadra tres del jirón Ica, donde fueron bautizados San Martín, Santa Rosa, Bolognesi, Eguren...ha convertido en centro de oración a todo el mundo andino gracias a las misas dominicales en quechua. En sus altares se acoge al Señor de Torrechayo (Cusco) cuyas misas se celebran los terceros viernes de cada mes, la Virgen de las Nieves de Tinta (Cusco), la Purificada de Carriqunca que acompaña al Qoyllur Ritti. También están la Virgen del Rosario de Combapata, Canchis y el Señor de Huanca, cusqueños. San Gerónimo, el Niño Melchor, el Señor de los Temblores, la Virgen Asunta, Asunción y del Rosario, el Señor de Huata Cuando el padre, al terminar la misa, invoca casi gritando "¡Lima, este es tu pueblo quechua!", la iglesia, repletita, estalla en aplausos, y aclama en quechua, especialmente el día de la fiesta –¡Kausachum, San Sebastián Perú!  El fue el primer sacerdote en oficiar una misa en idioma quechua en la Catedral de Lima, en 1974

Otra obra apostólica que recordar ha sido la revitalización del culto a Nuestra Señora de Monserrat a través de la celebración de la novena, procesión, animación de la cofradía.

El Comercio le dedicó un artículo espléndido el pasado año “La vida del padre Juan Serpa Meneses: el vicario de la fe solidaria” por Miguel Angel Cardenas M.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-22/la-vida-padre-juan-serpa-meneses-vicario-fe-solidaria.html

Nos deja un gigante de la caridad, del compromiso social cristiano, de la evangelización inculturada, de la fidelidad  a la iglesia, de la santidad más exigente y de la humanidad más entrañable y asequible, del patriotismo recio que no olvida ni la provincia ni el centro de Lima y con un corazón universal. Por eso,  los grandes y los pequeños están con él.

Que el Señor le dé el descanso eterno y a nosotros no nos deje descansar hasta asumir y encarnar los retos encarados por él. Feliz y eterna Navidad, Padre Juan.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal