sábado, 29 de mayo de 2010

Monasterio de la Visitación. 400 años y 120 en Perú de las Salesas

PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN

Cuarto Centenario de la Orden de la Visitación

6 de Junio de 1610 - 2010

31 de mayo-lunes: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN Titular de la Orden – Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside la Eucaristía, el Rvdo. Padre Jaime Baerth, SCV. Coro del Colegio "Nuestra Señora de la Sabiduría".
1 de junio-martes: Mes consagrado al Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR.PP. Monfortianos. Coro, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
2 de junio- miércoles: Inicio de la Novena solemne en honor del Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR.PP. Monfortianos. Coro, Comunidad "Siervas de Santa Margarita María".
3 de Junio- jueves: Inicio del Triduo antes del Centenario. Jornada de Suplica y Oración por todos nuestros Hermanos y Hermanas difuntos de la Orden. La Celebración Eucarística a las 4 de la tarde. La preside su Excia. Mons.Drago Balvanovic.Coro, Comunidad del Foyer de Charité. Asidua asistencia durante la novena, del apreciado Colegio "María Goretti"
4 de junio- viernes: Segundo día del triduo, dedicado a dar Amor y Reparación al Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR. PP. Monfortianos. Coro del Colegio "Santa Rosa" del Foyer de Charité
5 de junio-sábado: Dedicado a agradecer a nuestros gloriosos Fundadores y primeras Hermanas, por haber sido instrumentos del Señor para hacer posible la fundación de la Orden de la Visitación. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. La preside, Su Excia. Monseñor José Hugo Garaycoa, Ob. Emérito de Tacna-Moquegua. Coro, Seminario de los Hermanos Capuchinos.

6 de junio- Domingo: FECHA CENTRAL. Día de Acción de Gracias a la Santísima Trinidad por su poderosa y amorosa protección sobre nuestra Orden de la Visitación.Celebración Eucarística a las 4:00 p.m..Preside: Su Excia. Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de la Diócesis de Chosica. Concelebran, Su Excia. Monseñor Alcides Mendoza, Ob. Emérito del Cusco y Su Excia. Monseñor Angel Ortega, Director del Apostolado de la Oración. Coro, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús-Surco- Lima.
7 de Junio-lunes: Sexto día de la Novena en honor del Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside Monseñor Adriano Tomasi, Ob. Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima.
Coro, Comunidad de formación de los Misioneros de los Santos Apóstoles.
8 de Junio-martes: Séptimo día de la Novena. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside, Monseñor Raúl Antonio Chau Quispe, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima. Coro, de la Comunidad de formación de los Oblatos de San José.
9 de Junio-miércoles. Octavo día de la Novena al Divino corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 5:00 de la tarde. Preside el Emmo. Sr. Cardenal Juan Luís Cipriani Torne.
Coro, de la Parroquia San Juan Bosco
10 de Junio-jueves: Fin de la Novena al D. Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside: Su Excia. Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú. Coro, del Seminario " San Martín de Porres".

11 de Junio-viernes: FESTIVIDAD DEL DIVINO CORAZÓN DE JESÚS. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside la Eucaristía, Su Excia. Monseñor Guillermo Abanto Guzmán, Obispo Auxiliar de la Arqu. de Lima. Coro, de la Parroquia San Luis María de Montfort.
13 de Junio-domingo, Celebración Eucarística 9:00 de la mañana. Preside el Rvdo. Padre Mateo Palithottam, con toda su fervorosa Parroquia; a continuación se tendrá la procesión del Divino Corazón de Jesús.Acompaña la procesión, la Banda del Colegio Fe y Alegría, de la Era.

400 años de La Visitación. 120 en Perú. ¡Celebrando un jubileo!

Monasterio de Ñaña (Perú)

LA VISITACIÓN, UN PEQUEÑO PENTECOSTÉS

La Visitación de María a Isabel siempre ha suscitado un gozoso estupor. Juan Pablo II lo denominó "un pequeño Pentecostés"; la Virgen Santa, que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia en torno a sí gracia y gozo espiritual. Estas palabras - pronunciadas en la fiesta del 31 de mayo del 2000- nos sirven para celebrar los 400 años de la Orden con el deseo de que resulte un nuevo Pentecostés.

El Jubileo de la Visitación comenzó desde el 24 de enero festividad litúrgica de San Francisco de Sales, y se prolongará hasta el 13 de diciembre de 2010. Durante este periodo, se puede ganar la indulgencia del Año Jubilar, con las condiciones acostumbradas, en los monasterios de la Visitación de todo el mundo, los días:

* 24 de enero, solemnidad de San Francisco de Sales

* 6 de junio, aniversario de la fundación de la Orden

* 11 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

* 12 de agosto, solemnidad de Santa Juana Francisca de Chantal

* 13 de diciembre, tránsito de la Madre Fundadora, y clausura del Año Jubilar

Y cada vez que se realicen peregrinaciones organizadas a algún Monasterio de la Visitación. Las condiciones acostumbradas para ganar la indulgencia son: Confesión, Comunión y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Una gracia singular de las Madres Salesas la vienen recibiendo por el hecho de que un grupo representativo de religiosas de la Visitación se encuentre precisamente estos años como las responsables del monasterio de clausura del Vaticano.

Queremos presentarles un resumen de la historia de la congregación, particularmente la del Perú, junto con la de sus fundadores, su espiritualidad, su perenne actualidad. Tiempo de recuerdo agradecido, tiempo de oración y compromiso, tiempo de confianza esperanzada.

CUARTO CENTENARIO DE LA ORDEN DE LA VISITACION DE SANTA MARIA

El 6 de Junio de 2010, con motivo de los 400 años de la fundación de la Visitación de Santa María, en el pontificado de S.S. Benedicto XVI, con un rostro nuevo, la orden quiere celebrar su jubileo para vivir más intensamente su CARISMA, dando al mundo el testimonio de una vida profundamente contemplativa, sencilla, oculta, auténtica, alegre y fraterna.

La Orden de la Visitación de Santa María fue fundada en Annecy (Francia), el 6 de Junio de 1610, bajo la inspiración del Espíritu Santo, por San Francisco de Sales, maestro consumado de espiritualidad y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, señora de la nobleza que quedó viuda a los 28 años.

Su carisma es vivir la alegría del misterio de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel, llevando a Jesús a las almas por la práctica de la caridad universal y un espíritu de profunda humildad para con Dios y de gran dulzura para con el prójimo. La congregación era el "árbol plantado en un valle", "la fuente" de la que brotarían grandes ríos. Venía a colmar el vacío que existía a comienzos del siglo XVII en la vida monástica femenina: órdenes reformadas muy austeras que exigían una salud robusta; o antiguas abadías relajadas. Con la Visitación, el Obispo de Ginebra, haciendo un especial hincapié en la ascesis interior, abría la puerta de la vida religiosa a personas que no podían entregarse a grandes austeridades. La suavidad relativa de la Regla se veía compensada por la insistencia en la práctica de la humildad, de la caridad, la lucha contra el egoísmo y el amor propio para lograr que el alma, libre de todos los lazos, estuviera totalmente disponible a la acción divina.

Esta manera de vivir el Evangelio suponía una gran novedad en su tiempo y respondía a una necesidad real que motivó gran afluencia de peticiones para fundar comunidades parecidas en muchas ciudades, dando lugar a una prodigiosa expansión: a la muerte del Fundador en 1622, eran 13 los monasterios y 87 cuando murió la Madre de Chantal en 1641.

Tal vez, la mejor definición del espíritu de la Orden la dio la misma Fundadora, Sta. Juana Francisca de Chantal, recordando la intención de San Francisco de Sales: "Las religiosas de la Visitación que tengan la dicha de observar fielmente sus reglas, podrán llevar con verdad el nombre de Hijas Evangélicas, particularmente establecidas para ser las imitadoras de las dos virtudes más amadas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado, la dulzura y la humildad, que son como la base y el fundamento de su Orden y les dan el privilegio particular y la gracia incomparable de llevar el título de Hijas del Corazón de Jesús".

Nada extraño es, pues, que cuando Dios quiso descubrir al mundo entero su Corazón Sagrado, testimonio viviente de su inmenso Amor, escogiera precisamente a una visitandina: Margarita María de Alacoque (1647-1690). El lugar: Paray-le-Monial. Según San Alfonso Mª de Ligorio, después de la Creación y la Encarnación, jamás ha mostrado Dios tanto amor como en Paray. La espiritualidad del Corazón de Jesús es la llama más ardiente de fuego luminoso que haya llegado a los hombres después de Pentecostés.

Pronto tuvo una gran difusión: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios en 1641, al fallecer Chantal, ya eran 87 casas.

EN AMÉRICA. Llega a América gracias al Beato Papa Pío IX. En 1824 llegó a Montevideo (Uruguay) Monseñor Juan Muzi, legado pontificio, acompañado de su secretario el canónigo Juan María Mastai. Las jóvenes García y Zúñiga le propusieron el establecimiento de la Visitación en Montevideo. De este modo el futuro Pío IX llevó el recado a la Madre Juan Carlota Rossi, superiora de Roma, quien a su vez, se conectó con la superiora de Milán la cual propuso a Madre Luisa Beatriz Radice y cuatro más para la fundación que se haría efectiva el 8 de diciembre de 1856; en 1955 se trasladaron a Progreso. En 1876, Madre María Carolina Crespi fundará en Buenos Aires (Argentina), fue trasladado al Pilar en 1982. . Desde Uruguay, la Visitación fundará en Santiago de Chile, de la mano de Madre María Manuela Vial Guzmán, en tiempo del arzobispo Monseñor Valdivieso, en 1877; en 1921 establecen la segunda Casa en Chile; también desde Montevideo, en 1890, se hará la fundación en Perú. . En 1892, se funda Bogotá (Colombia) gracias a la iniciativa de las salesas de Madrid, con ocho religiosas y la Madre Bernarda Maria Espelocin como superiora; desde aquí fundan uno más en Marinila en 1907 con Madre María Teresa Martínez; fue trasladado a Jericó en 1915 y Marinilla en 1951; otro establecimiento se dio en Bosa, en 1918, con Madre Mariana de Quito Aldama... En 1902 en Pouzoalegre, Sano Paulo (Brasil) con María Eugenia Lavalle. En 1921, desde Jericó, se estableció en Ocaña, Alto Paraná (Paraguay) con Madre María Cecilia Moreno; se trasladó a Panamá en 1924. En 1922, desde Jericó, se fundó Pasto (Colombia) con Madre Francisca de Sales Vargas. En 1924, en Caldense, Manizales (Colombia) con Madre Ana-Margarita Ocampo. En 1946, Niteroi, (Brasil) con Madre María Eugenia Palhares; fue trasladado a Barbacena en 1970. En 1949, desde Panamá, se funda Quito (Ecuador) con Madre Ana-Magdalena López. En 1953, ocho hermanas con Madre Filomena Permomo al frente fundaron en Sonsón (Colombia), "Bella Luz del Sagrado Corazón" en Medellín (Colombia) desde Bogotá y Bosa; en 1960 se funde con el de Medellín. En 1981 se funda Bucaramanga (Colombia) desde Medellín con Madre Angélica Vargas.

EN EL CORAZÓN DEL PERÚ. EL MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

Gracias a la vocación decidida y generosa de la señora Domitila Olavegoya (Sor María Magdalena Olavegoya), quien alentada por el conocimiento sobrenatural que al respecto le comunicó el Rvdo. Padre Juan Pedro Merger, Redentorista, venciendo muchas dificultades y siguiendo también el consejo de la Superiora de Annecy, (Francia, cuna de la Orden) dirigió su solicitud al Monasterio de la Visitación de Montevideo (Uruguay), donde fue aceptada; y el 3 de Septiembre de 1886 comenzó el noviciado, con la esperanza de ver más tarde realizados sus deseos de fundación. Providencialmente se encontraban allí 3 fervorosas peruanas que habían ingresado hacía poco, al no existir la Visitación en el Perú. El 4 de octubre de 1890 fue el día señalado por Dios, un primer viernes, para salir la fundación de Montevideo. Ni para qué decir las dificultades y angustias que les tocó afrontar: tempestad en el mar; y otras peripecias, propias de un viaje tan largo en aquellos tiempos.

Total que las 6 fundadoras fueron: María Rafaela Denegri (Superiora) – Italiana, María Pía Benavente (Asistente) – Peruana, María Chantal de Benavente – Peruana, María Querubina Solabarrieta – Española, María Victoria Rodríguez – Peruana y María Magdalena Olavegoya – Peruana

Llegaron a Lima el 18 de Noviembre de 1890 y se instalaron en el local de Santa Sofía en la Av. Grau nº 620, la Victoria; allí estuvieron 6 meses. Este local en 1895 pasó a ser "Escuela de Artes y Oficios", actualmente es el instituto Superior Tecnológico Público José Pardo.

Siete meses después se trasladaron al Callao por consejo de la autoridad eclesiástica, Monseñor Macchi, Delegado Apostólico, a una casa tomada en arrendamiento, perteneciente al señor Bravo, situada en la calle de la Constitución Nº 328, donde abrieron un pequeño pensionado para jóvenes estudiantes, y que en la actualidad es una casa particular.

Dos años largos había pasado allí la Comunidad y el 9 de Septiembre de 1893 tuvieron que trasladarse a Bellavista, a una propiedad en la que actualmente funciona el Colegio América, en el Jirón Nicolás de Piérola nº 250.al lado de la Iglesia de San José de Bellavista. Allí comenzaron a florecer las vocaciones con buenas esperanzas de construir un Monasterio regular, pero más tarde los sucesos y las dificultades fueron demostrando que la ciudad de Lima era el sitio escogido para su descanso.

El 29 de Enero de 1900, décimo año de la fundación, la pequeña comunidad tomó posesión de un terreno situado en las afueras de la capital, propiedad de una de las Fundadoras. La colocación de la primera piedra para el deseado Monasterio tuvo lugar el 19 de Mayo de 1903. El día 3, primer viernes de febrero, de 1905 se trasladaron a un terreno de María Magdalena Olavegoya situado en la Calle Pacasmayo 566. Aquí edificaron con mucho esfuerzo, abnegación y sacrificio un hermoso Monasterio Regular en el que cantaron las Divinas Alabanzas durante 53 años. Actualmente la Capilla es la Parroquia Nuestra Señora de la Visitación y en lo que era el Monasterio funciona el Colegio "Nuestra Señora de la Visitación". Allí, por fin, contaron con la estabilidad suficiente para llevar a cabo la deseada vida de unión con Dios, ayudando con su oración y el testimonio de su vida a la santa Iglesia y a la salvación del prójimo. Con el correr de los años esta zona fue urbanizada y la Comunidad quedó en el centro de un barrio industrial, propiedad primero las RR. Madres Teresianas y luego del colegio Nuestra Señora de la Visitación. La Iglesia pasó a ser la Parroquia de la Visitación regentada por los RR. PP. Monfortianos.

De aquellos tiempos, se rescata una simpática y devota tradición: En el altar del Noviciado a los pies de la Santísima Virgen se ve "La Mariquita", una palomita que cuentan que vivió más de cuatro meses sin moverse de allí. No salía más que los sábados a bañarse o en alguna ocasión rara y por motivo que se hacía comprender, como algunas veces durante las instrucciones del Noviciado en que distraía a las novicias.

El 29 de Marzo de 1957 la Comunidad se trasladó definitivamente al Monasterio de Ñaña, situado en la avenida Bernardo Balaguer. http://monasteriodelavisitacion-peru.blogspot.com/

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal