martes, 18 de agosto de 2009

"Afroperuanos" Fotografías de Martín Alvarado

Entrañable muestra que recoge el gran aporte de los afros al Perú. Tanto las fotos de Martín Alvarado como los pies redactados por su esposa Solany –popular conductora del programa de TV-Perú “Costumbres- contienen hondura y belleza. ¡Y no se pierdan la exposición; está hasta fines de agosto!

 

Devota, Lambayeque

Cada 27 de abril los zañeros recuerdan a Santo Toribio de Mogrovejo, el segundo arzobispo de Lima, el viajero, el que murió en Zaña un día de semana santa. Para recordarlo lo acompañan en su largo recorrido y le piden un milagro siempre.

 

Dulces de Toribio, Lambayeque

Esta mujer es una experta dulcera en el poblado de Zaña (Lambayeque). Sus preparados tienen un gran sabor cada vez que abril llega y la fiesta patronal también.

 

Misa Afro peruana, Lima

El toque festivo alrededor de la hostia y la Biblia une más a los afro peruanos. El padre Ronald Gogín Carreño lo sabe cuando suena el cajón y comienza la danza

 

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta en el marco de las celebraciones por los 30 años de creación del museo, la exhibición denominada “Afroperuanos”, fotografías de Martín Alvarado. Esta muestra se realiza con la colaboración de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos y el programa Costumbres. La muestra se inaugurará el jueves 4 de Junio a las 7:30 p.m. en el local del Instituto. (Camaná 459, Lima 1).

 La exposición es un viaje al mundo de los afroperuanos, a través del experimentado lente de Martín Alvarado, productor del programa Costumbres. La vida cotidiana, el arte, personajes importantes, la devoción, las tradiciones y la relación de la costa y la sierra en el imaginario afroperuano, son abordados por su excelente producción fotográfica. Esta es una manera de preservar en imágenes, aspectos de la vida de un sector  importante de la cultura nacional. Esta es la segunda muestra personal de Martín Alvarado quien hace cuatro años nos presentó “Este es mi cariño”.

La exposición contará con fotografías e infografías que nos acercarán hacia los pueblos afroperuanos  en espacios que nos sorprenderán. La muestra va desde el 05 de junio hasta el mes de agosto. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. hasta las 7 p.m.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero y Mónica Carrillo, directora de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos,  agradecen su asistencia. Mayores informes al 626-6600, anexos 6600-6602-6616-6618, o a los correos electrónicos: ira@pucp.edu.pe, segovia.ra@pucp.edu.pe, atención Rita Segovia y cmmendoza@pucp.edu.pe, atención Claudio Mendoza .

La muestra se mantendrá abierta hasta el mes de agosto  de 2009. Visite nuestra página web e infórmese:

http://www.pucp.edu.pe/ira/

 

 

2 comentarios:

walter on 19 de agosto de 2009, 11:44 dijo...

Buenas, Sr.Josè Antonio Benito. Mi nombre es Walter Cier Palomino soy estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingenieria; en conjunto con unos compañeros estamos realizando un trabajo de investigaciòn sobre las haciendas en Carabayllo. Por medio de la pagina web http://jabenito.blogspot.com/2009/01/punchauca-agoniza.html

se que usted y sus alumnos han desarrollado trabajos de investigaciòn y de campo en la hacienda Punchauca. Queria consultarle, cual es la posibilidad de tener acceso a esas investigaciones, o algun otro material que se haya elaborado.

Le estiendo mi agradecimiento, y mi saludo por la labor de investigaciòn y recuperaciòn del pratimonio cultural del Perù.

Walter Cier Palomino

correo wcp_1987@hotmail.com

wcierpalomino@gmail.com

José Antonio Benito on 20 de agosto de 2009, 22:45 dijo...

Estimado Walter:

Supongo que su trabajo es de índole arquitectónico. En este sentido lo que más le valdrá es el artículo de1 P. San Cristóbal en la Revista Studium de la UCSS (Lima 2001). Si no tiene la revista en la UNI le puedo facilitar una copia o puede comprar la revista en las librerías. J. Freund hizo su tesis en la U.F.Villarreal sobre el tema; supongo que en su biblioteca está la tesis.

Si requiere la vinculación con la Independencia:
2. José Agustín de la Puente Candamo: “El encuentro de Punchauca y la Independencia del Perú”, en la obra Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad Actas del I Congreso de Historia de Lima Norte «Memoria. Identidad. Proyección (UCSS, Lima, 2005).
En esta línea Gustavo Pons Muzzo publicó un trabajo sobre "Las conversaciones sobre Punchauca y Miraflores.

En la actualidad, sé que el Instituto Sanmartiniano en relación con Argentina están tomando algunas cartas en el asunto para hacer algo. En este sentido, el Profesor Raúl Ramirez tiene un Museo Juan José Vega a unos metros de la Hacienda y puede dar razón de todo ello.

En las obras de Santiago Tácunan y Edgard Quispe sobre Comas, Los Olivos o Lima Norte, pueden encontrar algunos materiales.
¿Han hablado con el arquitecto Luis Villacorta? También conoce algo del tema.
Seguimos en contacto. Cordialmente

José Antonio

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal