sábado, 6 de diciembre de 2008

SAN PABLO Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Toda la primera semana de diciembre la Facultad Redemptoris Mater del Callao la ha dedicado a San Pablo y la Nueva Evangelización. Los ponentes del Segundo Congreso Internacional han sido “imponentes”, de primera categoría. La organización, extraordinaria, por la cordial acogida, la puntualidad, la espiritualidad y el ambiente de oración, los deseos de vivir el celo apostólico de este gigante que fue San Pablo. El número de asistentes, alrededor de dos mil. Todo un acontecimiento, en verdad, aunque los medios “laicos” lo ignoren. Les adjunto dos crónicas http://www.diocesisdelcallao.org/content/view/555/112/; http://www.arzobispadodelima.org/notas/2008/diciembre/051208a.html

CARDENAL CAÑIZARES RECUERDA QUE CRISTIANISMO ES UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, advirtió que hablar de Dios no puede ser admitido como un problema de lenguaje o método porque se aceptaría que el cristianismo es un discurso de valores y verdades y no una experiencia que cambia la vida e incide en la mirada sobre todas las cosas.

"El lenguaje cristiano no puede ser un discurso abstracto, sólo puede ser el testimonio de algo que a uno le ha sucedido en la vida, de la relación que se mantiene con Jesús. Un testimonio puede ser rechazado o acogido pero no es algo de lo que pueda discutirse por mucho tiempo", afirmó el Purpurado al participar en el II Congreso Teológico Internacional, realizado en la provincia peruana del Callao.

El Cardenal Cañizares indicó que "el leguaje cristiano sobre el Dios insustituible por el más acabado de los discursos es el testimonio de la redención de Jesucristo, de la que brota una vida nueva, una mirada nueva sobre toda la realidad".

Agregó que "el testimonio cristiano sólo puede evitar ser un discurso vacío si se da durante toda la vida, si se habla con toda el alma y con todo el cuerpo, con todo lo que uno es y hace, haciendo presente a Dios en medio de todos".

El Arzobispo de Toledo recordó también que sin entrar en fatalismos no se puede dejar de tener en cuenta que el problema de fondo, a la que una pastoral en el futuro tiene que prestar la máxima atención, es la secularización interna de la Iglesia.

"La cuestión principal a la que la Iglesia debe hacer frente no se encuentra en la sociedad o en la cultura ambiental, sino más bien en su propio interior. Es un problema de casa y no sólo de fuera. Felizmente, ante un contexto cultural difícil y ante la delicada situación eclesial, la Iglesia que confía en Jesucristo descubre que cuenta con las claves para una pastoral renovada y con respuestas evangelizadoras para los retos actuales".

El Cardenal Cañizares instó finalmente a poner como centro de la vida cristiana a la Eucaristía y anunciar el Evangelio "como si nunca se hubiera escuchado, con toda la fuerza de novedad y escándalo, sin temores y desde la fe que Cristo nos ama".

El II Congreso Teológico Internacional organizado por el Obispado del Callao y la Facultad de Teología Redemptoris Mater en la sede este centro de formación del 1 al 4 de diciembre.

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI CLAUSURÓ CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL REALIZADO EN EL CALLAO

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, clausuró el jueves 04 de diciembre el II Congreso Teológico Internacional “San Pablo y la Nueva Evangelización”, organizado con ocasión del Año Paulino en la Diócesis del Callao.

En su disertación, el Pastor de Lima recordó que dentro de los objetivos planteados en la Iglesia con ocasión del Año Paulino es aprender de San Pablo, aprender la fe, aprender de Cristo y aprender el camino de una vida recta. Asimismo, señaló que el titulo de buen pastor lo tenemos todos, cada uno en su nivel, sin embargo, el primer titulo de Buen Pastor le toca al obispo.

“No debemos permitir que el relativismo invada nuestra mente, menos la de los pastores. Si permitimos que se nos impongan interpretaciones y acciones caprichosas dentro de la Iglesia; si no se ejerce con valentía los mandatos de Cristo, no se es Buen Pastor y por lo tanto, no se ama a la Iglesia. Hace falta conducir el pueblo de Dios con una cuota de valentía”, prosiguió.

El Arzobispo de Lima exhortó a los asistentes al II Congreso Internacional de Teología a ser fieles testigos de Cristo. “Lo que el mundo nos pide es una experiencia de inmediatez. La gente esta cansada de tantas teorías, la gente quiere ver testigos, si te veo te sigo”, señaló.

La corrección fraterna

En otro momento de su exposición, el Cardenal Cipriani invitó a los presentes a practicar la corrección fraterna, a corregir cristianamente al hermano que está equivocado, pues con esta práctica las relaciones dentro de una comunidad se fortalecerán.

“Esta debilidad de que tal vez voy a ser mal interpretado, en el fondo son excusas de cobardía y eso ocurre en monasterios, comunidades religiosas, seminarios, etc. Hay que corregir con cariño”, manifestó.

Cabe precisar que el II Congreso Teológico Internacional “San Pablo y la Nueva Evangelización”, tuvo destacados ponentes como el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y Primado de España; el Padre Alfio Marcello Buscemi OFM (Israel); el Dr. Federico Colautti (EE.UU.); el Padre. Frédéric Manns OFM (Israel); el Dr. Silverio Nieto Núñez (España); el Dr. Étienne Nodet OP (Israel) y el Padre Antonio María Artola CP (Perú).

Durante la disertación de Clausura del Congreso Teológico, el Cardenal Juan Luis Cipriani compartió la mesa de honor con Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P., Obispo del Callao y Gran Canciller de la Facultad “Redemptoris Mater”, y con el Dr. José Luís Del Palacio y Pérez-Medel.

El evento fue organizado y se realizó en la sede de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, del Obispado del Callao, del 01 al 4 de diciembre.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal