jueves, 25 de noviembre de 2010

Teoría de Stephen Hawking sobre el origen del universo no tiene validez científica

http://etfides.blogspot.com/search/label/carreira En esta web podrás encontrar la mayoría de los artículos escritos por el P. Manuel Carreira.

 El astrofísico jesuita estuvo recientemente en Perú y en Valencia acaba de advertir que la teoría de Stephen Hawking sobre el origen del universo no tiene validez científica

Redacción - 25/11/2010 http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?IDNodo=-3&Id=50695


El astrofísico español y religioso jesuita Manuel Carreira, ha advertido en Valencia que la teoría del científico británico Stephen Hawking según la cual el universo habría sido creado por la nada, carece de "rigor y de validez científica". El planteamiento de Hawking es, por tanto, "anticientífico", puesto que contraviene las leyes de la física y, además, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones. Por todo ello, se trata más bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera", ha añadido.

Carreira se encuentra en Valencia donde ha pronunciado una conferencia titulada "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", con motivo del inicio de curso de la extensión valenciana del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín. La ponencia se desarrolló en el Aula Maior Agustín Cardenal García-Gasco de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que se llenó completamente de público.

El astrofísico español reconoció el "prestigio" de Hawking como físico, pese a los "errores" de su teoría sobre el origen del universo y aseguró que siente "admiración" por su "tesón" y porque "se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud". El jesuita estimó que el nuevo libro del físico británico es "una descripción de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer", pero "no aporta nada nuevo". La obra únicamente es "original", en una "forma falta de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana" y en el último, donde "dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo", lo que representa también una afirmación "absurda", ha matizado.

En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que, gracias a ella, es cómo surge el universo, ha recordado que "la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad", sino que es "puramente ausencia de toda realidad". Lo que, sin embargo, sí que es una evidencia científica es que "la gravedad es el resultado de la masa", de modo que "como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad", explicó. "Sería algo así como decir que del cero ha de salir una cuenta del banco", agregó.

El astrofísico español también se refirió a la "compatibilidad" de la ciencia y la filosofía con la teología para conocer la verdad. "Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una única metodología", por lo que "pueden complementarse para favorecer el desarrollo del conocimiento humano".

En este sentido, señaló que la ciencia "sólo habla de cómo actúa la materia", pero "no puede dar una razón" de por qué existe esa materia.
La cuestión del sentido del universo o de la vida "no entra dentro del ámbito científico y uno tiene que buscar una respuesta en otro orden de raciocinio". La ciencia, así, es "un modo de conocer lo que es observable y experimentable, pero no se le puede pedir que hable de lo que no puede comprobar", como "el deseo de conocer, la libertad, la finalidad, la ética, el arte, de relaciones familiares o de relaciones sociales". Por todo ello, "reducir la realidad humana a las cuatro fuerzas de la materia es una afirmación totalmente anticientífica y opuesta a nuestra experiencia".

El religioso Manuel Carreira es licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas. Asimismo, es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en las principales universidades de España y Estados Unidos.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal