viernes, 15 de junio de 2012

Un "ar-chivo" expiatorio. La Sociedad de Beneficencia de Lima pone en orden su Archivo Histórico

Acabo de participar de la conferencia Los Fondos coloniales del archivo documental de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. hoy viernes 15 de Junio a horas 6:00 p.m. en el Salón de Actos del local central de la Beneficencia situado en el Jr. Carabaya 641 – Centro Histórico de Lima, teléfono 4273707. El nutrido grupo asistente recibió un fino regalo como presente del acto en que se incluía información de la institución.
La primera foto es una bella imagen de “la caridad” a la entrada del archivo, la 2 es la presentadora Viviana Meléndez, las 3-4 expositora Kelly Montoya, 5 público, 6 con el archivero Melecio y su hijo David.

Como dice el autor del blog http://summahistoriae.blogspot.com/2012/06/conferencia-los-fondos-coloniales-del.htmles indudablemente una buena noticia que por fin se hagan públicos los avances de un proceso de reorganización que empezó hace unos cuantos años atrás, en un archivo que por mucho tiempo estuvo sumido en el descuido y prácticamente abandono, pues si bien existe una unidad de archivo en la Beneficencia Pública, ésta siempre ha estado en un local inadecuado, expuesto a muchos deterioros de sus documentos y también se han sufrido perdidas precisamente por no tener un registro de los documentos que ahí se albergaban. Por ello el trabajo que se realizó para la organización y descripción de los fondos correspondientes a la época virreynal y que contó con el apoyo de la British Library y la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP es una labor sumamente encomiable y digna de reconocimiento. En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer el desarrollo de dicho proceso de organización a cargo de las personas que llevaron adelante dicho trabajo”.

Presentó y animó el evento Vikviana Meléndez Osnayo, en nombre de la institución. Comenzó con la charla del historiador Jesús A. Cosamalón Aguilar quien valoró el fondo documental y agradeció por la tarea realizada y por el apoyo recibido de la PUCP y la British Library. El cuerpo central de la conferencia corrió a cargo de la historiadora Kelly Montoya Estrada, quien dio cuenta de la tarea realizada exponiendo el rico contenido del fondo: Cofreadías (años 1569-1925), hospitales (1564-1947), patronatos (1646-1907) vinculado con el personal de la Inquisición, los hospicios (1602-1932), Beneficencia (1807-77; faltan varios por obrar en poder de la institución que los tiene en uso). Hay que agradecer la formidable obra realizada. Como señaló muy bien el Sr. Gálvez se encontraron con un depósito (podíamos decir de cadáveres para la documentación) y ya se ha logrado un archivo. Lamentó la falta de auspicio para estanterías y reclamó apoyo. Se denunció la “pérdida” de “cientos” de documentos al contrastar lo inventariado con el fondo inventariado de cofradías de Walter Vega, vale decir que de los 4 apartados restantes ni se sabe lo “perdido” pues no se sabe lo que había. Como manifesté en el coloquio, debe iniciarse formalmente una denuncia por las “pérdidas” eufemismo de flagrantes e inescrupulosos robos.
Conclusión. Alegría por el paso dado: pasar del “no ser” al “ser”, pero tristeza por las “pérdidas” (robos). Hay que publicar cuanto antes los catálogos para que se sepa lo que se ha robado y, posiblemente, se esté vendiendo públicamente. Hay que publicar los catálogos para que esta tarea de hormiguita, que ha contado con el apoyo del personal de la Beneficencia, de voluntarios historiadores, del auspicio de instituciones como la PUCP y la Biblioteca Británica. ¡Manos a la obra, pues! Y ojalá que haya instituciones que den la mano. ¡Adopten un catálogo! Sigamos el ejemplo de la campaña del cementerio Presbítero Matías Maestro de adoptar una estatua o de un balcón la Municipalidad.


“Las Fundaciones, Hospicios, Hospitales, Cofradías, Patronatos cumplieron en la Colonia y hasta la primera mitad del siglo XIX un importante papel religioso, social y económico. Por ejemplo, las cofradías brindaban un medio de ayuda espiritual a los diversos grupos sociales de la ciudad de Lima, tales como españoles, indios y esclavos negros. Por medio de esta institución celebraban al santo de su elección y se aseguraban un entierro adecuado. Los hospitales, administrados por órdenes religiosas, ofrecían atención médica a los diferentes grupos, generando una documentación muy valiosa que conserva la Beneficencia desde que asumió la dirección de estas instituciones. Para administrar los bienes de estas instituciones la Beneficencia reunió y organizó la documentación correspondiente, preservándola de su destrucción y pérdida. Los fondos conservados actualmente son resultado de este esfuerzo, los cuales han sido inventariados y catalogados en su sección colonial con el financiamiento de la British Library por medio del proyecto Endangered Archives Programme (2009) y la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP. En esta oportunidad presentaremos los lineamientos generales del proyecto y se ofrecerá una descripción de los fondos conservados y su importancia como legado histórico documental para la ciudad de Lima.”

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal