viernes, 26 de marzo de 2010

La Leyenda Negra contra España del historiador francés Joseph Pérez

http://www.cope.es/cultura/25-03-10--leyenda-negra-152087-1

La leyenda negra.  Joseph Pérez Madrid  2009

El hispanista francés Joseph Pérez analiza en este libro el origen y las razones que motivaron la leyenda negra: la serie de acusaciones, exageraciones y falsedades esgrimidas contra España. Originada en los Países Bajos a raíz de la rebelión contra el dominio español, se propagó rápidamente gracias al eco que le hicieron otros Estados y príncipes europeos, que veían en el poderío de España en el siglo XVI una amenaza para sus intereses.

M.Isabel González del Campo/Aceprensa - 25-03-10

 

Uno de los principales argumentos de la leyenda negra es que la causa de la decadencia de España fue su adhesión a la religión católica, porque llevaba consigo intolerancia, fanatismo y la oposición a cualquier innovación científica o técnica. Frente a estas teorías, vigentes durante más de 250 años, Joseph Pérez señala que la decadencia de España en el siglo XVII se explica por causas económicas, y no por su catolicismo.

Otro de los pilares de la leyenda es la actuación de España en América, por la que se le culpa del exterminio de millones de indios. Sobre el desplome demográfico ocurrido en Indias tras la llegada de los españoles, Pérez, con las actuales corrientes historiográficas, señala en primer lugar la exageración de las cifras y lo absurdo de responsabilizar directamente a los conquistadores, ya que “aunque hubieran querido, no habrían podido llevar a cabo una matanza de semejantes multitudes”; tampoco les interesaba, pues necesitaban mano de obra.

Las batallas y el trabajo forzoso provocaron miles de muertes, pero fueron muchas más las causadas por enfermedades transmitidas por los europeos, a las que la población nativa, aislada hasta entonces, resultó extremadamente vulnerable. Se analizan igualmente en el libro otros temas de la leyenda negra, como la Inquisición y las reacciones que suscitó en Europa.

Joseph Pérez resalta la escasa reacción española ante la leyenda negra. Aunque cuando se produjo, escritores de la talla de Quevedo, entre otros, salieron en defensa de España, no llegaron a influir en la opinión pública europea. Señala que los propios españoles han llegado a avergonzarse del descubrimiento y conquista de América, hasta adquirir un complejo de inferioridad. Joseph Pérez califica esa actitud de “masoquista”, y a la vez advierte que no es exclusiva de España, pues en todos los países la interpretación de la propia historia es motivo de antagonismo.

 

De acuerdo con el diccionario de la RAE, la leyenda negra es una “opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI” así como también una «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada». El término fue acuñado por Julián Juderías, en 1914. En los últimos años un grupo de historiadores ha sostenido no creer en la existencia objetiva de la leyenda sino que creen que no es más que la percepción de los propios españoles sobre la imagen que tienen en el extranjero.
En
 La leyenda negra, el historiador hispanista Joseph Pérez, se dedica a analizar el origen y la motivación de la “leyenda negra”. Como resultado, obtiene un libro de ensayos históricos que se propone como una relectura de la historia de España.
El autor es un reconocido y prestigioso hispanista. Enseñó en la Universidad de Burdeos III, de la que fue presidente entre 1978 y 1983). También fue director de la Casa de Velázquez. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia Colombiana de la Historia y Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia. De los muchos premios que
 Joseph Pérez ha recibido hay que mencionar, entre muchos otros, el Premio Nebrija 1991 de la Universidad de Salamanca, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid (2005), Oficial de la Legión de Honor francesa.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal