viernes, 29 de julio de 2011

N@VEGANDO MAR ADENTRO. POSIBILIDADES DE INTERNET PARA NUESTRO MUNDO GLOBAL Y ECLESIAL

http://www.paxtv.org/paxtv/elpuente/programa.php?codcap=484

http://www.paxtv.org/paxtv/elpuente/programa.php?codcap=485

Les comparto los dos últimos programas de PAX sobre el mundo del internet, los valores, la Iglesia.

 "La iglesia es una roca, pero una roca que navega". Así definió Pablo VI a nuestra Madre Iglesia, considerando su fortaleza, su seguridad, pero al mismo tiempo su capacidad de adaptación, de elasticidad, de riesgo, de generosidad. Los cambios tecnológicos, las redes sociales son un medio para el bien y por tanto no asustan a la Iglesia. Todo lo contrario, son un arma para multiplicar el bien. Éste fue el mensaje de nuestro entrevistado el P. Mario Arroyo, sacerdote mexicano domiciliado en Perú, miembro de la prelatura del Opus Dei, experto en el mundo de la informática. Nos compartió la vivencia de cómo uno de sus compañeros de estudio en Teología en Roma ya en 1995 preparó una tesis doctoral sobre "La nueva evangelización e internet".

Como escribe nuestro amigo José Antonio Varela Vidal, limeño residente en Roma con una beca de estudios sobre medios de comunicación, se necesita autenticidad y misión en la era digital
Benedicto XVI en su mensaje por la Jornada Μundial de las Comunicaciones Sociales de 5 de junio nos ha desafiado a inculturar el Evangelio en Internet, y exigir así "con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital." Esta enseñanza propia de los tiempos, ha provocado entusiasmo entre quienes han hecho de Internet un campo de apostolado donde consumir su tiempo y destinar personas. No faltan congregaciones y movimientos apostólicos que han abierto una pagina en Facebook para ir al encuentro de los fieles que quieran encontrar a otros "más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales", como lo subraya el Santo Padre. Se conoce de religiosas que dedican 3 a 4 horas diarias "oficiales" para acompañar a jóvenes –sean éstos laicos o seminaristas-, que ingresan a este espacio virtual para "desarrollar nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común", como lo subraya el Mensaje. Sin embargo, se han encontrado también con personas que "buscan refugio en una especie de mundo paralelo, o (con) una excesiva exposición al mundo virtual".
El trabajo de los que quieren entrar al mundo de las redes sociales -para hacer algún bien-, no puede reducirse a crear un perfil y cumplir con recolectar algunos amigos... Muy por el contrario, y el Papa es enfático en esto al mostrar al Maestro en el camino de Emaús, como aquel que (los) "condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que tenían en el corazón". Es decir, hay que entrar y quedarse...
Existe otro riesgo subrayado por Benedicto XVI cuando se ingresa a las redes sociales, y tiene que ver con aquellos actos que van contra la autenticidad de nuestro propio ser. Es decir, aprovecharnos del encubrimiento que nos da aquel espacio para mostrarnos diferentes a lo que somos, "colectando" amigos sin que nos vean la cara o conozcan nuestra voz… y menos nuestras intenciones.
El Santo Padre es enfático al subrayar que en el mundo digital nos tropezamos con "una interacción parcial, (o) la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia." Y hace una importante recomendación al advertir que, "el anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público".
El P. Mario Arroyo nos mostró varias páginas excelentes como vatican.va, aciprensa.com, conoce.com para navegar "red" adentro sin temeridad pero sin temores.
Son muchos los desafíos lanzados por el Papa considerando que dentro de poco tiempo, el 50% de la población mundial estará conectada a Internet con algún dispositivo electrónico. Él sabe que cada año habrán nuevas tendencias digitales y mayores innovaciones, aplicaciones y dispositivos, como los que nos sorprenden desde ya por su uso diversificado (una web no basta sin una red social enlazada); o por el alcance-recepción al que llega, por ejemplo, el teléfono móvil o un tablet (i-pad en Apple), con sus respectivas aplicaciones de descarga a pago o gratuito (los Salmos, noticias, juegos, etc.). Estos son medios portátiles que nos permiten seguir lo que sucede en el mundo al instante, aún antes de las grandes cadenas internacionales de noticias, como lo vimos en las imágenes de auxilio y conmoción enviadas por los propios afectados del Japón o España. Otra voz de alerta fue el masivo uso de estos medios en las movilizaciones de Egipto y Libia, que dejaron impotentes a dichas dictaduras, hoy caídas.
En octubre la RIAL está organizando un curso para líderes eclesiales. Recientes informes de Tendencias Digitales en América Latina, revelan que en nuestra región la gente se conecta 5 veces a la semana, siendo Puerto Rico y República Dominicana los que presentan una mayor frecuencia de acceso, esto con el fin de "expresarse, conocer, comprar y compartir". Con sorpresa -y a la vez como desafío-, constatamos que los usuarios de Internet en América Latina ya superan los 200 millones, es decir, en los últimos tres años la región creció en un 47,3% y sumando los últimos cinco años el crecimiento registrado es de 143,78%. Los usos más importantes que los latinos le dan a Internet son el envío y la recepción de correos electrónicos: 83,2%, el uso de redes sociales: 72,1%, la mensajería instantánea: 63,1% y la lectura de noticias: 60,1%, según informa la mencionada empresa venezolana, especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano.
El boom de las redes sociales ha sido noticia desde 2008, cuando Facebook tuvo un crecimiento superior al 800% sólo en América Latina. Este año, el sitio de microblogging Twitter creció más de 1000% vislumbrándose como el nuevo protagonista. A esto hay que añadir que a los destinatarios del Mensaje los encontraremos viendo cada vez más televisión por Internet, dado que esta plataforma ha observado un crecimiento del 500% en los últimos tiempos, sin contar al 47,5% de los usuarios en Latinoamérica que declara ver comerciales de productos y servicios en YouTube.
Es así, que ante esta realidad en crecimiento y expansión, nos urge el llamado de Benedicto XVI a unirnos a esta gran red que la era digital ha hecho posible, pero "no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana".
Quizás así lo ha reflexionado y entendido él mismo con su equipo especializado de trabajo, al sorprendernos con la oportuna creación de una página en Facebook y en Youtube para seguir toda la beatificación de Juan Pablo II, o la reciente agenda on line "Vatican TIC", que nos permite acceder a las palabras y actividades del Santo Padre en tiempo real. Otra iniciativa coherente fue el anuncio de que, junto a la radio y la televisión, las indulgencias provenientes de la última bendición Urbi et Orbi pudieron ser lucradas también a través de "las nuevas tecnologías de las comunicaciones", en palabras del cardenal protodiácono que asistía la ceremonia.
Aprovechamos el programa para ofrecer también las múltiples posibilidades de la web de PAX (
www.paxtv.org) o mi propio blog: http://jabenito.blogspot.com/. Hay que navegar y navegar web adentro, pero no porque sí, llevando un mensaje de calidad, tanto en su contenido como en su presentación.

POSIBILIDADES DE INTERNET PARA NUESTRO MUNDO GLOBAL Y ECLESIAL.

Dado el interés suscitado en nuestro anterior programa, conectamos con un experto en la técnica y el aprovechamiento didáctico de internet, Sandro Marcone, sociólogo, educador, empresario volcado en el mundo de la informática.

Nuestro invitado nos compartió su propia experiencia desde fines de los años 70 al ir descubriendo las enormes posibilidades de la técnica informática.
Aprovechamos para felicitar al Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para la Liturgia, quien ese mismo día fue investido como doctor honoris causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater y días atrás clausuró en Ávila un curso sobre "la verdad en los medios de comunicación". El purpurado destacó la gran labor que hacen los periodistas y "la gran influencia de los medios de comunicación para hacer una sociedad libre". Reveló los riesgos que tiene la sociedad actual porque "vivimos en una cultura del relativismo, lo que está carcomiendo nuestra propia sociedad". Asimismo, explicó lo que significa para los profesionales de la verdad ser transmisores y defensores de la verdad, sobre todo cuando se refiere a la visión del hombre como persona, en su dignidad, en sus fundamentos y en los derechos fundamentales. Y abordó la forma en la que los medios de comunicación social contribuyen a la construcción de una sociedad libre y verdaderamente nueva. Alabó el trabajo de los periodistas porque "trabajar en los medios de comunicación es apasionante al ser constructores de una sociedad libre". "Los medios han apostado por la familia y cumplen su misión deponer la verdad del hombre al servicio de la humanidad".
Nuestro entrevistado pasó revista a los correos electrónicos, los blogs, las páginas webs, los TICs, las redes sociales y fue analizando sus pros y sus contras, tanto para los escolares como para los adultos.
Por parte de PAX –el responsable de la web Carlos Chang- nos ofreció la atractiva oferta en texto, audio y videos. Como señaló el Cardenal Cañizares "trabajar en los medios de comunicación social es apasionante pero no es fácil; puede parecer fácil, sólo a quien nunca se ha decidido a hacerlo verdaderamente. En efecto, no es fácil servir cada día al hombre con la ayuda de la palabra, porque ésta por su naturaleza, al indicar la verdad de las cosas, es sagrada. Lo sagrado exige amor y respeto y excluye la manipulación".
Sandro Marcone señaló cómo va educando a sus hijos en el uso adecuado de la informática. No hay que poner el acento en los "filtros", en la vigilancia, sino en el estar con los niños, con los jóvenes, acompañándoles, participando de sus problemas, de sus vivencias.
Nos indicó la urgente responsabilidad de estar en la red informática sino queremos que se nos excluya. La Iglesia (parroquias, congregaciones, movimientos…) debe estar en vanguardia para el bien, para hacerse presente entre todos. Nos dio excelentes aportes para mejorar nuestros blogs, nuestro Facebook.
Del interés suscitado por la gran persuasión de nuestro invitado, hablan las llamadas telefónicas de nuestros televidentes.
Al señalar los riesgos de internet, enfatizó en la importancia de estar a la altura de las circunstancias, sabiendo presentar un mensaje de calidad. Compartí con los todos las palabras que el Beato Juan Pablo II dijo a los profesionales de los medios de comunicación social en su primera visita a España, en 1982: "La búsqueda de la verdad indeclinable exige un esfuerzo constante, exige situarse en el adecuado nivel de conocimiento y de selección crítica. No es fácil, lo sabemos bien. Cada hombre lleva consigo sus propias ideas, sus preferencias y hasta sus prejuicios. Pero el responsable de la comunicación no puede escudarse en lo que suele llamarse la imposible objetividad. Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es menos la lucha por dar con la verdad, la decisión de proponer la verdad, la praxis de no manipular la verdad, la actitud de ser incorruptibles ante la verdad. Con la sola guía de una recta conciencia ética, y sin claudicaciones por motivos de falso prestigio, de interés personal, político, económico o de grupo".

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal