martes, 21 de septiembre de 2010

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN PARARÍN

La arquitecta Patricia Navarro tiene la gentileza de enviarme una foto de un altorrelieve que ha encontrado en la iglesia de Pararín. en el mismo, Santo Toribio de Mogrovejo está confiriendo la confirmación a Santa Rosa de Lima.

El Distrito peruano de Pararín es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en la República del Perú. Se llega por la carretera trocha Pararín _Llaccllin, que se desprende de la carretera asfaltada que va de Pativilca a Huaraz, al este del Valle del Río Fortaleza.

Reseña Histórica

El pueblo de Pararin comienza a poblarse en 1610 siendo un caserío sedentario estableciéndose en la explanada del territorio que hoy es pueblo de Pararin a 3,250 m.s.n.m. su primera aparición como pueblo insipiente en 1610 vivieron de sus artesanías, ganaderías y agrícolas productos de lluvias de terrenos secanos. En 1664 con la aprobación del Rey de España comenzaron a mandar encomenderos, visitadores y misioneros donde construyeron un templo bañado de pan de oro, el cual se destruyo en un 80%, con el terremoto de 1970, en Ancash pero cabe resaltar la importancia organizativa del pueblo formándose Ayllus (8) de acuerdo a grupos familiares, amigos y costumbres sanguíneos, lo cual perdura hasta la actualidad, además constituye en forma administrativa la Comunidad ratifico inscrito en la Ley de Comunidad Campesina del Perú desde 1932 (20 de octubre) titulado según las ultimas normas de julio del 2001.

Fundación

PARARIN se convierte en Distrito el 25 de julio 1857 perteneciente a la Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash, posteriormente se crea la Provincia de Huaraz y Recuay, Pararin pertenece como pueblo a la provincia de Recuay, Región Ancash actualmente tiene otra comunidad campesina, San Jerónimo de Pacllu a 1800 m.s.n.m. y reconocido como el Balcón de Pacifico con vista al Océano Pacifico en 1610-1664. como Distrito fue Creado el 25 de julio 1857.

En el “Libro de Visitas” del Santo, año 1593, mes de agosto, se dan los siguientes datos sobre Pararín:

[10v]

En catorce días del mes y año visitó SU SEÑORÍA la doctrina de san Juan de Pararín, de que es cura el Padre Pedro López, clérigo presbítero que sabe muy poco la lengua, la cual tiene los pueblos y tributarios siguientes:

Primeramente, el pueblo de la Santísima Trinidad de Llacllin de la dicha doctrina, tiene 56 indios tributarios y 29 reservados y 225 de confesión y 280 ánimas chicas y grandes y 280 ánimas chicas y grandes. Tiene la iglesia de este pueblo 265 cabezas, chicas y grandes de ganado, las 184 en cabras y las 81 en ovejas. Es sierra fría, razonable temple.

[11] El pueblo de San Juan de Pararín de la dicha doctrina, que está a una legua de Llacllín, tiene 226 indios tributarios y 92 reservados y 935 ánimas de confesión y 1207 animas chicas y grandes. Es pueblo de cabezadas, frío y de mal temple.

Tiene la iglesia de este pueblo 654 ovejas de Castilla, chicas y grandes, y 277 cabras.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

POR PARARÌN, Tierra de Caciques.

Mi agradecimiento a la Arq. Patricia Navarro por alguna informaciòn con respecto a la visita de Toribio de Mogrovejo en el año de 1593; su primera VISITA lo realizò en el año de 1585 y dejò fundada la Hermandad de los Santos Varones que hasta la fecha, junto a la de San Santiago de Surco expresan su fe en las festividades de cada Semana Santa.

La otra informaciòn que serìa valioso aclarar es sus inicios como pueblo, que antes de ello aparecieron como una de las reducciones españolas casi poco despuès de la llegada de los españoles. Recién el 28 de junio del año de 1664 es fundado por Fray Francisco de Peralta repartidor de tierras de la corona española.

Como distrito, se crea en la època de la independencia en 1825, cuando Simòn Bolìvar estuvo en el Perù, datos que se pueden cotejar con los que tiene el INEI. Pero se oficializa su creaciòn el 02 de enero de 1857,juntamente con otros distritos del Perù, como Cotaparaco y Marca en nuestra vecindad, en el segundo gobierno del Mariscal Castilla.

Gracias por leer este comentario.
CAMINO DEL PRADO.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LA ARQ.PATRICIA NAVARRO, POR ABRIR UNA PUERTA QUE SIN DUDA CONDUCIRA A DECIFRAR LA INCOGNITA DE LA HISTORIA DESCONOCIDAD DE ESTA PARTE DE LAS VERTIENTES DEL DPTO DE ANCASH. ESPERAMOS MAYOR INFORMACION Y QUE LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO CONVOQUEN A LAS FUERZAS VIVAS DE PARARIN Y CONTINUEN LO INICIADO POR ESTA EXCELENTE PROFESIONAL.

ARTURO on 23 de noviembre de 2010, 13:33 dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG. COMO PARARINOS ESTAMOS AGRADECIDOS POR LA PREOCUPACIÓN QUE SE MANIFIESTA POR LOS ASUNTOS HISTÓRICO-RELIGIOSOS DE NUESTRO DISTRITO.
CON RELACIÓN AL DATO HISTÓRICO DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE PARARÍN COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMENTARIO SUSCRITO POR CAMINO DEL PRADO, PUES, EFECTIVAMENTE EL 2 DE ENERO DE 1857, EL MARISCAL RAMÓN CASTILLA EMITIÓ LA LEY TRANSITORIA DE MUNICIPALIDADES CREANDO LAS PRIMERAS MUNICIPALIDADES DEL PERÚ, ENTRE ELLAS PARARÍN, QUE FORMÓ PARTE DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS. EN CONSECUENCIA, ES ERRÓNEO AFIRMAR QUE SU CREACIÓN FUE EL 25 DE JULIO DE 1857, YA QUE EN ESA FECHA LA PROVINCIA DE HUAYLAS FUE DIVIDIDA EN DOS: LA PROVINCIA DE HUAYLAS Y LA PROVINCIA DEL CERCADO DE HUARÁZ, ÉSTA ÚLTIMA TENIENDO COMO UNO DE SUS DISTRITOS A PARARÍN.
GRACIAS.
ARTURO CASTILLO.

Elicer dijo...

Linda publicación de una maravilla que permaneció enterrada por mucho tiempo,desde el terremoto de 1970.
Que bueno, que el INC, hoy Ministerio de Cultura, haya declarado Patrimonio histórico de la Nación y saludodos a los encargados voluntarios de su restauración.

cristian iver pajuelo paulino on 26 de mayo de 2011, 18:15 dijo...

gracias a la arq. patricia navarro por hacer ver las riquesas que tiene mi queridisimo pueblo de pararin es un pueblo acogedor por su maravilla. pararin a salido trinfador en todo por ejemplo en deporte concursos academicos en muchas cosas mas grasias por publicar a este pueblo maravilloso que es el balcon del pacifico. y su santo patron san juan bautista.grasias. soy un hijo pararino mi nombre es cristian iver pajuelo paulino saludos para mis padres y hermanos pàrarinos grasias chauuuuuuuuuuuu.

Carlos SG dijo...

Buenos días, felicito por la información brindada, requiero mas información sobre esta comunidad se que estan conformada por 8 ayllus, me gustaria obtener alguna informacion adicional o datos estadisticos, muchas gracias.

Carlos
spymate27@gmail.com

Anónimo dijo...

familia huerta camones:el pueblo de pararin es muy hermoso y maravilloso para todos los visitantes de diferentes lugares o pueblos vecionos como aquello ninguno es acogedor sus inmensas tierras y paisajes son unicos que se pueden apreciar como son pila `punta;cushu punta; janan pampa;maquia;muniquisra;sancqui y todo el valle fortaleza como son:pocor :huaquish;malvado;madahuas;huancar;rinconada;llegando al mar con el nuevo pararin sus fiestas costumbristas son unicas e inolvidables que cada poblador disfruta cada año sus bailes y tradiciones que aun perduran con el pasar del tiempo como son carnavales ;semana santa;san juan bautista;navidad donde muchos turistas van y seguiran visitando este hermosisimo pueblo querido y recordado al distrito de pararin con todos sus caserios.
donde los comuneros se dedican a la ganaderia y a la agricultura produciendo los mas riquisimos quesos ;papas ;mais dulce;trigo;cevada;etc.
como todo pueblo tiene su pròpia historia a la cual se le agradece a la ARQ:PATRICIA NAVARRO por la informacion brindada .
nos sentimos orgullosos de pertenecer a la comunidad campesina de pararin "OJALA QUE SIGA PROGRESANDO MUCHO MAS QUE ANTES CON LA ADMINISTRACION DE LOS SINCEROS DIRIGENTES Y ALCALDE"

Anónimo dijo...

FAMILIA :HUERTA CAMONES

mait antunez requena dijo...

mil gracias alos k escribieron este comentario k me esta sirviendo mucho para aser mi ruta gastronomica demi kerido pararin

esteban robles paz dijo...

mi nombre es esteban robles paz y me siento orgulloso de ser hijo de un pararino don esteban robles dolores,y orgulloso de que santo toribio de mogrovejo visitara nuestro querido pueblo,pero tambien,el haber tenido dos hermanos congresistas de la republica walter robles rosales y maximo gonzales paz y de ser hijos de un pararino.

Anónimo dijo...

Anónimo: Al igual que todos los pararinos me siento muy orgullosa de ser pararina y agradesco a la arquitecta Patricia por escribir el mensaje y por todo lo que está realizando para el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural....Así como yo amo a mi pueblo que vió nacer a mis ancestros, mis padres y toda mi familia quuiero que mi pueblo sea unido para resolver muchos problemas que afrontamos tanto como distrito y como comunidad....
No seamos conformistas y pensemos en grande..

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal