lunes, 31 de agosto de 2009

AL CIELO CON DON JESÚS URTEAGA

Este domingo 30 falleció el sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga Lloidi a la edad de 87 años. El conocido como el "cura de la tele", fue fundador y director de la revista "Mundo Cristiano" y escritor de obras de espiritualidad. Yo vi casi todos sus programas de TV “Al habla con Jesús Urteaga”. Tuvo la amabilidad de publicarme varias notas de libros en su revista, accedió a publicar un folleto sobre mi hermana “Juani, 24 años para Dios” a sugerencia del P. Morales, me dedicó su libro “¡Ahora comienzo!” y supo transmitir un evangelio con garra y simpatía por la tele y en sus sabrosos artículos. ¡Cuántas gracias debemos dar al Señor por tan formidable regalo que repartió el bien a manos llenas! Les sugiero el bello artículo de Enrique Monasterio: http://pensarporlibre.blogspot.com/2007/12/don-jess.html

Lunes, 31 agosto 2009 (ZENIT.org).- Jesús Urteaga, informa a ZENIT Darío Chimeno, director de "Mundo Cristiano"-- desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y como escritor de libros espirituales. Su faceta periodística comenzó en la televisión en septiembre de 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de "El día del Señor". Un año después se hizo cargo del programa para adolescentes "Sólo para menores de 16 años", más conocido por el lema "Siempre alegres para hacer felices a los demás", que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966. Además, hasta 1970, realizó el espacio "Habla contigo Jesús Urteaga". Fue conocido en aquellos años como "el cura de la tele" y en 1965 le fue otorgado el Premio Nacional de Televisión Española. En 1963, fundó la revista "Mundo Cristiano". A este magazine de información general con inspiración cristiana estuvo vinculado, primero como director durante más de treinta años, y después como asesor. Es famosa su página de opinión en esta revista "Escribe Jesús Urteaga", en la que daba consejos humanos y espirituales, con visión positiva y cristiana de la existencia humana.En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros Folletos mc (en la actualidad dBolsillo mc), Juvenil mc, Libros mc, Documentos mc, Biografías mc, Testimonios mc, Estudios Palabra, Mundo y Cristianismo, así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada "Hacer Familia".

Como escritor, además de ser autor de numerosísimos artículos publicados en distintas revistas y periódicos de nuestro país, es conocido por libros como "El valor divino de lo humano", "Dios y los hijos", "Siempre alegres para hacer felices a los demás", "Cartas a los hombres", "Los defectos de los santos", "¡Ahora comienzo!", "Dios y la familia" y "Sí". Estos libros, publicados en la editorial Palabra y Rialp, tienen un número elevado de reediciones, y varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.

Su labor pastoral la inició cuando fue ordenado sacerdote a los 26 años en 1948. Durante dos años fue consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid. En 1951 se hizo cargo de la dirección espiritual del Colegio Gaztelueta, en Las Arenas (Vizcaya), primer colegio del Opus Dei en España. De 1959 a 1966, desempeñó el cargo de vicerrector de la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid. Fue representante de la Santa Sede en el Congreso Unión Internacional de los Organismos Familiares (Madrid 1961).

Realizó una intensa labor sacerdotal, predicando a gente de toda condición social, dando conferencias y cursos de retiro, y dedicando mucho tiempo a impartir dirección espiritual a quienes --de todas las edades- acudían a él.

Jesús Urteaga Lloidi nació en San Sebastián el 7 de diciembre de 1921. Era licenciado en derecho, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Madrid en 1953, y doctor en Sagrada Teología en 1957, en la Universidad Lateranense de Roma.

 

1 comentarios:

Carlos on 31 de agosto de 2009, 19:39 dijo...

Tuve la oportunidad de leer el "Valor Divino de lo Humano", fue la primera lectura espiritual que hice. El impacto de la claridad de cada línea no hizo más que hacerme entender lo que es vivir con un espíritu cristiano.
Ahora comienza Don Jesús

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal