miércoles, 18 de noviembre de 2009

ANTONIO PINILLA, CÓNSUL ESPAÑOL EN PERÚ

PRESENTACION DEL LIBRO

EN EL PERÚ Y AL SERVICIO DE ESPAÑA. LA TRAYECTORIA DEL CÓNSUL ANTONIO PINILLA RAMBAUD, 1918-1939

La directora del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Embajada de España,  invita a sus miembros, historiadores, y público interesado, a la presentación del libro de la doctora Ascensión Martínez Riaza, En el Perú y al Servicio de España. La trayectoria del Cónsul Antonio Pinilla Rambaud, 1918-1939, el jueves 19 de noviembre de 2009 a las 6:30 p. m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

El libro trata de la actividad diplomática realizada en nuestro país por el cónsul español Antonio Pinilla Rambaud. A lo largo del texto se revisa una serie de factores que intervienen en su desarrollo profesional, como los antecedentes de su carrera, hasta que llega al Perú en 1918.

Pinilla, a partir de ese momento, es presentado como la persona que logró establecer vínculos estrechos con la sociedad peruana, y contrajo matrimonio con una dama de la alta clase limeña. Al mismo tiempo se narra como fue su desempeño en las difíciles décadas de 1920 y 1930. Se pone un especial énfasis en su accionar durante la guerra civil española (1936-1939), identificando las posturas que asumió en tan complicada coyuntura. De ese modo, podemos ver como Pinilla tuvo que tomar posición por uno de los bandos, consecuencia lógica dadas sus ideas sobre la realidad y el destino de España en el contexto internacional.

La nueva situación política en la península le ocasionó algunos conflictos con los representantes del nuevo gobierno, el cual lo retiró del Perú poco antes de su fallecimiento.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal