domingo, 20 de septiembre de 2009

VIRGEN DE LA VEGA, PATRONA DE SALAMANCA, EN LIMA

Salamanca de Monterrico es una urbanización ubicada en el Distrito de Ate de la ciudad de Lima en Perú. La población aproximada es de 5000 hab. La mayor parte de los nombres de sus calles hacen referencia a personajes del Incanato y de la Conquista, como Nicolás de Rivera, Cieza de León, Garcilaso de la Vega, Manco Inca, Atahualpa, Quizquiz, entre otras... Asimismo las más importantes avenidas de la Urbanización llevan nombres de culturas incas, como Los Aymaras, Los Quechuas y Los Paracas. La Urbanización fue inaugurada el 23 de septiembre de 1962 y en aquél entonces, todas eran casitas gemelas de un sólo piso, ideales para matrimonios con 2 ó 3 hijos pequeños, la mayoría de las casas originales ocupan terrenos promedio de 160 metros cuadrados. Es una típica urbanización residencial de clase media. Actualmente cuenta con una zona comercial en los alrededores de la Plaza FAP "Abelardo Quiñones" y de la pequeña plaza Alipio Ponce, donde se encuentra el emblemático tanque de agua, frente mismo a la Comisaría. Otro monumento emblemático es el Arco donde está inscrito el nombre de "Salamanca de Monterrico" y es la puerta de la entrada a la Urbanización, en la primera cuadra de la calle Los Aymaras. Cuenta con numerosos colegios y academias preuniversitarias. Dentro del área de Salamanca está estrictamente prohibido que circule transporte público como combis, buses ó microbuses, sólo es permitido el ingreso de taxis. La Urbanización vecina y contemporánea aunque con casas de dos pisos y de terreno mayor, se llama Los Recaudadores donde casi todas sus calles tienen nombres de plantas y/o flores. ej.; Las Acacias, Las Madreselvas. Debido al creciente índice de robos residenciales en la ultima década, varias de sus calles han sido "enrejadas" y cuentan con servicio de vigilancia nocturna. http://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca_(Lima)

Lo que quiero resaltar es que por iniciativa de sus vecinos, especialmente de Nélida Suyo, decidieron dedicar un parque a la patrona de Salamanca (España), Nuestra Señora de la Vega y así lo hicieron en el denominado Chiqui Park. Debido a diferentes problemas el parque se ha convertido en zona edificada y la imagen de la virgen se ha guardado en el Monasterio de las Religiosas del Buen Pastor. Los vecinos siguen festejando a la Virgen con motivo de la fiesta con todo el saber de nuestra tierra charra. Aunque por lo lejos y mis tareas no he podido estar presente, les comparto una foto que me envía Ángel Santa María. Salmantinos, si alguna vez vienen por Perú no olviden visitar a la Patrona.

Les incluyo el blog de Bruno, nieto de Nélida, que nos da cuenta de una de las fiestas.

http://salamancaperu.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

 

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal