sábado, 9 de julio de 2011

CONGRESO "JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN Y LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO (1811-2011)"

He tenido la suerte de participar en este congreso en el que se han compartido las últimas investigaciones sobre este arequipeño universal, adelantado en la idea emancipadora de Hispanoamérica desde los postulados de los criollos americanos. Me ha quedado la idea de una vida sumamente triste, novicio jesuita como su hermano, vio truncada su vocación por la tiránica medida de Carlos III de la expulsión de los jesuitas de sus dominios, dejando a la deriva a cientos de religiosos excepcionales. Viscardo llevará siempre una vida célibe pero consumida por la idea de la Independencia de América; claro que la Carta a los Españoles Americanos fue una proclama pagada por el gobierno inglés. ¿La habría redactado en el mismo tono y de igual manera si hubiese seguido en Perú y como jesuita? Lo que está claro es que fue un profeta, un visionario, que logró plasmar ideas que los próceres como Miranda, Bolívar, San Martín quisieron poner en práctica y que las Cortes de Cádiz consagran de algún modo en su Constitución de 1812.

En espera de la publicación de las actas, les comparto una síntesis biográfica de Juan Pablo Viscaro y Guzmán, así como el programa del evento, capitaneado por la dupla TEODORO HAMPE MARTÍNEZ y FRANCISCO QUIROZ CHUECA y auspiciado por la generosa contribución del Dr. Mario Velarde Zevallos, neurocirujano arequipeño afincado en Cádiz, creador de una fundación que promueve la valoración de estos forjadores de la peruanidad en beneficio de la humanidad.

Felicitaciones por la buena organización del Congreso, gracias por la generosa acogida y los mejores resultados en el futuro.

 

Biografía resumida de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

                                                                                               

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Vivió en su pueblo natal, hasta que a los 13 años viajó al Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco.

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas, por lo que Vizcardo y sus compañeros fueron llevados a Italia. Se instaló en Massa Carrara (Toscana) donde en 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II y, entusiasmado, envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londres para insistir en el apoyo inglés para la independencia americana.

En 1792, se trasladó a Francia que estaba en plena revolución contra el Antiguo Régimen. Aquí redactó su famosa "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana. En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los independentistas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798.

Antes de morir, Vizcardo dejó sus papeles al inglés Rufus King, quien las entregó al venezolano Francisco de Miranda. Este líder patriota tradujo la "Carta a los Españoles Americanos" al español y la imprimió en Estados Unidos. Luego el documento se propagó por todo el continente contribuyendo a la conciencia patriótica e independentista de los americanos.

BIOGRAFÍA EN LA G.E.R

Representante peruano de la reacción de la intelectualidad criolla ante la dominación española. Se le considera precursor de la independencia americana. La forma correcta de su primer apellido parece ser Viscardo. N. en 1747 en Pampacolca (departamento de Arequipa), en el seno de una acomodada familia criolla. A los 14 años de edad, en 1761, ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Cuzco, y seis años después, habiendo recibido sólo las órdenes menores, tiene que salir de su país, al decretar Carlos III la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles. En compañía de su hermano José Anselmo, que cursaba estudios con él, se traslada a Massa Carrara, en Italia, y allí se seculariza. Eran malos momentos para la Compañía de Jesús, suprimida por Clemente XIV en 1773, y también para España en sus territorios americanos, donde la intelectualidad criolla comienza a dar síntomas alarmantes de inquietud regionalista. De este estado de cosas está enterado V., que recibe noticias de sus compatriotas peruanos. Las dificultades económicas de V. se agravan al no poder recibir la herencia paterna, a pesar de las gestiones ante las autoridades españolas. Tal vez este hecho influyera en su actitud con respecto al dominio español. También es de pensar que su forzoso exilio le llevara a la idea de buscar una patria; este sentido parecen tener sus palabras de «escoger una patria que me trate al menos con justicia y asegure la tranquilidad civil».
Cuando recibe noticias de la sublevación en Perú (1780-81) de Tupac Amaru (José Gabriel Condorcanqui), aparentemente motivada por abusos de los corregidores contra los indios, se pone en contacto con el cónsul inglés en Liorna para que recabe del Gobierno británico ayuda a los rebeldes. En 1782 marcha a Londres con su hermano José Anselmo en busca de apoyo gubernamental para sus planes de sublevación en Perú, pero no consigue nada. También fracasa en su gestión para regresar a su tierra natal. En Londres se relaciona con otros jesuitas expulsados de los dominios españoles y portugueses, y allí vuelve en 1792, para residir protegido y pensionado por el Gobierno inglés, al tiempo que toma contacto con los americanos que, como él, solicitan en Londres la ayuda británica para la emancipación de la América española. Pero el Gobierno de Pitt (v.) estaba en aparentes buenas relaciones con España desde 1793, por la enemistad común contra Francia, que dura hasta 1796, y no quería comprometerse a una abierta cooperación con los gestores de una posible independencia. Ésta es la razón de que la Carta a los españoles americanos, escrita por V. en francés, no se publicara entonces, por impedirlo el primer ministro Pitt.

Al morir V. en Londres, en 1798, sus papeles y documentos pasan a Rufus King, plenipotenciario norteamericano en la capital británica, quien los entrega a Miranda (v.), el cual publica en Londres Carta a los españoles americanos (1799), en su original francés, con falso pie de imprenta, en el que figura como lugar de edición la ciudad de Filadelfia. En 1801 se traduce la Carta al español y comienza a circular entre los conspiradores americanos. V. analiza en ella la conquista española con palabras tan duras como injustas, pues se olvida de sus indudables aspectos positivos. La Carta tiene aceptación algunos años después entre los insurgentes, porque incita al levantamiento y plantea la diferencia entre los pueblos españoles de la Península y de América; hay quien la considera «la primera acta de la independencia o la primera proclama de la revolución, puesto que sintetiza, según opinión de Picón Salas, de modo perfecto, cuanto podía constituir entonces la dialéctica del hombre criollo en su lucha contra la monarquía española» (F. Morales Padrón, Historia de América, en Manual de Historia Universal, VI, Madrid 1962, 92).

Frente a los que opinan que poco pudo influir en la emancipación de la América española el ejemplo de los Estados Unidos de América del Norte con respecto a la corona británica, se olvidan que, ya en la mente de V., la independencia norteamericana actuaba como idea impulsiva, según se desprende del siguiente texto suyo: «El valor con que las colonias inglesas de la América han combatido por la libertad, de que ahora gozan gloriosamente, cubre de vergüenza nuestra indolencia. Nosotros les hemos cedido la palma con que han coronado las primeras el Nuevo Mundo de una soberanía independiente. Agregad el empeño de las cortes de España y Francia en sostener la causa de los ingleses americanos. Aquel valor acusa nuestra insensibilidad, que es ahora el estímulo de nuestro honor provocado con ultrajes que han durado trescientos años».
En V. parece haberse inspirado el también peruano Manuel Vidaurre, que escribe en España su Plan del Perú, publicado en 1823. Al mismo tiempo que V., otro peruano, José Baquíjano (v.; 1751-1817), aboga por la independencia. En definitiva, la actitud de V. responde a ideología autonomista, que comparte la intelectualidad criolla.

ARLOS R. EGUFA (Artículo de la G.E.R)

    BIBL. : A. WHITAKER, La historia intelectual de Hispanoamérica en el siglo XVIll, «Rev. de Historia de América) 40, México 1955; M. BATLLORI, El abate Vizcardo. Historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de Hispanoamérica, Caracas 1953 (el autor es jesuita): M. GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Las doctrinas populistas en la independencia de Hispanoamérica, Sevilla 194

CONGRESO

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN Y LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO (1811-2011)

A más de una década de la realización del coloquio acerca de Juan Pablo Viscardo y Guzmán en el Congreso de la República (1998), se hacía necesaria una revisión y relectura de la vida y obra del ilustre precursor de la independencia de América española. Entonces se presentaron investigaciones históricas desarrolladas por destacados estudiosos del abate Viscardo y su época, y la publicación posterior de las actas del coloquio (Juan Pablo Viscardo y Guzmán: el hombre y su tiempo, 3 vols., 1999) incentivó el interés y el estudio por quien planteara de manera directa la necesidad de una separación política de los «españoles americanos»: criollos, mestizos e indígenas.

Ahora, en el contexto del bicentenario de los eventos que en la Península Ibérica desataron una coyuntura política favorable a la reflexión y el cuestionamiento de la situación colonial en Hispanoamérica, resulta de primera importancia evaluar el papel que cupo a Viscardo y Guzmán en la elaboración de la doctrina y los programas de acción del separatismo hispanoamericano de las primeras décadas del siglo XIX. Así, pues, se presenta una oportunidad inmejorable para evaluar lo hecho y señalar las líneas a seguir en futuras investigaciones, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por este motivo, el Congreso Internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» busca reunir a investigadores peruanos y extranjeros que estén actualmente desarrollando estudios en torno al pensamiento viscardiano y sus vínculos con los debates, el contenido y la trascendencia de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Parece casi innecesario destacar la enorme importancia que tuvo el decreto de convocatoria a las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, pues abrió el camino para la realización de las primeras elecciones de diputados en el mundo hispanoamericano y facilitó la posterior instalación de la famosa asamblea en Cádiz. Desde septiembre de 1810 tuvieron lugar unas deliberaciones del más profundo sentido político y de la mayor sustancia ideológica, en las cuales se dejaron sentados los principios, para entonces novedosos, de la soberanía popular y la división de poderes.

Hay que considerar una serie de notas acerca de la legislación económica y social que implementaron los diputados liberales en aquella asamblea, al margen e inclusive más «a la izquierda» de la propia Constitución. Más aun, se puede bien investigar las repercusiones directas que tuvo la Carta doceañista en el desarrollo del temprano constitucionalismo peruano e hispanoamericano. Que las repercusiones de la labor efectuada por los diputados peninsulares y americanos doscientos años atrás todavía se pueden apreciar con meridiana claridad el día de hoy, es una verdad que no admite dudas.

En definitiva, Cádiz siempre ha sido una puerta abierta al mundo y, de manera especial, a América. La Constitución de 1812 viajó al continente americano llevando consigo la semilla de la libertad que germinó en los distintos procesos de independencia de los países del Nuevo Mundo. Su radiación no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacida de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas Constituciones del mundo hispanoamericano.

El Congreso Internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» está organizado en base a conferencias de especialistas y va dirigido al estudiantado de Historia de las universidades peruanas y al público interesado en los temas a desarrollar. El objetivo principal del Congreso es incentivar el interés por los estudios viscardianos y de la época de la Independencia entre los actuales estudiantes de Historia y de otras ramas afines del saber humanístico y social.

Este evento, a celebrarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del martes 5 al viernes 8 de julio, es organizado por una comisión especial y auspiciado por la Fundación Velarde Zevallos. La asistencia y participación es gratuita, previa inscripción. Esta se realizará en la propia sede del Congreso y a través de la página web (http://congresojpviscardoguzman.com).

Por la Comisión Organizadora,

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ y FRANCISCO QUIROZ CHUECA.

El congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» se realizará en la ciudad de Lima los días 5 a 8 de julio del presente año. Es un evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y auspiciado por la Fundación Velarde Zevallos. Contamos con la adhesión formal de importantes instituciones académicas y políticas, como la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cádiz, el Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzmán y el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Pensamos que ahora, en el contexto del bicentenario de los eventos que en la Península Ibérica desataron una coyuntura política favorable al cuestionamiento de la situación colonial en América, resulta de primera importancia evaluar el papel que cupo a Viscardo y Guzmán en la elaboración de la doctrina y los programas de acción del separatismo hispanoamericano. Así, pues, se presenta una oportunidad inmejorable para evaluar lo hecho y señalar las líneas a seguir en futuras investigaciones, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por este motivo, el congreso internacional «Juan Pablo Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario (1811-2011)» reunirá a investigadores peruanos y extranjeros que estén actualmente desarrollando estudios en torno al pensamiento viscardiano y sus vínculos con los debates, el contenido y la trascendencia de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

La asistencia y participación en el evento será gratuita, previa inscripción. Esta se realizará en la propia sede del congreso, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a través de la página web: http://congresojpviscardoguzman.com.

Lima, julio de 2011.

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN Y LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO (1811-2011)

 

 

PROGRAMA
 

 


MARTES 5 DE JULIO DEL 2011

Lugar: Salón General, Centro Cultural de San Marcos (Parque Universitario)

ACTO PROTOCOLAR

18:30        Palabras del Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Mario Velarde Zevallos.

18:35        Palabras del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada.

18:40        Inauguración a cargo del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

CONFERENCIA MAGISTRAL

18:45        Prof. David A. Brading, University of Cambridge (Reino Unido):

«Juan Pablo Viscardo y Guzmán y la Ilustración».

COCKTAIL

19:30     Cocktail de bienvenida, ofrecido por la Fundación Velarde Zevallos.

MIÉRCOLES 6 DE JULIO DEL 2011

Lugar: Auditorio Porras Barrenechea, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM

Tema: JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

Primera sesión: 09h0-13h00

09:00        Manuel Rodríguez Cuadros (Universidad Tecnológica del Perú). «La identidad nacional peruana en el pensamiento de Viscardo y Guzmán».

09:45        Teresa Vergara Ormeño (Pontificia Universidad Católica del Perú). «Los indios en los escritos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán».

10:30        Coffee break.

11:00        Francisco Quiroz Chueca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «Historia y separatismo en Viscardo y Guzmán».

11:45        Ponencia de estudiante I.

Segunda sesión: 15h30-19h00

15:30        Ponencia de estudiante II.

16:15        Jorge Quispe Cárdenas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «Predominio de los argumentos escolásticos en la Carta a los españoles americanos».

17:00     Coffee break.

17:30        Eusebio Quiroz Paz-Soldán (Universidad Nacional San Agustín, Arequipa). «Juan Pablo Viscardo y Guzmán en la historia del Perú».

18:15        Teodoro Hampe Martínez (Instituto Panamericano de Geografía e Historia). «Jesuitas e Independencia: Juan Pablo Viscardo y Guzmán ante el Bicentenario».

JUEVES 7 DE JULIO DEL 2011

 

Lugar: Auditorio Porras Barrenechea, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM

Tema: LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO

Primera sesión: 09h0-13h00

09:00        Fernando Valle Rondón (Universidad Católica San Pablo, Arequipa). «El clero y las comunidades indígenas de Arequipa en el siglo XVIII».

09:45        Marissa Bazán Díaz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «Herederos y desheredados en la Colonia: los indígenas y su acceso al conocimiento y a la cultura jurídica».

10:30        Coffee break.

11:00        Patricio Ricketts Rey de Castro (Sociedad Bolivariana del Perú). «Viscardo en las antípodas de Cádiz: divergencias, convergencias, vigencias».

11:45        Andrea Romano (Università degli Studi di Messina). «Nazione e rivoluzione: il costituzionalismo gaditano in Italia nel contesto di un progetto massonico liberale».

Segunda sesión: 15h30-19h00

 

15:30        Manuel Martínez Sospedra (Universidad Cardenal Herrera - CEU). «La formación de la tradición constitucional liberal: la influencia de la Constitución de Cádiz en el primer constitucionalismo peruano».

16:15        Daniel Morán Ramos (Instituto Ravignani - Universidad de Buenos Aires). «Una lectura pública y política de la prensa en la coyuntura de las Cortes de Cádiz en el Perú».

17:00     Coffee break.

17:30        Mario Velarde Zevallos (Fundación Velarde Zevallos). «La influencia de la mujer en las Constituciones peruanas».

18:15        José Barragán Barragán (Universidad Nacional Autónoma de México). «Algunas consideraciones sobre la vigencia de la Constitución de Cádiz en México».

VIERNES 8 DE JULIO DEL 2011

Lugar: Auditorio Porras Barrenechea, Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM

Tema: LOGIAS MASÓNICAS EN ESPAÑA Y AMÉRICA

Sesión única: 09h00-13h00

09:00        David Velásquez Silva (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «Mutaciones del concepto "patria" en el tardío período colonial y la patria de Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1750-1815)».

09:45        Raúl Chanamé Orbe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «El pensamiento español-americano en las Cortes de Cádiz».

10:30        Coffee break.

11:00        Isabel Pérez-Vázquez Antiñolo (Delegación de Cultura de Cádiz). «La masonería como modelo social de la época: implicación de Hipólito Unanue y Pavón».

11:45        Jorge Luis Castro Olivas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). «Sociedades secretas y masonería en el proceso de emancipación peruano: la Logia Lautaro en el Perú».

ACTO DE PREMIACIÓN

12:30        Premiación del concurso de ensayos «Trascendencia del pensamiento de Juan Pablo Viscardo y Guzmán».

12:45        Palabras de los organizadores y clausura del congreso.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal