jueves, 18 de febrero de 2010

Archivera Ana María Vega descansa en Paz

Falleció jueves 18 de febrero en Lima

ORGANIZÓ ARCHIVO DE SAN FRANCISCO DE LIMA

 

VELORIO: Calle Carlos Arrieta 1147, junto a Canal 4  Cdra. 12 de la Av. Arequipa hasta las 11 p.m.
ENTIERRO: Viernes 19 de Febrero Hrs. 3 p.m. Cementerio San Pedro - Chorrillos.

 

Estimada Ana María:

Siempre guardaremos eterna gratitud por tu acogida cordial en el Archivo San Francisco. Tu entusiasmo al servir los fondos que custodiabas y al compartir el boletín que con tanta creatividad impulsaste. Tengo la dedicatoria de tu guía como reliquia.

Descansa en paz y cuenta con nuestras oraciones para acompañarte ante la gloria del Padre

José Antonio Benito

 

NOTA DE PRENSA

Lima.- La destacada bibliotecóloga peruana y experta en archivología Ana María Vega de Zárate, falleció hoy jueves 18 de febrero en la ciudad de Lima.

Ana María Vega de Zárate se graduó en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dejó como uno de sus legados la organización y preservación del Archivo de San Francisco de Lima, institución donde laboró desde la década del ochenta.

Fruto de ese trabajo logró publicar el libro “Guía del Archivo de San Francisco (1533-2002). Historia y fondos documentales” (Lima, Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú. Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos – ADAI, 2002, 73 páginas), que es una fuente de consulta obligatoria para los investigadores que acuden al archivo franciscano.

Como responsable del Archivo, también fue fundadora de su principal publicación periódica especializada: el Boletín del Archivo de San Francisco de Lima, que circula a nivel nacional.

Sobre la labor de los archiveros, ella decía: “En la tarea archivística ponemos a diario mucho de paciencia, conocimiento, experiencia, dedicación, discreción y amor al quehacer rutinario que a la postre se convierte en el eslabón imprescindible para facilitar el estudio, la investigación y el análisis de nuestro pasado histórico”.

Consciente de que el Archivo de San Francisco de Lima “está considerado como el más importante de América juntamente con el de México”, también trabajó con los padres franciscanos para gestionar la cooperación internacional y el apoyo de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Apoyo a los Archivos Iberoamericanos.

Ana María Vega se caracterizó por su esmero, dedicación y visión académica, pues participó activamente en la llamada “apertura del Archivo” con apoyo de los padres José Lobatón Heredia –con quien se inició este período- fray Anselmo Díaz Rodríguez y Abel Pacheco Sánchez, actual director. Esta apertura se basa en el criterio de “dar toda facilidad para que los libros y documentos franciscanos sirvan a los estudiosos nacionales y extranjeros”.

El director del Archivo de San Francisco, fray Abel Pacheco, al conocer la noticia de la muerte de Ana María Vega comentó: “Es una pérdida irreparable. El Perú ha perdido a una gran intelectual, pero estoy seguro de que está en la gloria de Dios”.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal