miércoles, 27 de julio de 2011

ENRIQUE NIQUIN CASTILLO. Proyecto Collique Monumental

Amigos: En plenas fiestas patrias, les comparto la autobiografía del gran defensor del patrimonio cultural en Collique, Enrique Niquín, todo un ejemplo para los jóvenes y quienes estamos comprometidos con nuestro patrimonio. Nos lo acaba de enviar desde su correo. Feliz 28

JAB

 

Amigos.
El 15 de septiembre próximo se cumplirá el 21 aniversario de
la creación de mi "Proyecto Collique Monumental", aquí les
envío mi autobiografía.

NIQUIN

 

ENRIQUE NIQUIN CASTILLO

 

Nació el 3 de Diciembre del año 1951 en el distrito de Jesús Maria de la ciudad de Lima capital del Perú, fueron sus padres Don Roque Niquin Quezada natural de Huamachuco y su madre Doña Ángela Castillo Vásquez natural de Santiago de Chuco del departamento de la Libertad, hizo sus estudios primarios en una escuelita fiscal del distrito de Magdalena del mar y sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera del distrito de San Miguel

 

Desde niño destaco por su curiosidad, creatividad y habilidad para dibujar, recibió de su abuela abundante información de carácter histórico prehispánico y republicano. En sus vacaciones se iba a las tierras de sus tíos donde obtuvo mas datos y conoció las ruinas de Chan Chan, la fortaleza Paramonga y otras ruinas así como de los humedales.

 

Terminado sus estudios secundarios y al no poder seguir estudios Universitarios por la precaria situación de sus padres decidió trabajar como dibujante en talleres de letreros, luego pasó a ser obrero trabajando en numerosas fábricas. Por las noches estudio fotografía, dibujo de historietas y arquitectónico, cine animado y artes graficas.

 

El año 1961 llego a vivir a la quebrada de Collique cuando recién se estaba poblando y en sus días libres se dedico a explorarla descubriendo numerosos sitios arqueológicos, caminos y pasos milenarios, dibujándolos, elaborando informes acerca de su arquitectura y significancias. Describió la flora y fauna de las Lomas, el clima y los geoglifos, levanto croquis y planos de ubicación, y con el material obtenido empezó a elaborar ensayos, entre estos: “Quebrada de Collique / Quebrada histórica”, “Las Lomas de Collique” e “Intercambios culturales por la quebrada de Collique”.

 

Luego paso a explorar la parte baja y ribereña del distrito de Comas inventariando sus sitios arqueológicos, lugares históricos y sus áreas naturales, conservando en dibujos la arquitectura de las Huacas. Descubrió las wancas de la “Fortaleza de Collique” y del “Cerro Zorro”. Recogió y recupero miles de fragmentos de cerámicas y vestigios arqueológicos que aparecían en los cortes accidentales y de lo que dejaban los huaqueros. Conservándolas en cajas de cartón. Elaboro croquis y planos donde señalo la ubicación de los vestigios arqueológicos, caminos y territorios de las antiguas haciendas coloniales ganando experiencia y habilidad para ubicar y registrar el patrimonio cultural local.

 

Después de explorar e investigar durante mas de 8 años el patrimonio cultural de su distrito paso ora a explorar el valle del rió Chillón empezando por la margen izquierda hasta Santa Rosa de Quives, de ahí paso a la banda derecha dibujando y registrando todos los sitios arqueológicos que habían en esos lugares, doblo por el camino a Quilca abajo por Huatocay, adentrándose por Huarangal hasta el Cerro Cañón. Y de ahí siguiendo el camino real de los llanos llego al poblado de San Pedro de Carabayllo.

 

Donde demoro 4 meses, describiendo y dibujando el plano del pueblo, la arquitectura de sus casas y su iglesia; siguiendo el camino que iba a Trujillo allego a Pueblo viejo y desde ahí a los sitios de “Copacabana” donde dibujo sus Huacas y la hermosa casa hacienda del mismo nombre, abajo por la carretera Panamericana Norte hasta Tambo Inca, de ahí ando hasta Puente Inca donde se regreso a su casa a descansar un buen tiempo.

 

Otro día continúo su exploración hora por el valle de Ancón desde el médano de Pasamayo hasta las colinas sur, describiendo y dibujando al paso la caleta de pescadores, sus vestigios prehispánicos, las antiguas casonas republicanas y sus hermosos paisajes naturales. Otro días exploro el litoral costero desde las Colinas de Ancón hasta la desembocadura del rió Chillón en el mar, visitando y registrando las ruinas que habían en esos territorios por entonces desolados y arenosos. Describiendo la flora y fauna local así como sus manantiales.

 

Desde el puente Chillón continuo su exploración rió arriba por la margen derecha hasta Puente Inca del que paso a la margen izquierda revisando y dibujando todo lo que vio hacia el oeste y dando una vuelta por los cerro de Animas y de Oquendo llego hasta el Cerro Pro, donde demoro un mes para dibujar sus ruinas y recuperar sus restos arqueológicos

 

Otro día visito los sitios que habían en la línea divisora de la cuenca del rió Chillón como las de  “Garagay”, “Aznapuquio”, “Cerro la Milla”, y “Pampas de Cueva” de donde regreso a Collique registrando al paso los sitios arqueológicos que habían en las llanuras de Año nuevo. Después de 16 años de exploraciones, obteniendo abundante material arqueológico e información histórica de lo que le contaban los viejos y antiguos peones y chacareros.

 

Como consecuencia del esfuerzo realizado durante muchos años, el año 1980 cayo gravemente enfermo y fue a parar al hospital de Collique donde convaleció durante 2 años, ahí conoció al profesor Arnulfo Medina Cruces quien también

estaba enfermo de los pulmones. Lapso en el cual aprovecho para recuperar numerosos restos arqueológicos que

aparecían en el “Cementerio Colli I”,  y en la explanada sur,  y dibujo la arquitectura del antiguo hospital de Collique.

 

Recuperado de su salud, antes de abandonar el hospital creo un proyecto denominado “Tisis / Ejercicio social” para obtener fondos para atender a sus compañeros de enfermedad. Prohibido de realizar trabajos forzados se dedico a ejercer su profesión de dibujante y técnico en cine trabajando en ONG, estudios cinematográficos e instituciones estatales.

 

Pasando a limpio sus numerosos informes escribió su historia “Los Colli del valle del rió Chillón” que el año 1989 dio a conocer a un grupo de profesores que causo conmoción por sus extraños y mágicos relatos.

 

Mas observando la expansión urbana que amenazaba los sitios arqueológicos y las áreas naturales, junto unas ideas y el 15 de Septiembre de 1990 dio a conocer su “PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL” el primer proyecto serio para defender, preservar y poner en valor el patrimonio cultural del valle del rió Chillón, mucho antes de que los arqueólogos e investigadores académicos se animaran a hacerlo. Dedicándose desde entonces a desarrollar los lineamientos de su proyecto mediante una serie de actividades como conferencias, exposiciones y visitas guiadas.

 

Entre estas: “Conferencias Magistrales acerca de los Colli”, “Patrimonio cultural en el valle del rió Chillón”, “Astrónomos pre incas en el valle del rió Chillón”, “Intercambios culturales por la quebrada de Collique”, “Comas / Estado de sitios” , “El complejo de Con Con”, “El Centro de la fertilidad de los Colli Luna”, “Allpa Coto Chacra”, “El caso de Tambo Inca”, “Centros alfareros en el valle del rió Chillón”, “La región Challan”, “Acerca del nombre del distrito de Ancón”, “El mito del dios Vichama una interpretación geográfica”, “Los Huachoc”, “El Santuario del dios Vichama”,  “Los geoglifos de Collique”, “Cerámica prehispánica en el valle del rió Chillón”, y otros temas.

 

El año 1995 descubrió Las “Shicras de Collique” que lo obligo a replantear sus escritos, y enterándose de los trabajos de la historiadora Maria Rostworowsqui de Diez Canseco fue a visitarla a su oficina en el Instituto de Estudios Peruanos  exponiéndole su historia, que le causo asombro. Y preguntándole de donde había obtenido esos datos, el investigador Niquin le dijo que lo había obtenido de una asimilación de la cosmovisión de los Yuncas, de su interpretación de lo mitos de los dioses “Vichama” y “Huallalo”, de un reconocimiento geográfico, y de su apreciación de la geopolítica imperante.

 

Otros días le explico que algunos de los escritos de su libro “Costa Prehispánica” estaban en error, y en otras acertaba en ubicarlas. La celebre historiadora le pidió que sus escritos lo enviara en un informe, y le apoyo dándole un dinero y facilidades para que ingresar a los archivos de la nación y a otros particulares. Desde entonces Niquin incluyo lo rescatable de la historia “El Señorío de Collique” de  Maria Rostworowski mejorando su propio material, y reafirmando la existencia de los Colli en el valle del que otros se negaban a reconocerlo.

 

Con la finalidad de rememorar las costumbres de las culturas costeñas prehispánicas del valle del rió Chillón y afirmar en las generaciones la identificación con su cultura nativa. recreo en base a su asimilación de la cosmovisión de los Yuncas la fiesta del “Colli Luna Raymi” (Fiesta de la gente muy oscura) para recordar a los Collis que murieron en el asalto a su sede fortificada, el “Yañca Raymi” (Fiesta del año solar de los Yuncas), el “Chaupi Yañca Raymi” (Fiesta del medio año solar de los Yuncas), “El Con Con Raymi” (Fiesta del dios Con), “Danshi” ( Danzas de la Luna) y otras.

 

Es autor de numerosos documentos y trabajos de investigación y de proyectos para reconstruir y poner en valor los sitios arqueológicos y las casas coloniales del valle, así como el diseño de espacios éticos en las ciudades. Creador del único museo que hay en el distrito de Comas, propulsor de su símbolo cultural, y de un nuevo escudo que represente su legado histórico.

 

Durante más de 21 años ha venido defendiendo los sitios arqueológicos, los lugares históricos y áreas naturales del valle del rió Chillón presentando propuestas para su defensa y puestas en valor. 

 

Aunado a su trabajo como guía local y de mantener contacto con docentes de todos los colegios. Enrique Niquin Castillo investigador de historia autodidacta a la edad de 61 años por su esfuerzo, persistencia y talento se ha ganado el aprecio, respeto y admiración de las profesoras y dirigentes más sensatos, de los escolares, vecinos, agrupaciones culturales, artistas, estudiantes universitarios, arqueólogos e historiadores y pobladores del valle del rio Chillón.

 

 

PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL   /  15 Setiembre 1990 – 15 septiembre 2011

Pasaje Libertad, Lote 5,  Mza LL,  3ra Zona Collique – Comas

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-01-15/el-idolo-collique.html

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal