sábado, 10 de julio de 2010

CARAL, LA CIUDAD SAGRADA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Pude estar en la inauguración y he podido visitarla de nuevo, con calma (80 minutos), un domingo por la tarde. ¡Felicitaciones a los organizadores y auspiciadores! Ojalá que en Fiestas Patrias se multipliquen las visitas de escolares, de familias…Si el arte puede superar a la naturaleza, aquí la muestra supera la realidad. Están tan logrados los paneles, los mapas, las figuras, los videos… que te permiten conseguir una idea bastante completa de lo que fue el fabuloso mundo de esta civilización con 5.000 años de antigüedad, CARAL (ciudad sagrada), a 200 kilómetros al norte de Lima, y que es el antecedente más importante de una primera integración cultural costa-sierra-selva, en la que se intercambió conocimiento y vida. Les adjunto una interesante web para que le entren más ganas todavía de verla. Pasen la voz. No se la pierdan. Tras la muestra, seguro que quieren ir al lugar real; si pueden, háganlo, disfrutarán, en poco menos de cuatro horas llegan a Caral-Supe, unos kilómetros al norte de Huacho.

http://datitosdelahistoriadelperu.blogspot.com/2010/06/exposicion-sobre-caral.html

HORARIO: De lunes a domingo de 11 a.m. a 9 p.m. Hasta Martes, 10 de agosto a las 21:00

Lugar: Exposición Museográfica en el Centro Comercial WONG Plaza Norte de Independencia

NO HAY EN AMERICA OTRA CIUDAD MAS ANTIGUA

Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América El lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas. La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 perola ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.

"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.

Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.

"Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.

Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú".

Shady señaló que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, "habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación".

La arqueóloga añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del continente.

En este sentido enfatizó que el antropólogo del Field Museum de Chicago (EEUU) Jonathan Haas y Winifer Krammer, de la Universidad de Illinois, sólo contribuyeron con un aporte económico para poder realizar doce de las pruebas de carbono, ya que el resto fueron pagadas por Betty Meggers del Smithsonian Institution.

"Haas y Krammer vinieron a Caral y han colaborado para obtener las muestras que se enviaron (a EEUU) para la datación y estamos coordinando la posibilidad de un trabajo conjunto en el futuro para profundizar los estudios sobre la sociedad y cultura de Supe", indicó.

La también directora del Museo Arqueológico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la cerámica.

"A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del pre-cerámico", manifestó.

Caral, explicó Shady, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales.

"Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo", señaló. Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.

"En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady. "Era una sociedad con una organización muy compleja para su época. Ha tenido un desarrollo precoz más avanzado que su vecinas del territorio americano", acotó. En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial. También se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima. Shady explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización."Son aspectos que están pendientes de investigación, que requieren de mayores fondos" manifestó. "Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle", señaló.

Los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales. Las excavaciones efectuadas permiten mostrar las expresiones culturales del proceso civilizatorio de la sociedad de Supe que data entre 5 000 y 4 000 años al presente; sociedad contemporánea con la egipcia en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias. La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años. Caral se encuentra en el valle de Supe a la altura del kilómetro 182, al norte de Lima y a 23 km de la carretera Panamericana. Para mayor información, sírvase comunicarse a los teléfonos 332-5380 424-5110 anexo 296 ó a la dirección electrónica: caral@terra.com.pe .

Horario de Atención:

Lunes – Domingo de 9:00 a 17:00 Horas.Ingreso de último grupo: 16:00 horas

Tarifas:Adultos                                               S/. 11.00 Estudiante superior y docente           S/.   3.60

Escolares y jubilados                         S/.   1.00

La población vecina de los asentamientos de El Molino, Caral, Allpacoto, Yamahuaca, Pueblo Nuevo, Las Minas, Pando y Limán podrán ingresar gratuitamente previa presentación de tiket de visita y registro en el padrón.Derecho de zona acondicionada para campamento           S/.   15.00

El servicio de guiado está a cargo de Orientadores Turísticos Locales.El costo por guiado es de S/. 20.00 nuevos soles por grupo de hasta 20 personas. Por el momento, el guiado sólo se realiza en español. Sin embargo, la zona arqueológica está señalizada con paneles informativos en español e inglés.El recorrido por la ciudad arqueológica de Caral dura aproximadamente hora y media.

Visitas grupales de más de 20 personas:

Para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo, es conveniente que lleve una nómina de grupo con los datos completos de cada visitante. Esta ficha será entregada al encargado de recepción

  • Todos los visitantes deberán recorrer el sitio arqueológico acompañados con un orientador turístico local autorizado por el PEACS.
  • Por motivos de seguridad de los visitantes y de conservación de las edificaciones arqueológicas, la circulación será únicamente por los senderos previstos.
  • Los visitantes podrán realizar fotografías y filmaciones turísticas dentro del circuito.
  • Las fotografías o filmaciones con propósitos comerciales, periodísticos y científicos, deben contar con el permiso respectivo de la Jefatura del PEACS.
  • No está permitido tocar, apoyarse o sentarse sobre ningún monumento arqueológico.
  • Está prohibido escribir, pintar o grabar sobre los monumentos arqueológicos.
  • No está permitida la entrada de animales, excepto perros-guía de invidentes.

Todos los visitantes están obligados a depositar en los residuos. Llevar agua.  Zapatillas o zapatos cómodos  Gorras, sombreros o sombrilla.  Lentes Oscuros.  Protector solar  Ropa ligera, de preferencia de algodón y colores claros.  Abrigo para la tarde

 

 

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal