domingo, 7 de junio de 2009

LA FORJA DEL NUEVO MUNDO POR LA IGLESIA DE ESPAÑA




Saavedra Inaraja, María: La forja del Nuevo Mundo (Huellas de la Iglesia en la América española)


Sekotia ediciones, Madrid, 2008, pp.222



La autora -como diría J. Vicens Vives- presenta desde la primera línea su “carnet de identidad” y su objetivo en la presente obra. Nos lo dice a partir de una negación: “El presente trabajo no pretende ser una historia de la evangelización de América”. Y una afirmación: “busca este libro un acercamiento a la impronta que la Iglesia Católica –yo añadiría “la española”- dejó en la realidad americana”. Su fin es divulgar de modo sintético el tesonero estudio de cinco expertos: Pedro Borges, J.I. Saranyana, Elisa Luque, José Andrés Gallego y Jesús García Añoveros. De los dos últimos cabe destacar su puesta al día bibliográfica acerca de la Iglesia en España y América, así como de las diversas propuestas y tendencias historiográficas en torno a la realidad eclesial en la historia de América.



El armazón de la obra se sustenta en cuatro pilares o apartados: Antes del descubrimiento: Monarquía católica en España; América en 1492; el arranque y el asentamiento del proceso evangelizador (inicios, organización diocesana, un ejército espiritual o la actuación de las órdenes religiosas); la experiencia del otro, adaptación de viejas fórmulas nuevas realidades (la Iglesia defensora de los derechos del indio, métodos y transculturación); reflejo de la fe en el espíritu y el ser americanos (cultura y educación, solidaridad, santidad, arte y devoción).



La autora se mueve cómodamente por la historia de España, su génesis y su proceso, su línea conductora en torno a la monarquía y la iglesia, su proyección cultural social total (etnografía, teatro, seminarios de indígenas, la imprenta, arte y devoción) en el sacerdocio con rostros bien definidos de personas (Colón, Isabel la Católica, Montesinos, Vitoria, Las Casas, Fray Juan de Zumárraga, Santo Toribio, Palafox) e instituciones (Patronato Regio, Inquisición, Cabildo, parroquias y doctrinas, hospitales y colegios).



Como se subraya en la contraportada, a partir del año 1492, en el continente americano se produce la fusión de elementos nativos y otros foráneos, procedentes de la Europa bajomedieval y renacentista, que van a ir configurando a lo largo de cerca de tres siglos la identidad de lo que hoy son las naciones americanas. En esa fusión que origina un continente mestizo, le cabe un papel protagonista a la Iglesia Católica, configuradora de la identidad española y por tanto, de todo lo que España construye más allá de los límites reducidos de la Península Ibérica. La evangelización de la América Española deja una profunda huella en el Nuevo Mundo. Y esa huella no es solo fruto del trabajo de unos miles de misioneros, sino que es consecuencia de la acción total de España, puesto que la Monarquía Hispánica asumió, como señal de identidad, como razón de Estado, precisamente la catolicidad de sus pobladores.

La autora del libro, en la UCSS, al término de su conferencia "La formación del Estado de los Reyes Católicos y su proyección en el Nuevo Mundo".



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal