miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Manolo, amigo sencillo, cruzado fiel, intercede por nosotros!

Amigos: Les comparto el texto de la entrañable homilía del P. Santiago Manso en la Misa funeral por Manuel Tomás Amorós, primer cruzado de Santa María laico en llegar a la eternidad. .Se adjuntan fotos relacionadas con Manolo: en el cementerio en Carabanchel (momento en que se depositó la urna con las cenizas en la tumba del Instituto, donde fue enterrado el P. Eduardo Laforet, quien ofreció su vida por el Papa Juan Pablo II) y la celebración de la Misa funeral, en la tarde del miércoles 16 de mayo.

Homilía en el funeral de Manolo. P. Santiago Manso

Gabriel Marcel decía:

o “El verdadero problema no es mi muerte.., sino la de los seres queridos…”

· Y añade Martín Descalzo en una de sus obras (Razones para vivir):

o “Es cierto: morir sólo es morirse..;

o ver morir a los que amas..,

o es una mutilación para la que la naturaleza humana, no parece estar nunca preparada…”

· ¿Quién de nosotros puede decir que esto no es verdad?

· ¿Quién de nosotros no lo ha sufrido…?

· ¿Quien de nosotros, por muy corta o larga que ya sea su vida no lo ha experimentado…?

· Por eso, no querría decir una palabra absurda, como la de aquella niña a la que un día le preguntaron:

o “¿Y tú qué harías para consolar a una persona triste?

o A lo que la chavalita respondió, después de quedarse un rato pensativa: “Pues yo, le haría cosquillas…”

· Querido Manolo, haznos cosquillas en el alma en esta tarde, por ver si se ahuyenta de nosotros la tristeza.., y nos consuelas un poco…, un poco Manolo…

· Yo me consolaba en estos días haciendo memoria histórica.., buscando unas líneas suyas.., un recuerdo…, una foto en los archivos…

o ¡Como nos aferramos a lo que nos queda.., cuando alguien parte.., se marcha.., y nos deja…!

o Y es que los que todavía estamos en el tiempo, y peregrinando por la existencia.., no podemos dejar de ser tributarios de vivencias pasadas.., de impresiones vividas.., de un deseo de continuidad…

o ¿Por qué no guardaremos más.., mientras podemos…?

o ¿Por qué somos tan superficiales en el trato.., en la convivencia.., en la relación.., mientras tenemos a ese junto a nosotros; que es el hermano.., que es el amigo.., que es ese otro yo…!

o ¿Por qué somos así..? ¿Por qué somos tan pobres…?

· El 15 de Octubre de 1989, Jesús Amado, aquí presente.., el P. José Ángel Madrid, aquí presente.., y Manuel Tomás Amorós, partían hacia Perú para la fundación de la Cruzada de S. María en Arequipa… Antes de partir les formularon cuatro preguntas históricas, a las que Manolo respondió y que yo quiera en esta tarde recordar…

· 1ª Pregunta: Manolo ¿Qué supone ir a Arequipa dejando familia.., amigos.., profesión.., patria..? El respondió:

“En realidad no dejo nada.

Mi partida va a servir para que todos nos enriquezcamos…

· 2ª Pregunta: ¿A qué te refieres?

La relación con las personas más queridas se hace a veces rutinaria, pero cuando surgen circunstancias extraordinarias como ésta, es cuando se siente toda la fuerza del amor hacia ellas; padres, hermanos en vocación…

· 3ª Pregunta: ¿Qué va a suponer para tu vocación, Manolo?

Afianzarme en la realidad de que la vida es todo un don de Dios.

Mi vida es un obsequio de Dios, solo a Él pertenece y sólo a El deseo entregarla libremente. Entiendo que la máxima manifestación de la libertad es el compromiso, es decir, la canalización de las fuerzas espirituales que poseo hacia Jesucristo.

· 4ª Pregunta: ¿Qué ha supuesto la noticia en tu familia?

Al principio desconcierto, después muchas preguntas y finalmente aceptación… Desde ahora todos los viernes del año, al anochecer, en sus visitas habituales a Jesús de Medinaceli, mis padres tendrán un recuerdo especialísimo para este hijo suyo, que a tantos kilómetros de distancia bendice el día en que le dieron la vida… (Revista Estar. Diciembre de 1989, pgs. 29 y 30).

· Hasta aquí las preguntas y las respuestas…

· ¿Pero os habéis dado cuenta, mis queridos hermanos, que sus respuestas de 1989 nos sirven hoy.., aquí.., y ahora en esta tarde…, si las ponemos dichas por él en clave del lunes 7 de Mayo, Lima, año 2012, momento de su partida para el Cielo..?

· Os las subrayo.., para que nos demos cuenta.., y experimentéis ahora.., lo que yo experimenté cuando lo descubrí… Son como su testamento espiritual para nosotros:

o Mi partida va a servir para que todos nos enriquezcamos…

o Cuando surgen circunstancias extraordinarias como ésta.., es cuando se siente toda la fuerza del amor hacia las personas.., padres, hermanos en vocación…

o La vida es todo un don de Dios. Mi vida es un obsequio de Dios.., solo a Él pertenece.., y sólo a El deseo entregarla libremente…

o Al principio la noticia produce desconcierto.., después muchas preguntas.., y finalmente aceptación…

o ¡Magnífico Manolo…! ¡No lo olvidaremos jamás…!

· No me resisto a terminar esta homilía sin hacer referencia a la Santísima Virgen en su vida… La cita que os leo, la entresaco de sus impresiones personales de sus primeros Ejercicios Espirituales (Revista Estar, Diciembre 1990, pg. 20). Nos dice:

o Los Ejercicios Espirituales fue recibir la luz sobrenatural por medio de María…

o El director nos hablaba mucho de la Virgen…

o Ello me trajo a la memoria mis años escolares con los Salesianos de Atocha, donde junto con el alimento intelectual, se nos inculcaba una tierna devoción a María Auxiliadora.

o Yo me sentía incapaz de cambiar a mi edad juvenil, y le pedí a la Virgen que me hiciese sencillo como el niño que había sido.

o Han pasado 20 años y aquel botones de banca, no ha variado un ápice sus deseos de vivir los Ejercicios Espirituales…

o Además se me ha concedido la gracia de saltar a Misiones, para que a mi vez ofrezca a otros lo que gratis se medio.”

· Y os vuelvo a subrayar…

o Fue recibir la luz sobrenatural por medio de María.

o Le pedí a Ella que me hiciese sencillo.., como el niño que había sido…

o ¡Sencillo! ¡Una palabra que resume toda su vida…!

o ¡Sencillo..! Ese modelo de santidad que nuestro Padre Tomás Morales llevaba en el alma, y nos transmitió en sus escritos:

§ “Hacen falta más que nunca santos sencillos.., ocultos.., humildes.., a lo Nazaret…”

o ¡Y la Virgen se lo concedió hasta el último día de su vida…, y nosotros somos testigos…!

o ¡Manolo.., amigo sencillo.., cruzado fiel.., intercede por nosotros…

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal