martes, 31 de agosto de 2010

SACERDOTES, TESTIGOS DE LUZ

 

Tuve la suerte de participar en el Congreso “Cristo, brilla en tus sacerdotes” organizado por la Conferencia Episcopal Peruana del 18 al 20 de agosto. De mis 10 minutos, comencé haciendo escuchar la melodía de mi programa en Radio María: SACERDOTES DE AYER Y DE HOY, SACERDOTES SIEMPRE “Un patrimonio espiritual para agradecer en el pasado, una realidad que vivifica el presente, un consuelo para desafiar el futuro con esperanza.

Conozcamos a nuestros sacerdotes, oremos por ellos y trabajemos  con ellos en este año santo sacerdotal. Biografías, testimonios, relatos, anécdotas, su vocación, su misión. SACERDOTES DE AYER Y DE HOY, SACERDOTES SIEMPRE”. Este programa –a lo largo del año- me ha dado ocasión de entrevistar a más de 50 sacerdotes. Mi exposición la esquematicé en 10 puntos:

 

1.    Como historiador he podido dedicar cientos de hora –me han dado trabajo- a biografiar a grandes sacerdotes misioneros evangelizadores del Perú: el P. Vicente Valverde, Mons. Jerónimo Loayza, santo Toribio de Mogrovejo,  San Francisco Solano, Juan Gualberto Valdivia (Deán), Bartolomé Herrera, del Deán Pedro Santa María, Hernando de Guzmán, Mons. Manuel Abad Illana, el presbítero Matías Maestro, Mons. Javier Luna Pizarro, P. William Morris, P. Jorge Dintilhac, Mons. José Dammert Bellido, Mons. Severo Aparicio, P. Antonio San Cristóbal…Historia del Seminario de Santo Toribio, Biblioteca y Archivo del Seminario San Jerónimo de Arequipa. Gratitud por tanto bien

2.    Como colaborador en medios, Jn 19, Pax TV, Radio María, he tenido la suerte de entrevistar a varios obispos, sacerdotes, seminaristas…  Todos ellos me han hablado de un gran amor, a Cristo, a María, a la Iglesia, a Perú, a la gente. Siempre hemos conversado de obras: publicación de libros, construcción de capillas, hospitales, escuelas, comedores…

3.    Como profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Redemptoris Mater, ISET Juan XXIII, Champagnat, Sedes Sapientiae… he tenido varios alumnos que hoy son sacerdotes y de los que he aprendido tanto su saber teológico como de su ejemplar vida.

4.    Como bautizado guardo un recuerdo especial hacia el párroco de mi pueblo –Don Jesús Polo- en Salamanca, él me bautizó, me confesó y me dio la comunión por vez primera; tuve la oportunidad de ser acólito y ayudarle por vivir al lado de la iglesia. Gracias a él sentí que la Iglesia era algo connatural a mí, era mía, mi casa, mi familia.

5.    Como miembro de un movimiento eclesial, Milicia de Santa María, su fundador, el Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J. como director espiritual ha sido un modelo de santidad sacerdotal y un guía para aspirar a la santidad en medio del mundo. De igual modo, otros sacerdotes como el P. Eduardo Laforet, que ofreció su vida por el Papa y murió de leucemia por este ofrecimiento. Otros sacerdotes que me han guiado en todo momento y que me han apoyado tanto en mi vida espiritual como en el apostolado con jóvenes.

6.    Como apoyo en la pastoral. En el CAPU, gran amistad con el P. Héctor Casas, quien nos abrió horizontes en el apostolado universitario, tanto en la PUCP como en otras universidades de Lima, a través de la Vicaría de la Pastoral Universitaria, desde  un atractivo proyecto Fe-Cultura, Iglesia en acción, voluntariado, programa de confirmación.

7.    Como amigo en el campo de la cultura, en la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, en el que hay varios historiadores sacerdotes como el P. Armando Nieto, Mons. Severo Aparicio, Monseñor Javier del Río, P. Julián Heras…En el intercambio de libros como el P. Ángel Peña, en el apoyo de congresos y conferencias como las dadas por el P. Manuel Carreira.

8.    Como hijo, formando parte del proyecto del sueño de Mons. Lino Panizza, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae; o en Radio María con  Mons. José Ignacio  Alemany o en Pax TV con el P. Roberto; o en mi diócesis, Lima, con Mons. Juan Luis.

9.    En el compromiso educativo y social a través del voluntariado y la docencia en CIRCA con el P. Carlos Pozzo, en Arequipa.

10. Como cualquier fiel que se goza de poder confesarse y recibir el amor misericordioso, para un consejo teológico, espiritual; que recibe la bendición espiritual siempre que necesito un sacerdote para un grupo de jóvenes para un retiro, para una jornada…

 

Los santos laicos: La mayor necesidad de nuestro tiempo: El último de los papas canonizados, san Pío X, preguntaba un día a los cardenales: "¿Qué e lo más necesario hoy para la sociedad? Escuelas, templos, sacerdotes, periódicos...En Papa, mirándolos, menea la cabeza mientras dice: ´No, no. Lo más necesario hoy es tener en cada parroquia un núcleo de seglares virtuosos, cultos, resueltos, intrépidos, verdaderos apóstoles".

Durante toda mi vida y particularmente en este Año Sacerdotal los he sentido como padres, hermanos, amigos… Colaboración mutua. Yo llevo al sacerdote, el sacerdote los lleva al laico…. Oración, respeto-autonomía, todos a una… LA SANTIDAD

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal