domingo, 16 de enero de 2011

Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO, 2010


Facultad de Teología Redemptoris Mater

Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO
Del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2010. El Callao, 2010, 180 pp.


“Con alegría y emoción presentamos las actas…” escribe el P. Antonio César Molinero, rector de la Facultad, y tiene toda la razón. El hecho de que a los dos meses de la celebración del evento, contemos ya con la publicación es para alegrarse y emocionarse. No fue poco el convocar y el realizar. Pero ya que se logró reventemos cohetes, sí, felicitaciones, y ¡a por el próximo!
Que sepan todos que, gracias al simposio, Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, pudo confidenciarse al desear que “este simposio, y las iniciativas que de él nazcan, respondan, por una parte, al rigor científico que es propio a la ciencia historiográfica y, por otro lado, sea un instrumento apto para capacitar en la interpretación de la actividad del Espíritu Santo sobre la tierra donde la Iglesia peregrina”. Como buen vasco, fiel a la palabra empeñada, a los tres días de su discurso inaugural, en la clausura “nos sorprendió y alegró a todos” con la publicación del decreto 23000 del obispado por el que creaba el “Museo-Archivo Histórico de la Diócesis del Callao”.
En el marco del simposio se presentó la obra de Laura Gutiérrez Arbulú “El Callao en el Archivo Arzobispal de Lima”, auténtico catálogo documental para la historia religiosa del Callao.
La nueva publicación dirigida por el P. Ivanil José Portela contiene todas las ponencias y comunicaciones programadas, tal como se ofrecen en el siguiente cuadro. ¡Magnifica contribución a la Iglesia del Callao y del Perú, a la sociedad chalaca y peruana!

Miércoles 29 de Septiembre Jueves 30 de Septiembre Viernes 01 de Octubre
Dr. Francisco Quiroz Chueca:-Trayectoria histórica del Callao.
Rvdo. P. Armando Nieto Vélez, SJ: Los Jesuitas en el Callao.
Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Javier Del Río Alba: De la evangelización fundante a la nueva evangelización.
Rvdo. P. Lic. José Maria Gomez:-Un Siervo de Dios para el Callao. Fray Gonzalo Díaz de Amarante.
Alberto Paz de la Vega Mayandía: El fenómeno religioso en el Callao de mediados siglo XIX.
Dr. D. José Antonio Benito: ¡Y del Callao al Cielo! Mártires y siervos de Dios en tierra chalaca.
Lic. Fray Jorge Cajo Rodríguez, OFM: Los Franciscanos y las misiones populares en el Callao. Rvdo. D. Jorge Bravo-Caballero Obispo Metodista:Presencia de la Iglesia Evangélica en el Callao y su influencia.
Rvdo. P. Dr. Antonio Cesar Molinero Espadas:Los pastores de la primera parroquia del Callao en el s. XVII.
Lic. María Ortega Martín: Una aproximación histórico-artística de los retablos más antiguos del Callo.
Dra. Gilda de Cogorno:La figura y la labor de Clara Cogorno de Cogorno.
Rvdo. Diácono Miguel Ángel Flores-Montufar: Estructuración de los decanatos de la diócesis del Callao desde sus orígenes.
Presentación de la obra de la Dra. Laura Gutiérrez Arbulú: - Índice de documentos del Callao en el archivo arzobispal de Lima(Francisco Quiroz Chueca)
Lic. Pedro. P. Soto Canales: La formación cristiana en el Callao:- El caso de los Hnos. Maristas (historia inmediata y contemporánea).
Mons. Alfonso Villalobos Santa Cruz: Visión personal de un testigo del momento de erección de la diócesis del Callao–1967.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal