miércoles, 6 de mayo de 2009

JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE, PALADÍN DE LA IDENTIDAD PERUANA

En el Boletín de la Academia Nacional de Historia, Notas breves, se indica: En el número 50 de los Cuadernos del Archivo de la Universidad se rinde homenaje al académico honorario y ex Presidente de la ANH, D. José Agustín de la Puente Candamo (jpuente@pucp.edu.pe), por ser el profesor decano de la Pontificia Universidad Católica del Perú –enseña desde 1947 hasta ahora– y por haber sido distinguido el 15 de abril de 2008 con la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC. Como acertadamente indica Da Adriana Flores de Saco, “Pensar en José Agustín de la Puente es pensar en la PUCP…”Lamentablemente la edición está agotada.

El número 50 de “Cuadernos del Archivo de la Universidad” (Lima 2008) que con tanto acierto dirige el Dr. César Gutiérrez Muños, se dedica al Dr. José Agustín de la Puente Candamo, con ocasión de conferírsele la medalla de honor R.P. Jorge Dintilhac, de la PUCP. Se incluye un buen puñado de representativas fotos, los discursos de homenaje (P. Armando Nieto, Luis Guzmán Barrón –Rector- y el homenajeado), una sección titulada “Homenaje” con 14 textos y otra de “Testimonios” con 12 textos. Acabo de recibir un ejemplar y les comparto mi texto (pp.31-32).

Lo conocí en Lima, en el significativo 1992, por medio del acogedor secretario del Instituto “Riva Agüero”, Carlos Gálvez, quien me presentó para comunicarle la entrega de varios lotes de libros enviados desde Valladolid (España) para el Instituto. Entre otros, se encontraba la colección de la revista “Folklore” donada por su director Joaquín Díaz, y varias publicaciones de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. A esas alturas de mi licenciatura de Historia de América, ¿quién no había topado con alguno de sus libros o artículos sobre el Perú, tantas veces citado por mi profesor Dr. Demetrio Ramos? Al saludarle, tuve la sensación de encontrarme con la encarnación viva del Perú republicano, como si me recibiesen Grau, Bolognesi, Piérola, Riva Agüero, Vìctor Andrés Belaunde…Sonrisa acogedora y generosa de un caballero peruano.

No he tenido la suerte de seguir sus cursos ni de tratarle frecuentemente, pero sí quiero testimoniar su permanente generosidad para con la Universidad Católica “Sedes Sapientiae” en la que me encuentro. Su exposición sobre Grau en el seminario “Forjadores de la peruanidad”, su ponencia sobre “Punchauca” en el marco del I Congreso de Historia de Lima Norte y la reciente clase magistral acerca de “La lealtad con la tradición y confianza en el futuro del Perú” ante 400 jóvenes en el III Coloquio de Estudiantes el 13 de julio del 2007, dejando de lado solicitudes más apetitosas, quedará siempre como un hito entre los acontecimientos académicos de mi alma máter. De igual manera tengo que agradecer su generosa presencia en el encuentro organizado por los miembros de Comunión y Liberación en la Casa Osambela que fue todo un testimonio de compromiso con la peruanidad y los jóvenes.

Recuerdo con simpatía la entrevista a la que le sometí en Jn 19, programa “Horizontes” en la que contestó puntualmente a mi retahíla de preguntas: Sus raíces familiares –desde el abuelo presidente Manuel Candamo hasta la tía-abuela, fundadora de las canonesas, Teresa de la Cruz Candamo, hasta sus frutos (hijos y nietos). Sus estudios en la Recoleta y sus recuerdos del P. Dintilhac Su ingresó en la PUCP 1939, los recuerdos de grandes historiadores como Riva Agüero, P. Vargas Ugarte, V.A. Belaunde. De los gobernantes y arzobispos de Lima. ¿Quién le captó para la Historia? ¿Cómo resolvió el debate indigenismo contra hispanismo? Papel de la Iglesia en la identidad La visión del Perú mestizo El desgarrón de la Independencia Punchauca, significado en la historia Sus personajes: San Martín y Grau La Doctrina Social de la Iglesia Sus alumnos ... El Perú nuevo..La historia como diálogo en tres tiempos. ¿Cómo ha enseñado, enseña y se debe enseñar la Historia del Perú?

Rescato y transcribo su mensaje final: “Hay que mantener la esperanza que viene de esa historia vieja. No es una afirmación de nostalgia, de retórica sino es realmente como un árbol que puede estar con las ramas caídas, sin flores pero si tiene raíces fuertes ese árbol no se va a caer, algo así pasa en el Perú, hay que procurar que se trasmita, hay mucho atrás que nos permite vivir con más ánimo, yo creo que hay que vencer la cultura de la derrota, del pesimismo.

Gracias, Doctor, su vocación y su misión como historiador, como catedrático, como amigo, ennoblece al Perú por darnos un maestro a carta cabal.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal