sábado, 12 de junio de 2010

HUMANISMO Y CULTURA EN EL BARROCO. LECCIONES MAGISTRALES DEL DR. P. JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Ha quedado claro que España y Perú se hermanan culturalmente y forjan sus identidades al amparo de la simbiosis entre la cultura hispana y andina, en la tercera década del siglo XVI. El CEPAC (Centro de Estudios y Patrimonio Cultural) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha preparado todo un programa con el Dr. P. Javier Campos y Hernández de Sevilla, religioso agustino, Director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, Académico de las Reales Academias de la Historia, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. También es miembro consultor del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, y un afamado investigador de temas de la Edad Moderna. , reconocido hombre de letras y artes de la Madre Patria. Recientemente ha sido Doctor Honoris Causa de la Saint Thomas University de Estados Unidos.

 

Las exposiciones, todo un tour cultural barroco, se han llevado a cabo a lo largo de esta semana de junio del 7 al 12, en importantes auditorios como el de la Facultad de Teología Pontificia y Civil donde expuso el tema  “Benito Arias Montano, un Humanista al servicio de Dios y del Rey”; en horas de la tarde, se pronunció las conferencias “Fiesta barroca, fiesta de los sentidos: Tipología y elementos” y “La fiesta organizada por la Universidad Mayor de San Marcos en honor de la Inmaculada, en 1618”, en el Centro Cultural de España; en todo momento nos mostró numerosas ilustraciones que dieron amenidad junto a la precisión científica.

 

La Biblioteca Nacional del Perú fue la sede, el martes 8 y a partir de las seis de la tarde, para la ponencia “La Biblioteca del Escorial y su fondo documental americanista”.

El  miércoles 9, en el Instituto Riva Agüero, los asistentes podrán disfrutar de la exposición: “El P. Jerónimo: una calle, un fraile y una época, en la Lima de finales del XVIII y comienzos del XIX”, a las seis de la tarde, donde se suscitó un animado debate con los investigadores presentes.

El jueves 10, en la Facultad Redemptoris Mater de La Punta, a las ocho de la noche, expuso “La Inmaculada Concepción. Consolidación del Culto, manifestaciones religiosas y festivas”, que fue seguido por más de doscientos alumnos y profesores y público en general.

Finalmente, el viernes 11, se ha presentado en la Universidad Católica ‘Sedes Sapientiae, a las 7:15 de la noche, con el tema “El Escorial. Política, arte y espíritu”, que ha servido para culminar la intensa semana con un asunto que aglutina y sintetiza el programa desarrollado a través de este icono de la política, religiosidad y arte del imperio católico hispánico encarnado en Felipe II.

Como a lo largo de la semana, el ponente ha contestado a las numerosas preguntas con lucidez, generosidad y simpatía.

Baste recordar su completa web donde se da cumplida cuenta de su dilatado currículo, el elenco de sus numerosas publicaciones al igual que el desarrollo de muchas de ellas: http://www.javiercampos.com/

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal