viernes, 5 de junio de 2009

PADRE EZEQUIEL VILLANUEVA, SAN JUAN DIOS EN AREQUIPA

José María Bellido me comunica que el P. Ezequiel Villanueva comenzó a vivir para siempre este jueves 4 de junio en Arequipa, a consecuencia de un cáncer devorador: “ha sido otro misionero español que se ha desgastado por los peruanos y ha muerto "al pie del cañón" o "con las botas puestas" como se suele decir. Han hecho algunos murales de fotos de las diferentes actividades que ha tenido en vida y se le ve tan campechano y natural, como él era. En fin es todo una lección de entrega, generosidad y trabajo en bien de las almas”

Les comparto lo que publiqué en Arequipa hace 10 años y que tanto me agradeció el extraordinario P. Ezequiel. Descanse en paz y que interceda por nosotros

CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARROQUIAL SAN JUAN DE DIOS.    120 jóvenes reciben formación

36 años de obra benéfica en Arequipa cumplen los Hermanos de San Juan de Dios este lunes 4 de mayo. Lejos, muy lejos, queda aquel año de 1619, cuando llegaron a nuestra ciudad los primeros Hermanos de san Juan de Dios, para hacerse cargo del hospital de Nuestra Señora de los Remedios, fundado en 1559. Hay que esperar hasta 1648 para que el Cabildo Municipal entregue oficialmente el Hospital en manos de la nueva Orden. Cuando el primer Padre, Fr. Andrés Díaz Manso, recibe el hospital, la enfermería cuenta con 30 camas y es atendida por un médico, cirujano y boticario.

350 años de abnegado trabajo, de silenciosa entrega, de caridad a toneladas, queda el recuerdo en el nombre de la calle y del mercado, justo en los lugares del primitivo hospital. Felizmente, en 1962, vuelven los Hermanos, y desde entonces, Arequipa cuenta con la entrega de estos misioneros decididos que tanto bien han hecho en el campo de la evangelización, la educación, el servicio social. Ahí están la parroquia, clínica, albergue...y ahora, el denominado CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARROQUIAL SAN JUAN DE DIOS. Integral porque partiendo de una motivación religiosa, brinda amor a Dios y al prójimo, a través de actividades deportivas, socioculturales, alimenticias, con una esmerada formación académica, psicológica, social y espiritual.

Aunque la inauguración del primitivo colegio tuvo lugar junto con la parroquia en 1962, hasta la fecha no había habido posibilidad económica de adecuar los ambientes correctamente.

Es ahora, con la ayuda recibida de la ONG "Juan Ciudad", impulsada por los Hermanos de san Juan de Dios de España y con el apoyo de Cooperación Española, cuando se ha acometido la total reforma del edificio.

Como muy bien sabe la ciudad de Arequipa, desde hace 17 años, vienen trabajando con niños y jóvenes impedidos físicamente o con retardo mental y síndrome de Down. En la actualidad son 120 niños y jóvenes a los que se brinda educación primaria y se les capacita en talleres (carpintería, artesanía en tripaly, zapatería, tejido a mano y máquina, industria del vestido). Niños y jóvenes que eran una carga para la familia, ahora se han convertido en fuente de utilidad y alegría para sus familias y para la sociedad.

Uno de estos días, un taxista me contaba emocionado cómo el P. Ezequiel Villanueva acogió a su niño con el síndrome de Down, brindádole todo su apoyo. Sin querer, recordé la acción de san Juan de Dios con la familia portuguesa de Luis de Almeyda con 4 hijos; al quedar arruinada en Ceuta, le sacó a flote trabajando hasta extenuarse. Almeyda, conmovido, exclamó: "Juan, si en la tierra se perdiese la caridad, la encontraríamos en ti".

Cuando uno visita el Centro de Rehabilitación Integral Parroquial de san Juan de Dios, y ve la entrega de los Hermanos y de los profesores, la paciencia y dedicación, también sale exclamando: "Si en este mundo neoliberal, del sálvese quien pueda, se perdiese la caridad, la encontraríamos aquí".

Por eso, Arequipa debe enorgullecerse con el arreglo completo de las aulas talleres y que en agosto estarán totalmente listas para seguir brindando el apoyo integral que este centenar largo de niños necesitan.

Los albañiles trabajan con denuedo para tenerlo listo. Los profesores han habilitado ambientes para no perder ni un día de clase. La ONG "Juan Ciudad" y "Cooperación Española" han aportado 80.000 dólares, gracias. Pero, falta algo; quedan 40.000 dólares para que todo llegue a feliz término. Entre todos lo conseguiremos. Dios ama al que da con alegría. Sólo lo que damos es lo que realmente nos queda, pues hay más alegría en dar que en recibir. "¿Alguien quiere hacerse un bien a sí mismo?"-repetía san Juan de Dios en Granada- "que ayude a los demás". Dios quiera que los generosos corazones de Arequipa ayuden solidariamente a culminar esta obra tan divina y tan humana.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal