sábado, 7 de julio de 2012

MARÍA, LA DOLOROSA, LA CORREDENTORA, según el P. Artola











La verdad que ante el P. Antonio María Artola uno queda anonadado por la hondura de su reflexión teológica, la ternura de su relación con Jesús y con María, la audacia de su investigación, la coherencia de su vida. En el Atrio Paulino del viernes 6 de julio nos expuso el tema "UNA MIRADA A MARÍA DOLOROSA EN EL MES DE LA PATRIA. Cuando la contemplación activa se convierte en un compromiso contemplativo". Al tiempo que nos presentó su libro "Dolorosa. Meditaciones sobre la Compasión de María". (Pasionistas, Lima, 2012)

Nos iluminó con su charla acerca del gran misterio del dolor y de la muerte en el hombre, especialmente del pecado (placer por evitar el deber), y la luz que da respuesta al mismo proveniente de la redención de Jesús y de la Virgen. Sólo se redime por el dolor salvífico de Cristo; Él lo hizo por su muerte. Si el pecado se hizo en Adán y Eva, la redención se hace en el nuevo Adán (Cristo) y la nueva Eva (María). Si los primeros padres "com-pecaron", hay necesidad de "co-redención". Está completamente convencido de que el misterio de María Corredentora debería ser el quinto dogma mariano y que con ello subiría muchísimo tanto la devoción a María como el compromiso de los católicos.

Parte de sus reflexiones se ofrecen en sus libros "Getsemaní" y "Dolorosa" –disponibles en Secretaría de la Iglesia del Pilar-, y que son el fruto de sus meditaciones enviadas por carta a las MM. Salesas de Rwanda. Ese monasterio logró reunir a hutus y tutsis y fue el único en evitar la destrucción.
Cada tema va precedido de una ambientación poética. "En este nuestro mundo transido de tanto dolor, sean los dolores de María el lenitivo más puro y delicado" (p.7). Pretende el autor "poner al alma devota de María en contacto con su alma dolorida en un acto gratuito de compasión. Su motivación podría resumirse en las siguientes palabras: multiplicar el número de devotos de los Dolores de María como san Gabriel de la Dolorosa. `Jesús estará en agonía hasta el final de la historia´. María sigue siendo la Virgen Dolorosa, que personifica el destino doliente de la Iglesia. Y Gabriel es el símbolo de las almas identificadas con el sufrir actual de Cristo y de su Iglesia, como María al pie de la cruz...Sólo un problema humano es verdadero problema: el problema del dolor. Sólo un misterio grande encierra la existencia del hombre: el misterio del sufrimiento. Resolver ese problema es la tarea más ardua de la vida. Y también la más necesaria. Quien no resuelve el problema del dolor, nada importante resuelve en su vida. Quien descubre el misterio del dolor, sublima toda la vida y le otorga el más elevado sentido. Éste es el secreto de la devoción a la Virgen Dolorosa. Ilumina el misterio del dolor humano, enseña a sublimar lo más negativo de la existencia humana. Del duro castigo del pecado primero, quien medita los dolores de María, saca la aceptación que le hace acreedor a la vida eterna". 
En la web http://www.sociedadmariologica.com/Volumenes/La-colaboracion-de-maria-a-la-redencion.php se da cuenta de uno de sus trabajos vinculados con esta reflexión.

Volumen LXX: La colaboración de María a la Redención: problema antiguo en proyección moderna

7
ANTONIO M. ARTOLA ARBIZA, CP (Deusto, Bilbao):

"El pecado por Eva y la salvación por María. La colaboración de María a la redención en su condición de Nueva Eva según Rm 5,12-21"
17
I. Las implicaciones del texto.

1. La problemática peculiar de Rm 5,12-19.

2. La técnica argumentativa de Rm 5,12-21. Del paralelismo a la tipología.

1. El "uno".

2. El método retórico y sus limitaciones generalizadoras.

3. El nudo del problema: la diferencia de los dos "uno".

2. Posibilidades exegéticas.

II. Las posibilidades exegéticas de las dos hipótesis.

1. La exégesis personalista de una unidad dual e inclusiva.

a. El roceso dual del acto pecaminoso primero.

2. La lectura corporativa.

3. La semejanza en las diferencias.

III. En los orígenes de la Mariología del NT.

1. Rom 5,12-21 en la historia de la revelación constittuiva del NT.

2. La contextualización de Rm 5,12ss en Gn 3,1-19.

3. Rm 5,12-19 en la Tradición.

4. La colaboración de María.

Conclusión.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal