sábado, 10 de diciembre de 2011

MARÍA DE GUADALUPE, UN MODELO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

1.  Les presento la magnífica entrevista a uno de los grandes expertos en la “Virgen de Guadalupe y San Juan Diego”.

http://paxtv.org/paxtv/especialesdepax/programa.php?codcap=60

Entrevista con Monseñor Eduardo Chávez, canónigo honorario de la Insigne y  acional Basílica de Guadalupe, y postulador de la causa de canonización de Juan Diego. Conversación muy fluida acerca del acontecimiento guadalupano desde el punto de vista académico y espiritual. La historia de la aparición, la iconografía, el significado para México y el mundo, la historicidad y espiritualidad de San Juan Diego. Desde el punto de vista historiográfico, teológico, sacerdotal.

Al mismo tiempo está encargado de la Capilla de San Buenaventura en Tlalpan. “Estamos iniciando un proyecto de misión, somos como cuarenta y cinco misioneros para misionar en toda la colonia. Caminamos con el proyecto de la Arquidiócesis de México y sobre el Plan San Marcos de la Sexta Vicaría”. Sobre su nombramiento como Canónigo Honorario, nos comenta: “Fue un honor enorme que agradezco profundamente (…) estoy muy contento”. Se le escucha felíz de su servicio, seguro de su camino, sacerdote en plenitud.

2.    LA ORACIÓN PARA EL BICENTENARIO DE AMÉRICA

"Virgen María de Guadalupe,
Madre del verdadero Dios por quien se vive.

En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos,
Tú dices hoy a los pueblos de América Latina:
‘¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
¿No estás bajo mi sombra?
¿No estás por ventura en mi regazo?’

Por eso nosotros con profundo agradecimiento
reconocemos a través de los siglos
todas las muestras de tu amor maternal,
tu constante auxilio, compasión y defensa
de los moradores de nuestras tierras,
de los pobres y sencillos de corazón.

Con esta certeza filial,
acudimos a ti, para pedirte,
que así como ayer vuelvas a darnos a tu Divino Hijo,
porque sólo en el encuentro con Él
se renueva la existencia personal
y se abre el camino para la edificación de una
sociedad justa y fraterna.

A ti, ‘Misionera Celeste del Nuevo Mundo’,
que eres el rostro mestizo de América
y luminosamente manifiestas su identidad, unidad y originalidad,
confiamos el destino de nuestros Pueblos.

A ti, Pedagoga del Evangelio de Cristo,
Estrella de la Nueva Evangelización,
consagramos la labor misionera
del Pueblo de Dios peregrino en América Latina.

¡Oh Dulce Señora!,
¡Oh Madre Nuestra!,
¡Oh siempre Virgen María!
¡Tu presencia nos hace hermanos!

Acoge con amor esta súplica de tus hijos
y bendice esta amada tierra tuya
con los dones de la reconciliación y la paz.

Amén".

 

3.    Las maravillas de la Virgen de Guadalupe. Obra del P. Ángel Peña http://www.libroscatolicos.org/index2.htm

Aquí la puedes descargar en Word, PDF
Es un tema la que hemos dedicado con cariño mucho tiempo para poder llegar a  mar más a la Virgen María y, concretamente, en esta advocación de Guadalupe, ya que su historia verídica, confirmada con muchos documentos, es una historia maravillosa y sobrenatural.

 

4.  MARÍA DE GUADALUPE, UN MODELO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

                                                                                                                                                                                

Entrevista al profesor del Regina Apostolorum Nicola Tovaglieri

 

ROMA, viernes 9 diciembre 2011 (ZENIT.org).- A pocos días de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, el sacerdote legionario Nicola Tovaglieri califica, en entrevista concedida a ZENIT, a María de Guadalupe como “modelo de la Nueva Evangelización”. La patrona de América fue crucial en la primera evangelización del Nuevo Mundo y ayudó a inculturar el mensaje en las culturas originarias del continente.

La entrevista del profesor Tovaglieri concedida a ZENIT se realizó en el marco de la conferencia “Virgen de Guadalupe: desafío a la ciencia, reclamo a la fe”, organizada por el Máster en Ciencia y Fe del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

¿Cuál es el mensaje que da Guadalupe a todo el mundo?
--Nicola Tovaglieri: Es un mensaje de ternura, de la presencia materna de la madre de Dios que es también madre de todos los hombres. Un mensaje de protección, de cuidado y también de confianza hacia el futuro.

¿Cuál es la importancia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe?
--Nicola Tovaglieri: “Tiene una importancia histórica en el acontecimiento que se tuvo, una importancia grande para la evangelización de los pueblos de Meso América pero también una importancia actual para todos los pueblos, porque es Dios que no se olvida del hombre y se hace presente constantemente en todas las culturas y en todas las épocas”.

¿María de Guadalupe puede ser considerada modelo para la Nueva Evangelización, fenómeno de inculturación?
--Nicola Tovaglieri: Ciertamente, así como la primera venida de Jesús viene por brazos de María, también la nueva venida de Jesús, es decir, su aparecer en todas las culturas actuales o en los nuevos fenómenos culturales vienen por los brazos de María. Es muy fácil enamorarse del mensaje de Cristo cuando lo trae el corazón de su Madre, cuando lo trae el rostro sereno, el rostro dulce de su Madre.
El hombre actual que carece de afecto en ese mundo, digamos frío y quizá dentro de la técnica de la secularización un poco apagado, encuentra en los ojos, en el rostro de la Virgen una puerta para enamorarse del mensaje de Cristo.

¿Cuál es la relevancia mundial del santuario de la Virgen de Guadalupe, de “La Villa” como lo llaman los mexicanos?
--Nicola Tovaglieri: La imagen de la Virgen de Guadalupe atrae cada día a miles de peregrinos que la van a saludar, la van a saludar como hijos, la van a alabar y van a rezar y van a pedir alguna cosa, entonces son miles de peregrinos que la visitan todos los días.
El santuario, la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, es actualmente el templo religioso y mariano más visitado en el mundo, se calculan aproximadamente veinte millones de peregrinos cada año, pero yo creo que podríamos hasta atrevernos a decir que son más, nada más pensar que el 12 de diciembre, que dentro de poco celebramos, probablemente habrá mas de un millón de peregrinos que pasen a saludarla y a cantarle las mañanitas en este día.

En este año el 12 de diciembre en Roma el santo padre celebrará una Misa en español, un gran acontecimiento para la Iglesia de América Latina ¿por qué?
--Nicola Tovaglieri: Precisamente el 12 de diciembre en el Vaticano, el santo padre celebrará una Misa, la ofrecerá por toda América Latina recuerda también el bicentenario, 200 años de la independencia de los pueblos latinos.

El santo padre festeja en esta celebración los valores que hay ahí de libertad, de igualdad, de hermandad entre los pueblos y yo creo que este es un mensaje importante que también vemos reflejado en el mensaje guadalupano: esta Virgen que se presenta como Madre de todos los hombres, por lo cual los hombres son iguales en dignidad, iguales en dignidad y también todos hermanos entre sí.

Por Mercedes De La Torre

 

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal