miércoles, 8 de junio de 2011

JUAN PABLOL II Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

Pedro HIDALGO DÍAZ:  EL CONTINENTE DE MI ESPERANZA. Juan Pablo II  y la Nueva Evangelización de América (San Pablo, Lima, 2011, 219 pp)

Cuenta con un excelente prólogo del Nuncio del Papa en Perú quien destaca del nuevo Beato “la sencilla y fecunda palabra: PROXIMIDAD”. Al presentar al autor, P. Pedro Hidalgo, escribe: “con delicada e imparcial pluma, el autor intenta delinear los aspectos fundamentales y fundantes de la relación del papa Juan Pablo II y el Continente Americano… Le agradezco por compartir con nosotros el fruto de sus investigaciones, el empeño por hacerlas accesible a un público más amplio que el académico y, sin duda, el amor a la Iglesia que también se ve concretizado en cada línea de este escrito” (p.8)

En la introducción nos comparte la feliz propuesta del director de la editorial para adaptar y actualizar lo mejor de su tesis doctoral sobre la “La Iglesia de Cristo en América y la Nueva Evangelización en Juan Pablo II”. El resultado ha sido sobresaliente. Tuve la suerte de iniciar mi nuevo programa EL PUENTE con una entrevista sobre este tema. La verdad es que el resultado desbordó el contenido del libro y lo titulé  EL AMOR DE JUAN PABLO II POR AMÉRICA. Al leer de corrido el nuevo libro podría titularse el amor del P. Hidalgo por Juan Pablo y por lo que amó Juan Pablo: nuestra América.

Se articula en seis apartados: 1. De Puebla al llamado a la nueva evangelización. 2. La problemática de la “liberación” en el pensamiento teológico de América Latina. 3. De Santo Domingo a los umbrales del Sínodo Panamericano. 4. Juan Pablo II y el Sínodo de América. 5. La Iglesia en América y la Nueva Evangelización. Claves para comprender el magisterio de JP II sobre América. 6. Juan Pablo II y Aparecida. Vigencia del pensamiento de Juan Pablo II para América.

La columna vertebral del trabajo lo tenemos en el apartado 5 subdividido en veinte interesantes epigrafes: El auténtico Algunos de los puntos destacados fueron los enfatizados en las conclusiones de su tesis:1.La realidad americana descrita por Juan Pablo II 2. La Nueva Evangelización del continente americano 3. NE y encuentro con Cristo vivo 4. Identidad de la Iglesia protagonista de la NE. Su origen trinitario 5. La Iglesia y el Padre 6. La Iglesia de Cristo 7. Conducida por el E. Santo 8. Servidora del hombre 9. Santidad y NE 10. Llamada a la conversión 11. Misterio de COMUNIÓN 12. Iglesia solidaria y NE 13. El anuncio de Cristo a todos los hombres de América mediante el kerigma 14. Evangelización de la cultura15. Amor preferencia por los pobres 16. Comunidades de base o pequeñas comunidades cristianas 17. Globalización y deuda externa 18. Familia y vida 19. Horizonte mariano 20Eucaristía y NE.

El propósito del autor está bien claro: “Conociendo lo que Juan Pablo II quería de América, el Continente de sus esperanza, podremos esforzarnos por concretar en la historia de cada día lo que él deseaba, la grandeza de América que él vislumbró y nos invitó a construir, ayudados por la gracia divina. Que podamos atesorar cada vez más el mensaje esperanzador que el papa pronunció en ocasión del V Centenario de la Evangelización” (pp.22-23).

Y por si queda duda, redondeando el texto, en la conclusión final: “No cabe duda que América Latina ocupaba un lugar en su corazón de pastor. Permítaseme una alusión personal al respecto. En una audiencia general, en octubre de 1991, al indicarle que era sacerdote limeño, repitió dos veces: “Lima, Lima. A Santa Rosa de Lima le confío todas las mañanas la América Latina”. ¡Qué hermoso saber que el papa de entonces oraba por América Latina! Esa afirmación del entonces sucesor de Pedro, anima nuestra esperanza de que el hoy Beato Juan Pablo II interceda por América, por una nueva evangelización como él la quería en el Continente de su esperanza”. (p.215)

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal