domingo, 10 de abril de 2011

CARDENAL JOSEF CORDES, DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA REDEMPTORIS MATER DEL CALLAO





http://www.ftrm.org/emmo_rvdmo_cardenal_paul_josep_cordes.htm



El pasado jueves 7 de abril recibió el doctorado honoris causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao. Su disertación versó sobre “La caridad en la Doctrina Social de la Iglesia”, aunque se centró especialmente en el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI”. Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, gran canciller de la Facultad, y amigo personal del graduado, abrió y clausuró el acto. Monseñor Javier del Río, arzobispo de Arequipa, primer rector, y el P. Dr. José Luis del Palacio actuaron como padrinos. El Excmo. Sr. Rector Dr. P. Antonio César Molinero presentó el acto.


Magnífico acontecimiento, el primero de mi joven Facultad, que pone de relieve la fuerza del Camino Neocatecumenal y el tesoro espiritual y académico de nuestra iglesia.


Particularmente me resultó muy divertido pues nunca había participado en acto semejante ni en España ni en Perú. La lección magistral fue una reivindicación de la Doctrina Social de la Iglesia, que ha pasado de ser la cenicienta a ser la estrella, gracias al Siervo de Dios Juan Pablo II.


La presencia de varios obispos y rectores así como de varias autoridades civiles y militares del Callao, alumnos, profesores, miembros del Camino Neocatecumental, dieron un gran realce al acto.



Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Paul Josef Cordes Presidente Emérito del Pontificio Consejo Cor unum


El Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Paul Josef Cordes nació en Kirchhundem, Arquidiócesis de Paderborn (Alemania) el 5 de septiembre de 1934.


En 1956, dejados los estudios de medicina, ingresa en el seminario mayor de Paderborn. Cursa un año en el Seminario Universitario de Lyon. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1961. En 1969 continúa los estudios de dogmática en la Univesidad de Maguncia. En 1971 consigue el Doctorado en Teología con la tesis: Sendung zum Dienst. Exegetisch-historische und systematische Studien zum Konzilsdekret «Vom Dienst und Leben der Priester», Franckfourt 1972.


En 1972 el Cardenal Döpfner, entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, le confía el Oficio de Secretario de la Comisión Pastoral de la misma Conferencia. Este mandato lo lleva a colaborar con asociaciones, movimientos y distintas instituciones de la iglesia en Alemania. En este oficio participa de los trabajos del Sínodo de las Diócesis de la República Federal Alemana, que se realiza entre 1972 y 1975, con la participación de Obispos, sacerdotes y laicos (Würzburger Synode).


Nombrado Obispo auxiliar de Paderborn por el papa Pablo VI el 18 de octubre de 1975, recibe la ordenación episcopal el 1 de febrero de 1976.


En 1980, Juan Pablo II lo nombra Vice-presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Seguidamente lo nombra Consultor de otros Dicasterios de la Curia Romana. El santo Padre le encarga además ad personam seguir el apostolado de la International Catholic Charismatic Renewal Office (Renovación Carismática Católica) y del Camino Neocatecumenal, mandato que realizó hasta diciembre de 1995. Con este encargo, con la ayuda de estas realidades eclesiales y de otros movimientos, es promotor del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, inaugurado el 13 de marzo de 1983; en el ámbito del cual, con ocasión del Año Santo extraordinario, surge la idea de organizar un encuentro de jóvenes a nivel mundial. Esta reunión tiene lugar el domingo de Ramos de 1984 y marca el inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud.


El 2 de diciembre de 1995 es nombrado Arzobispo y Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de las cuestiones concernientes a la caridad cristiana, la cooperación para el desarrollo y la promoción humana.


El 24 de noviembre de 2007es elevado a la dignidad de Cardenal de la Diaconía de S. Lorenzo in Piscibus, por el papa Benedicto XVI.


Es miembro de las Congregaciones para los Obispos, el Clero, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo «Justicia y Paz». Además, es Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.


El 7 de octubre de 2010, el santo Padre, por haber superado el límite de edad, aceptó la renuncia del Cardenal Cordes a la presidencia del Pontificio Consejo Cor Unum.


Es autor de numerosas publicaciones traducidas a varios idiomas y de numerosísimos artículos de revistas especializadas, varios aparecidos en la revista Catechumenium (publicación teológica de nuestra Facultad). Destacamos, en particular sobre el tema de los movimiento y de las nuevas comunidades eclesiales y de la vida de caridad de la Iglesia, algunas de estas publicaciones: Partecipazione attiva all’Eucaristia. La «actuosa participatio» nelle piccole comunità (San Paolo, Cinisello Balsamo 1996); Segni di speranza. Movimenti e nuove realtà nella vita della Chiesa alla vigilia del Giubileo (San Paolo, Cinisello Balsamo 1998); Ci ha amati per primo. Le radici dimenticate della carità (San Paolo, Cinisello Balsamo 1999); L’eclissi del Padre. Un grido (Marietti, Genova – Milano 2002).


Le ha sido otorgado el Doctorado Honoris causa por las siguientes universidades: Fu Jen Catholic University di Taipei, Taiwan (2000); Seton Hall University di Newark, USA (2008); Pontifical and Royal University of Santo Tómas di Manila, Filippine (2009).


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal