miércoles, 7 de enero de 2009

REVISTA PERUANA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA NÚMERO 11


DEDICADA A DESTACADOS PERSONAJES DE LA IGLESIA DEL PERÚ

La Academia Peruana de Historia Eclesiástica que preside desde su fundación en 1986 Monseñor Severo Aparicio Quispe, obispo auxiliar emérito de Cuzco, publica el volumen nº 12 de su Revista.

Como se indica en la presentación “son trabajos sobre diferentes eclesiásticos que, cual poderosas antorchas, supieron iluminar con sus admirables vidas y obras los diferentes momentos de la labor de la Iglesia en el Perú”.

Se abre el volumen con el artículo “Fray Tomás de San Martín, fundador de la Universidad de San Marcos de Lima” del P. Guillermo Álvarez Perca. Le sigue “Monseñor Emilio Lissón, CM. (1872-1961), XXVII arzobispo de lima, desterrado y santo” de José Antonio Benito. En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Bartolomé Herrera, el actual arzobispo de Arequipa Mons. Javier del Río destaca tres facetas de su personalidad: Maestro, Estadista y Pastor.

Por su parte, el P. Armando Nieto, vicepresidente de esta Academia y Presidente de la Academia Nacional de Historia, rescata un inédito del P. Rodrigo Sánchez-Arjona “Alonso de la Peña Montenegro y su itinerario para párroco de indios” fruto de su tesis doctoral acerca de “Los sacramentos de la iniciación cristiana según el ´Itinerario par párroco de indios” que presentó en la Facultad de Teología de Lima en 1970

Un detenido estudio sobre “Juan Pérez Bocanegra, cura de Andahuaylillas y su obra” lo dedica el P. Ernesto Cucho Dolmos. Cabe resaltar que es el autor del célebre “Hanaq Pachaq”

Sobre “Jorge Dintilhac, SS.CC, padre y forjador de la PUCP” José Antonio Benito traza una trayectoria biográfica a la par que se refiere a su gran obra de la Universidad Católica

La biografía del doctor José Mateo Aguilar, a quien se califica como 2l “San Jerónimo del Perú” corre a cargo de Rafael Sánchez-Concha. La del célebre “Ciego” de la Merced, P. Francisco del Castillo, a su compañero de hábito Mons. Severo Aparicio

Una grata sorpresa la depara la publicación y estudio de la carta del jesuita Siervo de Dios, P. Juan de Alloza, a su general P. Muzio Vitelleschi, el 4 de mayo de 1637, por parte de Alexandre Coello de la Rosa

Desmarcándose del género biográfico del volumen, se incluye el denso artículo de Mariana Mould de Pease sobre “Los bienes religiosos a nivel peruano e internacional”, dedicado a la protección de nuestro depredado patrimonio sobre el rico magisterio de la Iglesia y ante la indiferencia institucional.

En la sección “necrología” se rinden dos sentidos homenajes a los académicos fallecidos durante el 2008, P. antonio San Cristóbal y Mons. José A. Dammert Bellido.

Se incluyen dos recensiones de obras publicadas en el Perú, la dedicada a la diócesis de Huacho con motivo de sus 50 años, y la biografía de la sobrina de Santa Teresa de Jesús, la primera carmelita de América, nacida en Quito de madre trujillana.

Por último, se incluye la crónica de la Academia.

La revista ha sido distribuida a los obispos del Perú y está a la venta en las principales librerías de Lima, así como en el Convento de los PP: Mercedarios de Lima.

Cualquier información: joseanbenito@gmail.com

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal