miércoles, 2 de noviembre de 2011

100.000 ENTRADAS, GRACIAS A MI "ÁNGEL" Y AL PERÚ

Queridos amigos:

Al llegar al número 100.000 de las consultas, siento un imperioso deber de gratitud por tanta generosidad del Señor que me ha permitido 1000 días de vida más, a mi “ángel de Santa María” que me preparó todo y ha velado permanentemente para navegar “mar adentro” por las rutas de internet, gracias a Perú mi patria de adopción en la que llevo 20 años (desde que la visité por primera vez en 1991, con el GAM –Grupo de Apoyo Misionero-TEPEYAC en Candarave y acompañado de varios universitarios; y 15 de forma permanente, en Arequipa y Lima), por eso el cuadro del logo; mi foto la tomó mi amigo Dante Zegarra, celebrando el IV centenario de la evangelización de Arequipa, ante la imagen de la Mamita de Chapi). En la foto de Ángel está su esposa Ailen y su hija Mila–mi ahijada-

Y muchas gracias a ustedes. Nunca pensé que la familia sería tan numerosa. Seguimos enredados para lograr un mundo mejor, el mayor bien al mayor número.

Cien mil abrazos

José Antonio

 

PRIMER BLOG, 7 DE OCTUBRE DEL 2008:

Amigo, empezamos, con el favor del Señor

 

Amigos:

Gracias a un “ángel de Santa María”, inauguro este blog en la Fiesta del Rosario con el fin de compartir todo lo que el Señor me ha regalado y me da día a día.

La foto que ha seleccionado Ángel está tomada en la Enfermería de Miraflores (Lima) en una visita al entrañable P. Carlos S. Pozzo, quien en ese momento nos estaba contando como siempre algo gracioso.

El pseudónimo Juan Kusikuna tiene que ver con San Juan Diego al que tengo gran devoción y con mi hermana Juani, a quien se la llevó Dios a la edad de 24 años y cuya sonrisa serena siento permanentemente. El “Kusikuna” viene de la voz quechua que significa alegría, solidaridad, misión, porque es lo que me gustaría ser, un "magníficat" para los demás.

Con este pseudónimo publiqué unos cien artículos en “Arequipa al día” en la sección “Ánimo pues”

Un cordial saludo

José Antonio

 

El "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú" es un lienzo pintado a finales del siglo XVIII bajo la dirección del vizcaíno nacido en Gordejuela, José Ignacio Lecuanda, contador Real de la Aduana de Lima y sobrino del Obispo Martínez Compañón. La obra constituye un ejemplar único del arte virreynal asociado con el enciclopedismo ilustrado. Describe el Virreinato del Perú en 195 escenas de temática geográfica física y humana, flora y fauna, historia económica relacionada con la producción, en especial, la referente a minerales de plata y etnográfica. La obra se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y una ha sido entregada al Gobierno de Perú en nombre de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía y se puede ver en el Museo de la Nación de Lima.

Para conocer más sobre tan importante obra, se organizaron varias  mesas redondas denominadas "El Quadro de Historia del Perú (1799), al fin en Perú", organizadas por la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura y la Universidad Mayor de San Marcos, se llevarán a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de junio a las 18.00 hrs. en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De La Poesía 160 San Borja.

El programa fue el siguiente: Miércoles 15 de Junio Presentación: Ramón Mujica Pinilla (Director de la Biblioteca Nacional del Perú - BNP) SESIÓN DE ARTE. Coordinada por Marta Barriga (UMSM) y relatada por Ricardo Estabridis (UNMSM) 1. Génesis y técnica pictórica del cuadro de Lecuanda. Rocío Bruquetas (Inst. Patrim. Hist.Esp.) 2. Iconografía del Quadro peruano de 1799. Rita Borderías (Universidad Complutense Madrid, UCM) 3. El paisaje en la pintura virreinal: de lo sacro a lo profano. Jaime Mariazza Foy (UNMSM) 4. La matriz geográfica del Cuadro peruano de Lecuanda. Jorge Ortiz (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH)

Jueves 16 de Junio SESIÓN DE HISTORIA Y CIENCIA. Coordinada por Fermín del Pino-Díaz (Consejo Superior de Invest. Científ., CSIC) y relatada por Carlos Contreras (PUCP) 5. El Quadro de Lecuanda y su idea del Perú. Roxanne Cheeseman (PUCP) 6. Lecuanda y la república mercurial de las letras. Catherine Poupeney-Hart (Univ. de Montreal) 7. Una aproximación arqueológica a la Colección Martínez Compañón del Museo de América (Madrid). Julio González (Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN) 8. Consideraciones sobre la representatividad zoológica del Cuadro del Perú. Josefina Barreiro (MNCN)

Algo de historia A un año para terminar el siglo XVIII, Luis Thiébaut y José Ignacio Lecuanda firman una joya totalmente singular, un gran mural de 3,25 x 1,15 m. que, bajo el título "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", contiene, sobre un lienzo y al óleo, 148 figuras de vegetales de tierras peruanas, 200 de especies animales del país, además de 28 retratos de indios de distintas tribus más 4 de negros y mestizos, un mapa y un paisaje minero. Artísticamente se intercalan textos con un total de unas 23.000 palabras, incluidas las leyendas explicativas de cada figura animal, vegetal y antropológica, escritas con tinta y a mano, así como varios capítulos de geografía e historia política y económica de Perú y de 8 divisiones administrativas. El artífice de la confección del óleo fue Thiébaut y el responsable de los extensos textos en las leyendas explicativas del conjunto fue Lecuanda. Según los historiadores es lógico suponer que Thiébaut pintase siguiendo las instrucciones proporcionadas por Lecuanda.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal