miércoles, 18 de agosto de 2010

Mons. José Rivera Martínez, ¡descanse en paz!

Se nos fue Monseñor Rivera y nos unimos en oración para acompañarle en su peregrinación a la morada celestial. Con 85 años de edad y 61 de servicio a la Iglesia de Arequipa –casi 50 en el cabildo de la Catedral, 35 como deán-, ha llenado más de medio siglo de la dinámica vida de la arquidiócesis, casi siempre a la sombra de sus prelados, para los que representó fidelidad y colaboración. Les comparto dos notas de prensa local

http://www.tvo-peru.com/2010/08/arequipa-se-une-en-oracion-por-mons-jose-rivera-martinez/

Misa de Cuerpo Presente el jueves 19 a las 9:00 horas. Arequipa se une en oración por Mons. José Rivera Martínez

La Iglesia en Arequipa se une en oración junto al Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, al Cabildo de la Basílica Catedral y al Presbiterio de la Arquidiócesis, por el eterno descanso de Mons. José Francisco Rivera Martínez, Deán del Cabildo de la Basílica Catedral de Arequipa, quien este domingo 15 de agosto, al promediar las 19:00 horas, retornará a la Casa del Padre.

Cientos de fieles, miembros de comunidades laicales, instituciones educativas congregaciones religiosas y sacerdotes, se congregaron desde las 11:00 horas de hoy en la Basílica Catedral, donde se realiza el velatorio que culminará mañana en horas de la noche, recordando con gratitud y afecto la permanente actitud de servicio, generosidad, y buen humor del querido Padre Pepe, como le llamaban los más cercanos.

La Eucaristía de Cuerpo Presente, será presidida por el Arzobispo de Arequipa y concelebrada por los miembros del Cabildo de la Basílica Catedral y sacerdotes de la Arquidiócesis, el jueves a las 9:00 horas; a continuación se procederá el entierro en la Cripta del primer templo de la ciudad.

Biografía. Hijo de Don Vicente Rivera Suarez y Doña Aurelia Martínez López, Mons. José Francisco Rivera Martínez, nació el 15 de febrero de 1925, en una casona del barrio de la Antiquilla. Arequipa. Estudió en los colegios San José de Arequipa y la Inmaculada en Lima.

Fiel al llamado del Señor, pidió ser admitido en el Seminario “San Jerónimo” de Arequipa, en 1941. Fue ordenado como sacerdote, en la Parroquia “Inmaculada Concepción” en Mollendo, el 28 de agosto de 1949; luego de recibir su formación en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” de Arequipa. EL próximo 28 de agosto habría cumplido 61 años de generosa entrega a Dios. Como estudiante del seminario incursionó en los campos de la literatura y periodismo, siendo director de la revista “Hieronymianum” que por entonces producía este centro de formación sacerdotal, del que también fue docente.

Ingresó al Cabildo de la Basílica Catedral como Racionero en 1963, para luego ser nombrado Arcediano y finalmente en 1975, asumió el cargo de Deán. Función que desempeñó hasta el momento de su fallecimiento.

La bondad, generosidad y celo permanente por la evangelización de las almas, le valieron ocupar el cargo de Vicario General durante las gestiones de Mons. Leonardo Rodríguez Ballón, de Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio y de Mons. Luis Sánchez Moreno Lira.

Durante su labor pastoral atendió las parroquias ubicadas en Caylloma, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Uchumayo, Cayma y Yanahuara. Justamente con este último Arzobispo, Participó como secretario de Mons. Leonardo Rodríguez Ballón en las reuniones realizadas durante el Concilio Vaticano II en Roma.

Por 20 años, se desempeño como docente del Colegio Nacional de la Independencia Americana entre 1956 y 1976; hecho que le valió el reconocimiento de la Municipalidad Distrital José Luís Bustamante y Rivero en ceremonia realizada en el año 2006. También fue rector del Seminario “San Jerónimo” entre 1983 y 1984 y Secretario General de Cáritas Diocesana entre 1965 y 1995.

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra ciudad, fungió como Secretario General de la Comisión Organizadora.

Fieles agradecidos

La calidad humana y corazón de Pastor, de Mons. José Rivera, fue reconocida por los fieles del sector de Congata, específicamente de la Urb. “El Carmen”, en el homenaje que le ofrecieron en diciembre del 2009. Al culminar la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Arequipa; Mons. Rivera recordó con gratitud y afecto al pueblo al que sirvió durante varios años como párroco, señalando que: “La fe de cada uno de ustedes, unidos a la historia del pueblo de Congata y el legado que nos dejaron junto a la Virgen del Carmen, hacen maravillas, estamos protegidos por ella y debemos tener mucha confianza en su intercesión, porque es nuestra Madre y protectora”.

Velan a Mons. Rivera en la Basílica Catedral Enviada por : Yoseline Bedregal Cruz en Locales

http://www.noticiasarequipa.com/new/velan-a-mons-rivera-en-la-basilica-catedral

AREQUIPA 18 DE AGOSTO.-CERCADO. La Iglesia en Arequipa está de luto por el fallecimiento del deán del Cabildo Metropolitano, Mons. José Rivera Martínez, quien será velado hasta mañana en la Basílica Catedral.

El pasado lunes 16, al promediar las 19:00 horas, se informó de su deceso a causa de una grave enfermedad que fue deteriorando su salud, sin embargo esto no fue excusa para dejar el trabajo por la Basílica Catedral.

"Su sueño era ver construida una casa para sacerdotes ancianos y enfermos, además siguió de cerca la habilitación del nuevo Museo de la Catedral. Fue un hombre progresista y visionario", afirma Jesús Delgado, sobrino de Mons. Rivera. El deán del Cabildo murió a los 85 años, luego de dedicar 60 años de su vida al servicio de la Iglesia como sacerdote y guía de comunidades cristianas de Caylloma, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Uchumayo, Cayma y Yanahuara.

ACTIVIDADES. Ayer cientos de fieles se congregaron desde las 11:00 horas para dar el último adiós al sacerdote. Hoy continuarán las exequias en la Basílica Catedral, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. Mañana a las 9:00 horas se oficiará la eucaristía de cuerpo presente, que será presidida por el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier De Río Alba. Luego se procederá el entierro en la cripta de la Iglesia Mayor, que está ubicada al lado izquierdo de la capilla del Señor del Gran Poder. Allí se encuentran los restos del deán Juan Gualberto Valdivia y los obispos Bartolomé Herrera, Mariano Holguín y Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal