viernes, 13 de julio de 2012

"Arquitectura prehispánica tardía: construcción y poder en los Andes centrales" (17 Feria Internacional del Libro de Lima, Parque de los Próceres)

Arquitectura prehispánica tardía: construcción y poder en los Andes centrales
Kevin Lane y Milton Luján (editores)
Año 2012 587 pp.
ISBN 978-612-4030-29-1

Los trabajos de investigación reunidos en este libro agregan nuevos materiales a la comprensión y a la discusión de las distintas dinámicas que se producen durante los periodos tardíos y, en especial, las que resultan del impacto de la presencia u ocupación inca en diferentes escenarios regionales y locales, muchos de los cuales se encuentran localizados en áreas escasamente estudiadas. Este volumen abre nuevas posibilidades de interpretación sobre lo ya avanzado en las recientes décadas acerca del entendimiento de los periodos prehispánicos tardíos a partir de estudios interdisciplinarios construidos desde la arqueología, la antropología, la etnohistoria y también —como es el caso de esta publicación― desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo.

EDITORES
Milton Luján Dávila. Tiene los grados de Bachiller en Historia y Arqueología, se Licencio en Arqueología en la UNFV con la tesis sobre Ritual Funerario en la Costa Centro–sur, ha publicado artículos sobre arquitectura y teoría funeraria sobre el Periodo Intermedio Temprano, viene desarrollando proyectos de investigación arqueológica de épocas Tardías en la sierra de Canta y la Vertiente Alta del Mantaro, es codirector del Pia ParaCo Cochayoc, Región Ancash.

Kevin John Lane. Natural de Gibraltar, completo su maestría y doctorado en arqueología andina en la Universidad de Cambridge en el 2006. Su tesis se centro sobre el rol del pastoralismo y la hidráulica durante el periodo Prehispánico Tardío y la Colonia Temprana en los Andes Nor-centrales del Perú. Entre el 2007 y 2009 fue Leverhulme Fellow de la Universidad de Manchester. El Dr. Lane ha trabajado extensamente en el campo en diversos países como: Alemania, Argentina, Borneo, Colombia, España, Emiratos Arabes, Gibraltar, Gran Bretaña e Italia. Desde el 2009 es investigador asociado de las universidades de East Anglia, Norwich y de Manchester.

COMENTAN
Dr. Cristóbal Campana
El historiador peruano es ampliamente conocido por su trayectoria en la investigación de diversos temas de la cultura peruana prehispánica. Es especialista en Ecología y Sociedad y en Ecología Andina. Entre sus publicaciones destacan Arquitectura y ceremonia en Chan Chan (Lima, 2012), Chan Chan del Chimo. Estudio de la ciudad de adobe más grande de América antigua (Lima, 2006), Arte Chavin. Análisis estructural de formas e imágenes (1965). Como docente ha dictado las cátedras de Arqueología Peruana, Arquitectura y Urbanismo, Iconografía Andina, Historia del Arte Andino, Tecnología Andina, entre otras.

Dr. Rafel Vega-Centeno Sara-Lafosse
Doctor en Antropología por la University of Arizona (Tucson, Estados Unidos) y Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya desde sus inicios y actual director del programa de Humanidades. Es docente también en la Escuela de Arqueología de la UNMSM y en el Programa de Arqueología de la PUCP. Ha enseñado también en las escuelas de posgrado en ambas universidades y fue profesor invitado de la Université Paris Sorbone-Paris IV.
Fue miembro del Comité Directivo del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos entre 2005 y 2007. En esos mismos años, fue miembro de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura. Es miembro del Institute of Andean Studies (California, Estados Unidos) y miembro asociado de la Academia Nacional de Ciencias.
Fue director del Proyecto Arqueológico Fortaleza, llevando a cabo exploraciones y excavaciones arqueológicas en sitios del Período Arcaico Tardío (3000-1800 a.C.) del valle de Fortaleza-Lima. En la actualidad es director del Proyecto de Investigación Arqueológica Huacramarca, llevando a cabo exploraciones y excavaciones en el Cerro Huacramarca, valle de Chacas-Ancash. Como producto de dichas investigaciones, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Dr. José Antonio Benito Rodríguez
Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España) y Diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Director del Centro de Estudios Patrimonio Cultural (CEPAC), de la UCSS, Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia. Es Profesor principal de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Profesor Asociado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y Profesor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater. Es Director del Instituto de Estudios Toribianos.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Forjadores del Nuevo Mundo (Valores humanos de los protagonistas de América) Valladolid 1992; Candarave: Memoria y pasión de una provincia andina GRACU, Arequipa, 1996; Vida de Monseñor Abad Illana de Juan Domingo Zamácola (Introducción y edición crítica del primer cronista moderno de Arequipa) UNSA-Centro de Estudios Arequipeños, Arequipa.1997; El sentido religioso del Perú Lima, 2000; Crisol de lazos solidarios: Toribio Alfonso Mogrovejo, Ministerio de Educación y Cultura de España, Lima, 2001; La Bula de Cruzada en Indias, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2002, Colección Tesis Cum Laude. Serie H (Historia) –. En colaboración: El Señor de los Milagros, el rostro de un pueblo, Lima 2005; Santo Toribio, misionero y pastor (PUCP, Lima 2005); Libro de visitas de Santo Toribio (1593-1605) (Colección Clásicos Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2006; Santo Toribio Mogrovejo. Pasión por Perú. CEP, Lima 2007; La sobrina más engreída de América (Teresa de Ahumada, la primera carmelita de América, sobrina de Santa Tersa de jesús) Colibrí Ediciones, Lima; Santo Toribio Mogrovejo para niños, Colegio y Parroquia Santiago Apóstol de Surco, Lima, 2009; Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) Paulinas, Lima, 2009. Asimismo, ha escrito alrededor de un centenar de artículos sobre diversos aspectos de la historia de América, específicamente sobre el Perú virreinal y republicano.
Por el Fondo Editorial UCSS ha editado Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad (2007) y Arquitectura virreinal religiosa de Lima (2010).
Conduce el programa de televisión ESPECIALES PAX TV y otros programas en Radio María.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal