martes, 4 de agosto de 2009

HERMANA DOMINGA: SEMBRADORA DE LAS SEMILLAS DEL BIEN

Nuestra siempre risueña hermana Dominga, quien viera por primera vez la luz un 24 de Mayo, día de la Virgen María Auxiliadora, partió a hoy al lado del Señor, un 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, lo que nos da una vez más pruebas, de su vida marcada en torno a la Virgen María que tanto amó y signó su paso por esta tierra.

Hoy cuando nuestros corazones se sobrecogen de dolor al saber que un repentino problema de salud nos la ha quitado, ella ya se encuentra al lado de nuestro Dios Padre, velando desde el cielo por todos nosotros…por su colegio, por sus niños, por sus jóvenes, por sus profesores, por los padres de estos estudiantes, por la madre Marissa su compañera de batallas educativas, por su familia, por sus amigos y todos quienes la lloramos al no verla correr inquieta por este patio…

Conozcamos pues, algo la valiosa vida de esta mujer de mucho carisma, descrita como muy alegre, cariñosa, pero a la vez muy arriesgada, decidida y emprendedora, como una hormiguita que nunca dejaba de laborar y dar ideas; quien buscaba siempre la comodidad o alegrías del otro; que no tenía tiempo para un rencor, pero si tiempo para convertirse en niña con los pequeños o en joven con los adolescentes a quienes llevaba de paseo, o en mamá protectora para aconsejar con voz dulce y dejar que las criaturas cuelguen de su cuello.

LA NIÑA RELIGIOSA. Nuestra digna hija del Señor llegó a este mundo hace 60 años bajo el nombre de Rosa Elvira Zúñiga Majuan. Se crió en un hogar limeño, de padres muy católicos y entre 5 hermanos.

Siendo solo una niña iba y venía constantemente de la iglesia, participando de los movimientos católicos, tanto así que llegó a ser catequista, legionaria de la Legión de María y otras tareas religiosas que la tenían en constante ajetreo.

Por ello una vez su madre le diría: “para ya hijita, ¿porque eres tan inquieta?, te vas a envejecer pronto” y ella le respondió, “mamá, es mejor morir cansada que llegar a la vejez sin haber hecho nada”.

SU VIDA AL LADO DE DIOS. Hace más de 30 años Rosa Elvira entregó su vida a Dios, bajo el nombre de Sor Dominga y ha recorrido muchos lugares de gente necesitada, siempre como una sembradora de las semillas del bien. Nuestra hermana religiosa, con amor especial a Santo Domingo y Francisco, ha sido impulsora en Perú del Movimiento Católico Comunión y Liberación, creado por el reconocido Monseñor Luigi Giussani, a quien tuvo el privilegio de conocerlo personalmente y cuyos mensajes marcaron su vida.

Entre algunas de sus labores, está la tramitación y creación junto con otras religiosas, de la institución Educativa Virgen del Rosario de Barranco. Trabajó como Misionera en Huari (Ancash), y en el Callao, en el Asentamiento Humano Sarita Colonia, en la Parroquia San Agustín y su Colegio Parroquial Agustín de Hipona, en la Casa de Huérfanos de Lurín, entre otras misiones hasta llegar a ser la Promotora e Impulsora de la Institución Educativa Católica Santa María del Rosario, que hoy la ve partir.

SIEMPRE LIGADA A LA EDUCACIÓN. La Hermana Dominga se graduó como Sicóloga en la Universidad San Martín de Porras, estudió Educación en la Universidad Marcelino Champagnat, siguió una Maestría en Educación en la Universidad Complutense de España y hace más de una década, cuando era Jefa del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 01, decidieron con su amiga, la Hermana Marissa, de amplia trayectoria y preparación educativa, iniciar en Tablada de Lurín una comunidad educativa para formar niños y jóvenes de servicio en torno a Dios. Sin embargo, fue la población del lugar que insistió en la creación de este Colegio Católico y las Hnas. Marissa y Dominga decidieron iniciar hace 11 años la Institución Educativa Santa María del Rosario, con educación inicial y primaria. Pero otra vez la comunidad les pidió ampliar hasta educación secundaria, siendo esto una bella realidad hasta nuestros días.

Nuestro colegio, está hoy en convenio con la Universidad Católica Sede Sapientiae y ligado al “Movimiento Católico Comunión y Liberación” de difusión en el mundo entero. Cuya espiritualidad una vez conocida le sirvió de guía e inspiración en su vida personal y quehacer diario.

SOLO UN HASTA LUEGO. La Hermana Dominga se nos ha adelantado, quizá muy pronto en el camino a la vida eterna… Ya no la veremos en actitudes sorprendentes, como trepar un techo para chequear la obra de construcción, ya no la veremos correr y saltar entre los niños como uno más, o insistir casi sin dormir en alguna obra que quería conseguir… Pero si tenemos presente sus consejos y enseñanzas, continuaremos su obra y su sonrisa nunca se apagará. Hace menos de 3 meses al celebrársele su cumpleaños comentó, “¿EN EL CIELO HABRÁ ALGO QUE HACER?, PORQUE NO ME GUSTARÍA ESTAR SIN HACER NADA”… Estamos seguros Hermana Dominga que tienes mucha tarea velando por todos nosotros y disfrutando de la alegría de estar al lado de Dios…descansa en paz querida Dominga.

6 comentarios:

Rebeca on 5 de agosto de 2009, 20:46 dijo...

Sor Dominga, partió de este mundo, aunque todavía tardemos en comprender, como se fue una persona que se veía tan llena de vida y con tantos bríos para seguir adelante, impartiendo cultura entre niños, jóvenes y adultos. La muerte se llevó sus Sueños, esperanzas, sus abrazos afectuosos. Lo que no pudo llevarse es su labor que se aprecia en la comunidad de Tablada de Lurín. Todos la recordaremos trabajando al lado de su inseparable amiga Sor Marisa Mercado, directora de ese gran colegio CEP STA MARIA DEL ROSARIO que crearon juntas y con tanto esfuerzo. Marisa, mujer fuerte y empeñosa, seguirá trabajando para los más pobres, como lo viene haciendo desde hace muchos años atrás y Rosa Elvira (Sor Dominga) desde el infinito le sonreirá y aplaudirá.
Sigamos todos, sembrando semillas de amor a Cristo, para que prolifere siempre, la buena cosecha, que alimenta nuestra vida
espiritual.

Anónimo dijo...

La que suscribe es una immigrada de Sudamerica en Italia,e madre de una niña de 3 añitos, y pienso que Sor Dominga era una buena religiosa. Pero non comparto su idea de pertenecer al movimiento "Comunione e Liberazione", aqui es un movimiento politico generador de un partido que quiere desunir Italia, ellos son Nordistas y son integralistas, mafiosos, no quieren los immigrados, no cumplen principio catolico de acoger el forestiero, hablan solo de proteger la religion catolica pero no ven la corrupcion che hay dentro sobretodo con los sacerdotes piedofilos ( que son frequentes los casos de violencia en contra de los niños y adolescentes) se imaginaran que yo comomadre estoy angustiada de tanta incongruenza. Pienso que los verdaderos catolicos debemos luchar por la GIUSTICIA, Y VERDAD y que la ley es igual para todos , no porque el violentador es sacerdote no debe sufrir la carcel, hasta quando se puede soportar que sucedan estas injusticias en contra de minores de edad en orfanatrofios, escuelas e iglesias, nosotros debemos pedir justicia. Si estamos callados somos COMPLICES DEL DELITO, y no tendrias perdon de Dios.
Por eso pienso que se debe reconocer aquellas personas que verdaderamente son cristianos y trabajan por el bien comun y debemos ser unidos y ayudar a nuestros pequeños que sufren cualquier tipo de violencia, debemos estar atentos de captar la manzana podrida y denunciarlo ante las autoridades

Anónimo dijo...

COMUNIONE E LIBERAZIONE:
PERICOLOSE PRETESE « EGEMONICHE »
Comunione e Liberazione è l’unico movimento fondamentalista in Europa che si è « impossessato » di una Regione con un bilancio pari a quello di un piccolo Stato (attraverso un’occupazione militare dei suoi esponenti in tutti i posti chiave della struttura dirigenziale, della sanità, degli enti, delle agenzie e delle società a capitale pubblico della Regione Lombardia), ed è la sola political force in grado di agire al di sopra di tutti prescindendo da chiunque.
E l’ossessiva tendenza di CL volta a privilegiare, nell’ambito della sfera pubblica, gli interessi « particolari » di questo movimento, è sotto gli occhi di tutti: è sufficiente considerare il numero dei ciellini che ricoprono le cariche di primari nelle pubbliche aziende ospedaliere, l’entità dei fondi pubblici destinati alle imprese della Compagnia delle Opere rispetto all’intero mondo imprenditoriale e quant’altro può offrire un potere monopolistico per eccellenza.
Questa spinta « egemonica » che CL manifesta nella sfera della politica non può essere spiegata e compresa se non alla luce del suo settarismo in materia di fede: CL è la verità, è l’Evento, al di là di CL non c’è che il nulla. Tant’è che il progetto totalitario di CL è sempre stato quello di far coincidere l’intera Chiesa con la stessa CL. Le loro affermazioni sono di una
7
chiarezza allarmante: « vogliamo rimanere dentro questa chiesa, perché essa sia vera per tutti; al limite, fino a scomparire dentro di essa, fino a far coincidere i confini del nostro Movimento con i confini della chiesa stessa » (Educatori a scuola: per l’educazione contro l’istituzione, Edizioni di Comunione e Liberazione, Documenti n. 8, Milano, 1975, p. 94).
Dunque: CL ambisce, per sua stessa ammissione, a diventare l’intera Chiesa. Nella sua totalità e « fino a scomparire dentro di essa ». Mai sentito nessun altro movimento ecclesiale avanzare simili pretese con tanta chiarezza e determinazione.
Il loro atteggiamento presuntuoso è quindi il seguente: « Una seconda espressione di questa responsabilità ecclesiale è quella di purificare le istituzioni che la chiesa ha creato » (Educatori a scuola, p. 304). Con quali metodi e contenuti CL pretenderebbe di « purificare » le istituzioni che la Chiesa ha creato? E ancora: chi ha stabilito che debba essere CL a svolgere quest’opera di purificazione?
In CL c’è la pretesa, osserva il professor Enzo Pace, di essere « l’avanguardia dei “puri”, gli annunciatori di un messaggio di riforma che nessun altro gruppo di cattolici è oggi in grado di proporre... Il tratto che abbiamo appena detto, unito alla sindrome da accerchiamento che sta all’origine del movimento, producono inevitabilmente una concezione di “ecclesia

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que yo llegue cuando el colegio se iniciaba y como comprenderan yo como madre y catolica acogi a mi hijo de 3 añitos en el centro educativo; aun recuerdo el cariño y afecto que daba a todos los niños. en especial al mio ya que era muy travieso; y su partida fue algo muy trizte a la vez que el colegio quedo desprotegido a ello se suma el aprovechamiento ilegal con los niños... solo pido que los que cometieron un error se enmienden al señor ... se que existe la justicia divina....

Nella dijo...

La madre Dominga dejó este mundo con todos los auxilios de la Religión Católica y con añoranzas de sus amigos.El colegio que fundó con la hermana Directora María Isabel Mercado Chávez,va viento en popa, crece día a día con las sabias enseñanzas que se imparte a los niños, jóvenes y adultos, felices con la enseñanza cristiana y los estudios avanzados que reciben en dicho centro de estudios.

Anónimo dijo...

bueno yo conoci a la madre dominga fue una gran mujer muy noble y cariñosa le gustaba las cosas correctas hasta hoy la extraño y me dolio tanto cuando me entere que fallecio solo le pido a dios que la tenga en su gloria y no se porque señor te llevaste a esta gran mujer

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal