jueves, 29 de marzo de 2012

Fiesta a la mujer peruana en El Museo Abre de Noche

 

Nota de Prensa Nº 017– 2012 – II – MNAAHP / MC

 

 

 

 

 


FECHA: 30 de marzo de 2012

HORA: 5:00 a 9:00 p.m.

INGRESO LIBRE

 

La reciente ganadora del Disco de Oro en el 32º Festival de la Canción  Latinoamericana de California, Victoria Villalobos, se presentará junto a las reconocidas cantautoras Chalena Vásquez, Luz Angherida Cárdenas, Olga Milla, Patricia Saravia y Marcela Pérez en El Museo Abre de Noche que organiza El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Esa misma noche también estará presente Marilyn Márquez  junto al colectivo Simpay, el cuarteto de cuerdas Puqllay; la narradora de cuentos Tania Castro quien desde Cuzco contará mitos para los más pequeños; y se cerrará la noche con la agrupación de danzas Tierra Madre. Todos reunidos para rendir homenaje a la mujer peruana.

 

Las artistas

Victoria Villalobos es una reconocida cantante peruana que interpreta con facilidad distintos géneros musicales por su formación académica en Argentina y Chile, es así que también recrea composiciones del siglo XIV impregnando su estilo. La oportunidad de ocupar el primer lugar en la categoría intérpretes de canciones conocidas es una ventana para dar a conocer su talento en otros países y generar interés en las empresas de la industria discográfica internacional. Ella se presentará en El Museo Abre de Noche junto a Riber Oré en la guitarra y Caqui Leturia en el cajón.

 

La versatilidad de Luz Angherida Cárdenas le permite cantar en los distintos géneros de la música folklórica latinoamericana hasta el blues, bolero, feeling, ello le sirvió para  participar como artista invitada en el grupo Puerquerama de México con ska y fusión.

 

Chalena Vásquez actualmente dirige el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC), difundiendo las melodías propias de las diferentes comunidades del país. Su especialidad como musicóloga le ha permitido realizar investigaciones sobre danzas afroperuanas, la música en la obra literaria de José María Arguedas, entre otras. Acompañará a Chalena Vásquez el músico Qalín Ramírez.

 

Por segunda ocasión Olga Milla se presentará en El Museo Abre de Noche. Pertenece al movimiento de Cantautores Peruanos en Perú y de Letra y Música en Texas, donde residió. Ella promociona la producción independiente de música en el extranjero; es así que su álbum Repercusión fue escogido entre los cinco mejores álbumes hechos por latinos en USA el 2005. Edmundo Vargas acompañará a Olga Milla en la música de fondo.

 

La charanguista Marilyn Márquez se presentará junto al Colectivo Simpay. Ella ha participado en el Taller “Charanguito de  Nogal” a cargo del profesor Ricardo García, y  fue invitada al primer Festival Charango Warmi,  a cargo del profesor Percy Rojas. Integra un grupo femenino de la escuela del folklore, buscando experimentar el charango con el bajo electrónico, el cajón y los vientos. Asimismo, participa en la tropa de Sikuris de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el verano del 2009.

 

Otra de las cantautoras que estará presente es Patricia Saravia que promueve a través de los géneros andino, negro y  mestizo lograr una música peruana, vasta y mestiza en términos de sonido, originalidad e instrumentación. De sus 40 temas, 20 son canciones para niños. Los otros temas hablan de amor, historias de mujeres, soledades. En Costa Rica está realizando una investigación sobre la música afro-caribeña.

 

Por último, el Conjunto de Cuerdas Puqllay explora mediante su repertorio una parte de la enorme diversidad musical de la sierra del Perú, concentrándose en las variantes regionales de géneros como el huayno y la marinera, además del yaraví, la muliza, y la adaptación de danzas a su formato instrumental. De este modo, buscan hacer un mosaico de sonidos como alternativa musical para el público. La agrupación, liderada por Marcela Chocce, ha compartido escenario con importantes grupos como el Trío Los Cholos y el Ensamble Los Jaukas, así como otros maestros en la interpretación del charango como Jaime Guardia.

 

Feria

Es necesario destacar que esa noche también  podrá degustar de los exquisitos dulces de tradición limeña preparados por la Red Nacional de Mujeres Afro Artesanas; y manualidades elaboradas por los chicos de Omaped Pueblo Libre.

 

Los esperamos.

 

FOTOS: adjuntamos las de Victoria Villalobos, Chalena Vásquez, Patricia Vargas y El Museo Abre de Noche de marzo 2011.

 

 

Atentamente,

--

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente al Municipio del distrito)

Telf. 463 5070 / 261 7852

comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Facebook: http://www.facebook.com/MNAAHP

Twitter: MNAAHP_oficial

 

 


El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe .

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal