lunes, 2 de julio de 2012

Gerhard Ludwig Müller Nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe, discípulo de Gustavo Gutiérrez

Nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe
Monseñor Gerhard Ludwig Müller

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org) Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada, por haber llegado al límite de edad, del cardenal

William Joseph Levada a los cargos de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", de la Comisión Pontificia Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

El papa ha llamado a suceder al anterior a monseñor Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora obispos de Regensburg, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

Gerhard Ludwig Müller nació el 31 de diciembre de 1947, en Finthen, una ciudad de Mainz. Después de graduarse de la Escuela Episcopal de alta Willigis de Maguncia, Müller estudió filosofía y teología en Mainz, Munich y Friburgo. En 1977, recibió su doctorado en Teología en Karl Lehmann, por su tesis sobre el teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Mainz, el 11 de febrero 1978 justo después de su cumpleaños número 30 por el cardenal Hermann Volk. Después de su ordenación, trabajó como capellán en tres parroquias.

En 1986 Müller recibió una llamada de la cátedra de teología dogmática en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, donde sigue siendo profesor honorario.

El papa Juan Pablo II el 1 de octubre 2002 le nombró obispo de Ratisbona. Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 2002 con el cardenal Friedrich Wetter, como consagrante principal. Entre los co-consagrantes estaban el cardenal Karl Lehmann, obispo de Vinzenz Guggenberger, y el obispo emérito de Ratisbona Manfred Müller. Para su lema episcopal, Müller optó Dominus Iesus (Jesús es el Señor, Romanos 10:9).

El 20 de diciembre de 2007, Müller fue reelegido por otros cinco años, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el 17 de enero de 2009 se convirtió también en miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. En Alemania, Müller tiene reputación de defensor de la ortodoxia católica. El 12 de junio 2012, el obispo Müller fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica. El mismo día también fue nombrado miembro del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

Como amigo personal del Benedicto XVI, ha sido encargado de preparar la publicación de la "Opera Omnia". Una colección que recoge, en una sola edición, todos los escritos del actual papa. Müller mismo ha escrito más de 400 obras de teología dogmática, el ecumenismo, la revelación, la hermenéutica, el sacerdocio y el diaconado.

También fue discípulo de Gustavo Gutiérrez, el "padre" de la teología de la liberación de América Latina, con quien tiene una larga y estrecha amistad.


http://puntoedu.pucp.edu.pe/etiqueta/monsenor-gerhard-ludwig-muller/

------------------

CIUDAD DEL VATICANO 15 mar 12 (BV).-Mons. Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona (Doctor Honoris Causa de la PUCP), presentó en la embajada de Alemania ante la Santa Sede, la obra de Joseph Ratzinger "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín" (Herder, Friburgo). 
Muller también es uno de los favoritos para suceder a William Levada, en el cargo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este volumen -la tesis con la que Benedicto XVI alcanzó el doctorado en Teología, en 1953- presentado en el Vaticano, por Mons. Muller, forma parte de una serie de dieciséis que documentan la obra teológica de Joseph Ratzinger hasta el momento de su elección como Papa en 2005, poniéndola a disposición de los estudiosos gracias a una sistematización elaborada de acuerdo con el propio autor. 

El Obispo de Ratisbona que ha publicado el volumen en colaboración con el Instituto Papa Benedicto XVI de esa ciudad, recordó que la presentación del libro que: "San Agustín es un pensador, obispo y santo que todavía acompaña espiritualmente al Santo Padre. Con él sigue manteniendo el diálogo familiar del espíritu indagador, del que dan testimonio las catequesis de los miércoles".

Por otro lado, después de la Pascua, y al volver de su viaje a México y Cuba, Benedicto XVI afrontará uno de los problemas que más le importan: la sucesión de William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es uno de los puestos más importantes en el organigrama de la Curia y de la Iglesia. Y si se escuchan los rumores vaticanos, parece casi un hecho que el sucesor de Levada, será el cardenal Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona.

Gerhard Ludwig Müller es un hombre de una personalidad notable, que ejerce una cierta influencia en Benedicto XVI
. Sin formar parte del íntimo círculo de amistades del Papa, tiene una presencia significativa, sobre todo desde el punto de vista académico. Además, ha jugado, y lo sigue haciendo, un papel notable en la creación y en el trabajo para crear una fundación que nació en Alemania para editar la publicación de las obras literarias de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

Müller es un gran admirador y amigo de uno de los personales más emblemáticos (y tal vez problemáticos) de la teología de la Liberación: Gustavo Gutiérrez. Expresó, en 2008 durante su condecoración como Doctor Honoris Causa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, palabras muy elogiosas y calurosas para con él y para con la Teología de la Liberación. El arzobispo de Regensburg nunca ha escondido su admiración por su amigo peruano, que hoy tiene 83 años.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal