viernes, 19 de agosto de 2011

RADICALIDAD EVANGÉLICA FRENTE AL RELATIVISMO Y LA MEDIOCRIDAD. EL PAPA A LAS RELIGIOSAS EN EL ESCORIAL

VIAJE APOSTÓLICO A MADRID
CON OCASIÓN DE LA
XXVI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
18-21 DE AGOSTO DE 2011


ENCUENTRO CON LAS JÓVENES RELIGIOSAS

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

El Escorial
Viernes 19 de agosto de 2011



Queridas jóvenes religiosas:

Dentro de la Jornada Mundial de la Juventud que estamos celebrando en Madrid, es un gozo grande poder encontrarme con vosotras, que habéis consagrado vuestra juventud al Señor, y os doy las gracias por el amable saludo que me habéis dirigido. Agradezco al Señor Cardenal Arzobispo de Madrid que haya previsto este encuentro en un marco tan evocador como es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Si su célebre Biblioteca custodia importantes ediciones de la Sagrada Escritura y de Reglas monásticas de varias familias religiosas, vuestra vida de fidelidad a la llamada recibida es también una preciosa manera de guardar la Palabra del Señor que resuena en vuestras formas de espiritualidad.

Queridas hermanas, cada carisma es una palabra evangélica que el Espíritu Santo recuerda a su Iglesia (cf. Jn 14, 26). No en vano, la Vida Consagrada «nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida. En este sentido, el vivir siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente, se convierte en "exégesis" viva de la Palabra de Dios... De ella ha brotado cada carisma y de ella quiere ser expresión cada regla, dando origen a itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica» (Exh. apostólica Verbum Domini, 83).

La radicalidad evangélica es estar "arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe" (cf. Col, 2,7), que en la Vida Consagrada significa ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor (cf. San Benito, Regla, IV, 21), con una pertenencia esponsal como la han vivido los santos, al estilo de Rosa de Lima y Rafael Arnáiz, jóvenes patronos de esta Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro personal con Cristo que nutre vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando «se constata una especie de "eclipse de Dios", una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza» (Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011, 1). Frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado.

Dicha radicalidad evangélica de la Vida Consagrada se expresa en la comunión filial con la Iglesia, hogar de los hijos de Dios que Cristo ha edificado. La comunión con los Pastores, que en nombre del Señor proponen el depósito de la fe recibido a través de los Apóstoles, del Magisterio de la Iglesia y de la tradición cristiana. La comunión con vuestra familia religiosa, custodiando su genuino patrimonio espiritual con gratitud, y apreciando también los otros carismas. La comunión con otros miembros de la Iglesia como los laicos, llamados a testimoniar desde su vocación específica el mismo evangelio del Señor.

Finalmente, la radicalidad evangélica se expresa en la misión que Dios ha querido confiaros. Desde la vida contemplativa que acoge en sus claustros la Palabra de Dios en silencio elocuente y adora su belleza en la soledad por Él habitada, hasta los diversos caminos de vida apostólica, en cuyos surcos germina la semilla evangélica en la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, la labor misionera y la nueva evangelización, y tantos otros campos del apostolado eclesial.

Queridas hermanas, este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, la comunión y la misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro "sí" generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado. Que la Virgen María sostenga y acompañe vuestra juventud consagrada, con el vivo deseo de que interpele, aliente e ilumine a todos los jóvenes.

Con estos sentimientos, pido a Dios que recompense copiosamente la generosa contribución de la Vida Consagrada a esta Jornada Mundial de la Juventud, y en su nombre os bendigo de todo corazón. Muchas gracias.

 

2 comentarios:

Equipo de Autores on 19 de agosto de 2011, 6:16 dijo...

EL ESCORIAL, viernes 19 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI se dirigió hoy a más de mil religiosas jóvenes, casi en su totalidad españolas, procedentes de 294 institutos distintos, y de las cuales unas 400 pertenecen a la vida contemplativa.

El encuentro tuvo lugar en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial, un inmenso monumento compuesto por un palacio real, una basilica – en la que están enterrados algunos reyes de España – y un monasterio, que alberga a una comunidad benedictina masculina.

A su llegada, el Papa fue recibido por cuatro jóvenes religiosas que le escoltaron en medio de un mar de hábitos negros, blancos, azules y marrones, hasta un estrado colocado en el patio, desde donde Benedicto XVI se dirigió a las presentes.

“Es un gozo grande poder encontrarme con vosotras, que habéis consagrado vuestra juventud al Señor”, les dijo el Papa, entre aplausos.

El Pontífice invitó a las jóvenes consagradas a profundizar en el sentido de su propia consagración, a “vivir siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente”, convirtiendo su propia vida en "exégesis viva de la Palabra de Dios”.

En este sentido, insistió en la importancia de la vuelta a la radicalidad del estilo de vida, una radicalidad que debe entenderse como un “ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor”.

Este testimonio “cobra una especial relevancia hoy, cuando se constata una especie de 'eclipse de Dios', una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”, afirmó.

Por ello, “frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado”.

Esta radicalidad, subrayó el Papa, debe darse “en la comunión filial con la Iglesia”, con los Pastores, con el Magisterio de la Iglesia y la tradición cristiana, así como con la propia familia religiosa, “custodiando su genuino patrimonio espiritual con gratitud, y apreciando también los otros carismas”.

En su saludo al Papa, el cardenal Antonio Mª Rouco, arzobispo de Madrid, subrayó el papel que han desempeñado las congregaciones religiosas jóvenes en la preparación de la JMJ, a través de la oración y de la participación concreta en iniciativas como “Coser y Cantar” (ver www.zenit.org/article-38050?l=spanish).

“Sin las religiosas, sin su aportación, sobre todo la espiritual, la Jornada Mundial de la Juventud no sería posible. Son de lo mejor de la juventud de la Iglesia y de la sociedad, y por supuesto, de España”, afirmó el purpurado.

En España existen casi tres veces más religiosas que religiosos (303 institutos frente a 104), con un total de casi 50.000 religiosas tanto contemplativas como de vida apostólica activa.

Madrid es, después de Roma, la diócesis del mundo con mayor número de comunidades religiosas y con el mayor número de consagrados en el mundo. Sólo respecto a órdenes contemplativas, hay 34 monasterios femeninos y 3 masculinos. Respecto a la vida apostólica activa, en la archidiócesis hay cerca de 1.100 familias religiosas, con casi 3.000 consagrados y 8.000 consagradas.

Se trata, además, de un sector de la Iglesia española que vive una cierta efervescencia, con la presencia de grandes familias religiosas de notorio arraigo, como el Carmelo y la familia franciscana, órdenes de acción social creadas en el siglo XIX, y nuevos institutos, especialmente contemplativos, que reúnen a muchas vocaciones jóvenes, como la Orden de Belén, o las Comunidades del Cordero, entre otros.

Especialmente conocido es el caso de la congregación española femenina recientemente aprobada por el Papa, Iesu Communio, el pasado 12 de febrero de este año (ver www.zenit.org/article-38154?l=spanish y www.zenit.org/article-38253?l=spanish), que agrupa a unas doscientas religiosas entre 18 y 35 años.

Rodolfo Plata on 29 de septiembre de 2011, 14:29 dijo...

Benedicto XVI esta equivocado al pedir a la juventud que rece por los que se han alejado de la Iglesia ocasionando el eclipse de Dios y del pecado; ya que lo que debe hacerse es rezar por la Iglesia que ha alejado a los creyentes en su afán de perpetuar acríticamente la tradición teocrática judeo cristiana. Negándose formular un cristianismo laico enraizado en la tradición greco romana y los valores supremos de la paideia griega de Cristo practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El eclipse de Dios, se debe a que fenómenos naturales (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos del mito del pacto del Sinaí), fueron explicados por los redactores bíblicos como el encuentro cercano de Dios. Convirtiendo los textos sagrados de las religiones que transitan por la ecumene abrahámica (el Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, el Corán, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-cristianas-de-europa-laica

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal