lunes, 30 de agosto de 2010

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa, Nº 7, 2010



Después de 9 años de silencio, vuelve la Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa que va ya por el número 7 y 270 pp y que sale a la luz con motivo del IV Centenario de la creación de la diócesis en 1609. Dirigida por Luis Sardón, la edición estuvo cuidada por el Lic. Alvaro Espinoza de la Borda, historiador arequipeño, docente de la UNSA, autor de un documentado artículo “Problemas suscitados en la creación de curtos en Arequipa a fines del siglo XVIII” y que tiene como base un documento archivado en el Club Arequipa.
La presentación corre a cargo de Monseñor Javier del Río, arzobispo de Arequipa, quien además escribe el artículo “Las órdenes religiosas en la evangelización fundante del Perú en el siglo XVI”
Hay tres breves pero interesantes comunicaciones. La primera, del P. Armando Nieto, sobre los primeros pases del obispado de Arequipa, antes de su creación como diócesis y que se titula “IV Centenario de la Arquidiócesis de Arequipa”. La segunda, de una de las permanentes colaboradoras de casi todas las revistas, Laura Gutiérrez Arbulú, quien escribe un provocativo y estimulante artículo: “¿Para qué sirve el Archivo Arzobispal?”; sus “razones” vienen avaladas por los casi 20 años de dirección del Archivo Arzobispal de Lima.
Mi colaboración se titula “Chapi en los libros de inventarios del Archivo Arzobispal de Arequipa” A través de los inventarios felizmente custodiados en el Archivo Arzobispal de Arequipa va desfilando el pueblo fiel que en su bregar cotidiano va aportando piedra a piedra, adobe a adobe, adornos, vestidos, para construir de forma progresiva el santuario material y, sobre todo, esa basílica de piedras vivas que ha forjado en Chapi un corazón vivo de espiritualidad mariana y una catedral gigante de fe. El esfuerzo de las peregrinaciones, la plegaria ferviente, la participación creciente en sus fiestas marianas, va escalando cumbres que hacen que ese árido valle andino atraiga los corazones como remanso de paz y recinto celestial. Transcribimos algunos de los inventarios encontrados que nos muestran por una parte la evolución arquitectónica del primitivo santuario de Chapi, las donaciones particulares entregadas y algunas notas sobre los exvotos consignados documentalmente, en el arco cronológico de 1757 a 1935.
El ingeniero Mario J. Arenas Figueroa en “La segunda retractación del Deán Valdivia” nos rescata esta casi desconocida retractación del Deán, publicada en “El Católico” en 1859 –custodiado en la Biblioteca Nacional del Perú- y que tuvo como objetivo mover la voluntad del Papa Pío IX para aceptar la preconización como obispo de Cuzco por parte del Gobierno del Perú.
Como homenaje al fallecido P. Antonio San Cristóbal Sebastián, se publica su artículo “Hart-Terré y el estilo mestizo de Arequipa”.
En las sección “documentos” se transcriben tres documentos. “Cuando la moda se hace ofensa; los obispos de Arequipa y la reforma del vestido a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX” por Deysi A. Zambrano Flores. Una subsección se titula “templosde Arquipa” con “El Convento de la Recoleta en 1812” de Yesenia M. Calsina Cáceres y “La Iglesia de Cayma en 1820” de Lenin J. Huayhua Alarcón.
Cabe resaltar las interesantes ilustraciones de las fotos de diversos arzobispos. Les comparto la del primero, Cristóbal Rodríguez, salmantino, arzobispo primado de Santo Domingo, dominico, y que no llegó a entrar en la Blanca Ciudad, pues falleció en Acarí el 4 de noviembre de 1613.
Felicitaciones y ojalá que siga aportando nuevos números al menos cada año.
Les adjunto el índice del anterior: http://sites.maxwell.syr.edu/clag/arequipa/publicaciones.htm
Número 6, 2001
Presentación, 7
ARTICULOS
Juan Calienes: Científico, educador y Obispo de Arequipa (1799-1866), José Antonio Benito Rodríguez, 11
Entre la biografía y la geneología: Santiago Martínez y su aporte a la historia de Arequipa (1862-1947), Alvaro Espinoza de la Borda, 57
La Madre Sara Kaithathera (1934-1998) : Un ensayo biográfico, María A. Benavides, 101
Las Viceparroquias de la Parroquia de Tambo, Mario Arenas Figueroa, 135
Portadas en iglesias del Valle del Colca, Antonio San Cristóbal Sebastián, 165
Adaptación de las construcciones tradicionales a la nuevas exigencias: Centro Histórico de Arequipa, Rosa Bustamante Montoro, 199
La Catedral de Arequipa, Guillermo Galdos Rodríguez, 209 DOCUMENTOS
Disposiciones sobre el toque de campanas en la ciudad de Arequipa (1816), Carmen Díaz Jara, 261
Consulta hecha por el Subprefecto de la provincia de La Unión sobre la reunión del Curato al Obispado de Arequipa, Arlet Ocola Espinoza, 273

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal