miércoles, 25 de julio de 2012

PADRE NIETO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA: "YO DESEO QUE LA UNIVERSIDAD SIGA SIENDO CATÓLICA Y PONTIFICIA"

PADRE ARMANDO NIETO, S.I., UNA VIDA COMPROMETIDA POR EL PERÚ

Presidente de las Academia Nacional de Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, es un referente obligado para los estudiosos de nuestra Iglesia y de nuestro Perú. Les comparto alguna de las cuestiones abordadas en la entrevista para Radio María y PAX TV y que fueron publicadas en el CORREO MARIANO, Julio 2012

 

Entonces cursó Derecho en la PUCP…

Derecho e Historia simultáneamente, recuerda que por ese entonces se podría hacer eso, antes se podía estudiar ambos y ya con esto saqué los títulos correspondientes e ingresé la compañía el 23/05/1956, en Miraflores, donde están ahora la Residencia y Parroquia Fátima. Me entusiasmó la vida religiosa, sobre todo la vida de los jesuitas, estudié los dos años de noviciado, son más de formación espiritual es verdad, pero también nos dan horas de estudio, entonces el Padre Maestro  me dijo: "estudia muy bien Latín, Griego para que desde ahora te vayas preparando para la Filosofía Y Teología". Hice un año de Juniorado, mis compañeros hicieron tres; el P. Mc Gregor que era el Provincial me dijo:"Mira, los estudios de Literatura, por ejemplo, lo puedes hacer después, pero  tú tienes que formarte bien en Latín y Griego así que seguirás estudiando en este año en Miraflores".  Teníamos un excelente profesor Pedro Cano un Maestro que me ayudó mucho en esos estudios de las lenguas Clásicas. Y en el año 59 viajé a España para hacer la Filosofía; hice dos años largos en Alcalá  y en lugar de venir al Perú a hacer el Magisterio, continué los estudios pero ya en Alemania  y allí estudié los 4 años de Teología y me ordené el día de San Agustín de 1964.

 

Hablemos de la PUCP, su alma mater.

 Pues sí, allí estudié la dos carreras y allí, desde el año 1967 al volver al Perú, me llamaron para enseñar cursos de Filosofía, Historia y ahora Historia del Perú que es lo que he enseñando siempre.


Padre, el Perú está  viviendo un momento tenso con la situación de la PUCP, usted ha sido alumno, docente, una de las personas diríamos como un icono como un referente sobre la situación que luces nos puede aportar, para que se de una solución

Yo deseo que la Universidad siga siendo Católica y siga siendo Pontificia, lo de Pontificia no es una simple tarjeta decorativa, sino que significa  que esa institución comparta y comulga con los ideales de la Iglesia Católica. Creo es muy importante se tome en cuenta a la hora de tomar decisiones; la Iglesia no hay que verla como tantas personas creen que es una especie de cadena fundamentalista o que va a negar la libertad de expresión, no, sino que nos guía pero también nos pide que seamos consecuentes con nuestra fe.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal