sábado, 13 de noviembre de 2010

Emiliano Tardif, pionero de la Renovación Carismática, Siervo de Dios

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

Era canadiense y misionero en República Dominicana

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

Se inicia la causa de canonización del famoso sacerdote taumaturgo Emiliano Tardif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

Predicaba un kerygma sencillo, con cientos de milagros y conversiones, pero su relación con las supuestas apariciones de Medjugorje y la controvertida vidente Vassula Ryden pueden complicar su proceso.

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

El pasado 1 de noviembre de 2010 la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, fundada por el padre Emiliano Tardif en Santo Domingo (República Dominicana) anunciaba que la Congregación para la Causa de los Santos ha concedido el permiso para iniciar la Investigación Diocesana de la causa de canonización de este famoso misionero itinerante, a quien la Iglesia ya otorga el título de "Siervo de Dios".

 

Tardif, de origen canadiense, dominaba el inglés y el francés, y como misionero en República Dominicana, también el español, lo que le permitió viajar por todo el mundo congregando multitudes en uno u otro idioma, que acudían atraídas por sus milagros y curaciones.

 

El cardenal dominicano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Primado de las Américas, que conoció bien al Siervo de Dios, pidió a los devotos del sacerdote que no realicen todavía ningún culto público a la persona del padre Emiliano, tal como pedir su intercesión, publicación de estampas, oraciones dirigidas al Siervo de Dios, etc., hasta tanto la Iglesia lo autorice, para no entorpecer el proceso canónico.

 

Predicando por todo el mundo 

Nacido en Canadá el 6 de junio de 1928, ingresó en la Congregación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC)  y fue ordenado sacerdote en 1955. Enviado como misionero a República Dominicana, en julio de 1973 enfermó de tuberculosis y pasó un año convaleciente en Canadá. Fue entonces cuando los miembros de un grupo carismático oraron por él y su enfermedad desapareció. De vuelta a República Dominicana, conoció mejor la Renovación Carismática y descubrió que cuando rezaba por enfermos eran muchos los que se curaban.

 

De 1974 a 1985 combinó su servicio en parroquias con sus viajes a predicar por todo el país y el extranjero. A partir de 1985 se dedicó a la predicación itinerante por 71 países. Promovió los estudios televisivos de Lumen 2000 en 1986. Sus tres libros ("Jesús está vivo", editado en 22 idiomas; "Jesús es el Mesías" y la "Vuelta al mundo sin maleta") son los más leídos en la Renovación Carismática de lengua española. 

 

En 1982, fundó la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, dedicada a la evangelización, que ahora cuenta con 17 comunidades entre Europa y América. Falleció de un infarto cardíaco en 1999 en Córdoba (Argentina) mientras dirigía un retiro espiritual a más de 250 sacerdotes. República Dominicana decretó un día de luto nacional. Su cuerpo descansa en la Cripta de Cristo Resucitado, en la escuela de evangelización "Juan Pablo Segundo" de la capital dominicana. 
 

Una gira de milagros 

Los tres libros que escribió Emiliano Tardif recogen varios de sus milagros en vida, pero más detallado es el libro de la periodista francesa Marie-Sylvie Buisson ("Emiliano Tardif: levántate y anda", ediciones MSC) que lo siguió en su gira por el Líbano en septiembre de 1994 y luego contactó con las familias que vivieron las curaciones milagrosas. Buisson recuerda en su libro los criterios de la Comisión Médica de Lourdes (sanación muy rápida, completa, por causas desconocidas pero no relacionadas con el tratamiento) y enumera docenas de curaciones solo en Líbano.

 

También explica Buisson que igual que muchos enfermos con gran fe no se curan, hay personas sin fe cristiana que se curaron. "Por ejemplo, esa mujer musulmana sunita, parapléjica, llegada en autobús en su silla de ruedas desde Damasco y que se levantó curada. En Tolkio tenemos un caso de un japonés cardíaco, budista, que esperaba en su vehículo a su esposa en el exterior de la iglesia donde el padre Tardif animaba una reunión. Fue curado aunque ni tan solo había rezado."

 

Casi ciega desde niña: curada escuchando la misa por radio
En Líbano impactó el caso de la joven Leila (recogido por las hermanas de los Sagrados Corazones, en Hadat). Era una muchacha de diecinueve años que apenas veía, ya que desde que era niña sufría una miopía congénita. Mientras el padre Tardif celebraba la misa por los enfermos, Leila seguía seguía la ceremonia muy atenta desde la televisión. Una religiosa le recomendó que pidiera a Jesús por su curación. Leila aceptó y rezó, y para mayor concentración se fue a su habitación y escuchó la misa por la radio.

 

Al salir de la habitación se quitó las gafas y sin mediar palabra empezó a reconocer y nombrar uno a uno a todos los presentes. Su médico, el doctor Sami Nehmé, oftalmólogo de reputación mundial por sus trabajos e investigaciones, tuvo que certificar esta curación, y constatar que la miopía había desaparecido completamente. Dijo que en el plano científico este caso era apasionante y completamente inexplicable, pero que el milagro se había obrado.

 

Casi paralizada por reumatismo articular agudo de nacimiento
Uno de los milagros más conmovedores y enternecedores en Líbano fue el de Emmanuela Khoueriy, que sufría de reumatismo articular agudo que casi la paralizaba. Sus rodillas, muñecas y pies estaban siempre hinchados y su caso estaba estudiado y registrado en el hospital de Nuestra Señora del Líbano, en 1994.


Su madre oyó hablar mucho de el padre Tardif, y decidió acudir una misa suya. Durante la ceremonia, en el momento de la oración de la curación, el padre Tardif anunció: "el Señor está curando a personas de reumatismo articular". Terminada la misa, la familia de Emmanuela regresó a su hogar y se acostó. A la mañana siguiente, la niña se despertó en perfecto estado. La familia acudió al hospital y a fin de mes realizó un nuevo examen (era caro: 200 dólares, el sueldo mensual del padre). Con las pruebas en la mano,el pediatra Jorge Fahed corroboró la inexplicable curación. Diez meses después, cuando la periodista retomó el caso, Emmanuela seguía sana.

 

Recuperando centímetros de pierna 

El caso de May Khalil salió en la televisión libanesa, la LBC, que se ve también en el norte de Israel y el sur de Siria. May sufrió una poliomelitis siendo un bebé de 9 meses que dejó inerte su pierna derecha y muy débil la izquierda. Al crecer, a los 29 años, la joven telefonista tenía 7 centímetros más en la pierna izquierda que en la derecha. Ante los técnicos de la LBC que transmitían la misa del padre Tardif, May comenzó a caminar sin ayuda, usando la pierna que nunca había utilizado. La pierna aún no tenía músculo, estaba débil, pero ya no estaba paralizada. En su pueblo, Jdaideh, donde todos la conocían, sonaron las campanas, la gente salió a la calle y fue a rezar a la Iglesia para dar gracias.

 

May contó su experiencia a Marie-Sylvie Buisson: "fui a la misa del padre Tardif el domingo 4 de septiembre (de 1994) con la fe de que Jesús iba a curarme. Cuando el padre anunció que muchos paralíticos estaban curados, fui atravesada al momento por una fuerza increíble que no salía de mí, una especie de corriente que me cruzaba todo el cuerpo durante cuatro o cinco minutos. No tuve miedo porque estaba llena de una alegría inmensa, y sentí como una voz interior, lam el Señor, que me decía "May, levántate y anda. Y me di cuenta que mi pie derecho se ponía a temblar, que mi pierna derecha comenzaba a funcionar; el tobillo obedecía a las órdenes de mi cerebro: doblarse, moverse mientras una fuerza desconocida la animaba. Me puse a llorar. Mi pierna ya no estaba paralizada, más de 27 años después de manifestarse mi enfermedad. Me levanté y comencé a caminar sin muletas". Pasaron meses y la pierna recuperó musculatura: ya no le faltaban 7 centímetros, solo 3 y medio para igualarse con la otra.

 

Sombras problemáticas: Medjugorje-Vlasic y Vassula Ryden 

De la ortodoxia doctrinal del Padre Tardif, así como su devoción al Sagrado Corazón, hay pocas dudas. Su espiritualidad era sencilla y su predicación kerygmática y humilde.

 

Pero al menos un par de casos pueden complicar el proceso de beatificación. Son su relación con las apariciones no aprobadas de Medjugorje y su supuesto apoyo a la vidente "ecuménica" Vassula Ryden, cuyos mensajes fueron desautorizados en 1995 por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

La relación con las supuestas apariciones de Medjugorje (Bosnia) tiene dos puntos. Por un lado, el 16 de mayo de 1981, en un encuentro de líderes de Renovación Carismática en Roma, Tardif se encontró con el franciscano Tomislav Vlasic, representante de la Renovación en la aún Yugoslavia comunista. Vlasic pidió a Tardif que rezara por su país, y Tardif recibió un mensaje de Dios para Vlasic que decía: "No te preocupes, dentro de poco enviaré a mi Madre". "En ese momento yo no tenía la menor noción del alcance de esa profecía. Lo único que hice fue transmitir dócilmente lo que había recibido", afirmó Tardif años después. Al mes siguiente, exactamente el 24 de junio de 1981, comenzaban las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje. 

Para los que creen en estas apariciones, el prestigio de Tardif, que las profetizó un mes antes, fortalece su posición. En cambio, los que creen que este encuentro sucedió así, pero no creen en las apariciones, pueden aducir que a Vlasic se le ocurrió entonces usar esta profecía para inventar lo que serían (en esta hipótesis) falsas apariciones de Medjugorje. Vlasic fue el padre espiritual de los seis jóvenes videntes durante las apariciones. Luego fundó una comunidad propia. En 2008 Vlasic fue reducido al estado laical y en 2009 el Ministro General de los Franciscanos, el gallego José Rodríguez Carballo, señaló que Vlasic también ha sido retirado de esta orden; y precisó que la laicización de este ex sacerdote le prohíbe cualquier tipo de ministerio público o hablar sobre temas religiosos, incluyendo las supuestas apariciones de Medjugorje, bajo pena de excomunión.

El segundo lazo de Tardif con Medjugorje sucedió en 1983, cuando visitó personalmente el lugar (al tercer año de las "apariciones"), siendo párroco allí Tomislav Vlasic. "Más de 3.000 personas participaron de la Misa. Oramos por los enfermos y hubo muchas curaciones, las personas daban sus testimonios y al siguiente día los que participaban eran ya más del doble. Las noticias, de cómo estaba el Señor sanando, corrían rápidamente", explicó Tardif, después. Para entonces, Tardif ya era muy famoso en América Latina, España, Francia, Canadá y Estados Unidos... por los círculos que él frecuentaba se fue extendiendo la fama de la remota Medjugorje.

 

Puesto que a día de hoy el obispado de Mostar sigue sin aceptar que haya apariciones de la Virgen en Medjugorje, y con el último dictamen de los obispos de Yugoslavia estableciendo que "no consta la supernaturalidad", el caso de Medjugorje es, como poco, confuso; el de Tomislav Vlasic es poco ejemplar y la implicación de Tardif, aunque no ponga en duda su santidad personal, puede plantear dudas sobre su capacidad de discernimiento. Uno puede ser santo, hacer grandes milagros... y equivocarse de buena fe en las actividades o grupos que apoya.

 

Vassula Ryden: ¿criticó Tardif a Doctrina de la Fe? 

El segundo punto oscuro que puede complicar la beatificación del padre Tardif se refiere a su relación conla vidente greco-ortodoxa Vassula Ryden, cuyos mensajes supuestamente inspirados o incluso dictados por Jesucristo no son aceptados ni aprobados por la Iglesia Ortodoxa Griega ni por la Católica.

 

De hecho, hay numerosos documentos de obispos católicos y de la Congregación de la Doctrina de la Fe criticando sus mensajes y los grupos de oración que organiza. Eso incluye una notificación contraria del mismísimo cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) de 1995, que reafirmaba en enero de 2007 el cardenal Levada desde Doctrina de la Fe. La lista de textos eclesiales contra Vassula y sus "mensajes"puede verse aquí:http://www.infovassula.ch/tligchurchposition_sp.htm

 

Pues bien, según la web "oficial" del movimiento de Vassula Ryden (exactamente, aquí:http://www.tlig.org/sp/sptardif.html ), en 1996 el padre Tardif dijo a un periodista italiano en una publicación (inencontrable por Internet y de existencia no demostrada, o al menos quien esto redacta no la ha encontrado) que "Ratzinger autorizó a los fieles a difundir los mensajes" de Vassula, y que "el documento de Doctrina de la Fe era un absurdo sin firma, nunca hecho oficial".

 

La realidad es que la firma de Ratzinger y Tarcisio Bertone SÍ están en ese documento y que es falso que autoricen la difusión de los mensajes de Vassula.  

 

Las supuestas declaraciones de Tardif al "periodista italiano Marino Parodi en el periódico Il Signo del Soprenaturale" no se ven confirmadas con ninguna otra en otros mediosMarino Parodi (www.marinoparodi.com) no es exactamente periodista: más bien es "escritor, terapeuta, psicólogo y conferenciante", según afirma en su web. Tiene un libro de 1999 absolutamente favorable a Vassula, sus mensajes, supuestas visiones y su movimiento. ¿Se equivocó Tardif de buena fe? ¿Dijo Tardif otra cosa distinta y Parodi lo apuntó mal de buena fe? ¿O simplemente Parodi manipuló o tergiversó a Tardif y sus afirmaciones para favorecer el movimiento de Vassula?

 

El tema es importante, porque Angelo Amato (actual máximo responsable de Causa de los Santos, cardenal en el consistorio del 21 de noviembre de 2010) fue secretario de Levada en 2007 y fue quien respondió a una carta con alegaciones de Vassula ese mismo año. Es decir, Amato, la máxima autoridad de quien dependen las canonizaciones, conoce el caso Vassula de cerca... y la relación Vassula-Tardif no le pasará desapercibida. ¿Se puede canonizar a Tardif cuando una -supuesta- declaración suya parece desautorizar o manipular a la autoridad oficial de la Iglesia, el cardenal Ratzinger, que sería luego Papa?

 

Con miles de milagros en vida, y con probable abundancia de milagros tras su muerte, la canonización del padre Tardif, un hombre sencillo y entregado a la evangelización, sólo puede encontrar bloqueos en estos dos asuntos de discernimiento: Medjugorje y Vassula. Ambos casos quisieron "contar con su apoyo" para difundirse internacionalmente. Es papel de la Iglesia investigarlo con serenidad

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal