jueves, 3 de mayo de 2012

POSTULANTES A LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS SE FORMAN A CONCIENCIA

Este miércoles 2 de mayo del 2012, he tenido el alto honor de compartir mi libro sobre EL SEÑOR DE LOS MILAGROS con los postulantes que se preparan para ingresar a la Hermandad. Les mostré las diapositivas de la Muestra de Rímini del 2003 y conversamos acerca de la historia y la espiritualidad. Fue una delicia este encuentro con más de 100 jóvenes que, ilusionados, se preparan para formar parte activa de la Hermandad del Señor de Nazarenas. Justo al cumplirse el año de la beatificación de Juan Pablo II. Por esta razón, comencé leyendo parte de la preciada la carta, que como reliquia guardan y que en el 2001 el Siervo de Dios Juan Pablo II les dedicó con motivo de los 350 años del acontecimiento morado:

“Ruego al Señor de los Milagros que proteja a los limeños, convierta a quienes llevan a hombros su imagen en portadores de Cristo también con su fe y su testimonio de vida intachable, transforme en verdaderos imitadores de Jesús a quienes visten la túnica nazarena y derrame su gracia sobre cuantos le invocan con devoción”.

 

El actual estatuto de la hermandad fue aprobado por el Arzobispado de Lima el 11 de mayo de 2005, y fue modificado el 26 de noviembre del 2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010. En los mismos documentos, la Hermandad se define como  asociación religiosa sin fines de lucro y tiene carácter apolítico, sometida al régimen y dirección del Arzobispado de Lima, habiendo fijado su domicilio legal en la ciudad de Lima, siendo indefinido su plazo de duración

Fruto de las laboriosas entregas de los miles de hermanos, se ha ido formando una sabia organización que se comprueba con el mero hecho de ver su organigrama en el que se combinan sabiamente lo cívico con lo religioso.

La primera hermandad que tuvo el Señor fue la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Todas las demás hermandades, posteriores a esta primera, se diferencian de ella por las palabras que van después de “de los Milagros”; las mismas que indican de dónde son. La Hermandad de Nazarenas cuenta con cerca de 5.000 integrantes, entre hermanos y hermanas, distribuidos en veinte cuadrillas de cargadores, un grupo de hermanas sahumadoras, un grupo de hermanas cantoras y la rama de hermanos honorarios: en total, 23 agrupaciones que conforman la hermandad. Desde esta Hermandad se dan unos certificados de idoneidad para todas las hermandades del mundo.

HERMANDADES ACREDITADAS

1.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS  DE LA IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA – CARACAS VENEZUELA

2.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE SANTIAGO DE CHILE

3.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE COMAS

4.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE HAMBURGO – ALEMANIA

5.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS –IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES – PARROQUIA ALTAGRACIA – CARACAS VENEZUELA

6.   HERMANDAD DE CARGADORES, SAHUMADORAS Y CANTORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS – PARROQUIA SANTA MARIA DE NAZARETH

7.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MATELLINI

8.   HEMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE ELIZABETH, NEW JERSEY INC

9.   HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE CIUDAD DE DIOS

10.        HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN WASHINGTON DC INC USA.

11.        HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL PERU INC “HEMISPERU” DE HARTFORD CONNECTICUT USA.

Sin intentar ni siquiera aproximarnos, dejamos constancia de los que tenemos noticia: En Argentina: en Buenos Aires y Salta; Bolivia, La Paz; Brasil, Río de Janeiro; Canadá:Hartford, Montreal, Toronto. Colombia: Buga. Chile: En Santiago, concentración en el Parque Bustamante, en Valparaíso; Arica. Eucador: Quito, Guayaquil. Estados Unidos:En todos los estados, especialmente en Baltimore, Newburg, Nueva York. España: Madrid y Barcelona. Francia: París. Italia: Génova, Milán, Roma. Japón: Yamato y Kobe. México...

Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.  Principalmente, se llevan a cabo procesiones en las siguientes ciudades y zonas: Atlanta, Asunción, Barcelona, Belo Horizonte, Bogotá, Bucarest, Buenos Aires, Chicago, Cuenca, El Cairo, Estocolmo, Filadelfia, Friburgo, Génova, Ginebra, Iquique, Madrid, Milán, New Jersey, New Cork, París, Pennsylvania, Rennes, Rio de Janeiro, Roma, Santiago de Chile, Turín, Washington, Zurich y diversas ciudades de Japón.  El 26 de octubre de 2003, en la plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II  bendijo a los devotos del Señor de los Milagros. Fue al finalizar el rezo del Angelus, cuando el Papa dirigió una bendición especial a los devotos del Cristo de Pachacamilla que llegaron con imágenes del Cristo Moreno.  Hablando en español, el Papa saludó a los cuatro mil integrantes del "Centro Latinoamericano Entre Nosotros" y la "Hermandad del Señor de los Milagros de Roma", que llegaron a la plaza para acompañar el rezo del Angelus y ofrecer sus oraciones por el jefe de la Iglesia Católica. Los devotos del Cristo Moreno llegaron luciendo el tradicional hábito morado que los caracteriza. El 18 de octubre de 2005, durante una procesión en Roma, los fieles obtuvieron también la bendición del Papa Benedicto XVI. El dinamismo de la Hermandad y la pujanza de la devoción están creando la tradición del saludo papal en Roma.

 

Más allá del interés cultural o cultual, permanece la realidad viva de una devoción que permea todas las capas sociales del Perú y se entraña en lo más hondo de la identidad espiritual de la nación peruana. Para adentrarse en el corazón de la misma, hay que penetrar en la unidad vital que representa la cuadrilla de cargadores; ahí está la vida diaria de los miembros de la misma. La cuadrilla es como la familia, célula básica de la sociedad, de ahí que cada una de ella tenga su propia historia e identidad. Los aspirantes deben demostrar su devoción mediante acciones caritativas como limpiar iglesias, consolar a los enfermos, cambiar cirios y flores, recibir limosnas. Los cofrades deben asistir regularmente a misa y a las asambleas, así como a retiros espirituales. El programa de formación espiritual para la hermandad lo coordina en la actualidad Monseñor Pedro Hidalgo Díaz, Director Espiritual y representante del Cardenal en la hermandad. Las exigencias del hermano del Señor de los Milagros las vemos concretados en una espiritualidad bien concreta, tal como él mismo nos comparte. El aspecto fundamental es la semejanza con Jesús (Fil 2, 5-11), particularmente en su obediencia a la voluntad del Padre, en la lectura asidua y meditativa de la Palabra de Dios, en la oración, los sacramentos (especialmente la Eucaristía y la penitencia), “el amor tierno y fiel a la Virgen María, la Virgen Madre, esa Virgen que esta al costado justo al Señor, servicio a los hermanos la autentica devoción nos tiene que llevar a que el corazón vibre en una autentica fraternidad”.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal