lunes, 16 de julio de 2012

¡VAMOS A LA FIESTA DEL CARMEN EN BARRIOS ALTOS!

El Perú es Lima, Lima es Barrios Altos, Barrios Altos es el Carmen. Lo experimenté cuando todos los fieles asistentes a la Misa, a una sola voz, cantaron el himno a la Virgencita del Carmen. Allí estaban los Padres y las Madres Carmelitas, allí las autoridades civiles, religiosas y militares; allí, los padres y madres de la Patria, y los padres y madres de familia cargados gozos de hijos. Y en pie, alegres, dando gracias, pidiendo favores, en familia. ¡Qué bella liturgia carmelitana donde la Iglesia se hace patria y la patria se hace Iglesia! ¡Qué milagro de comunión de sangres y de razas! ¡Qué ganas de ser bueno y forjar un Perú fraterno y reconciliado! Con la Virgen del Carmen en procesión, y toda el alma criolla de Lima reventando cohetes y canciones, oración y acción!

Anoche tuve la suerte de escuchar a la gran cantante Bartola al tiempo que en el cielo se dibujaban los fuegos artificiales, portaban a hombros a la Mamita del Carmen en procesión, y todo en una atmósfera de oración, canción y buen olor. Y en grupo, ¡qué ricos picarones, oiga!

Así es mi Lima criolla,
alegre y jaranera,
la tierra tres veces coronada,
donde nació la marinera
que con cajón y repique
en los barrios del Rímac,
antaño le dieron colorido
Montes y Manrique
padres del criollismo.

 

La Hermandad de la Virgen del Carmen fue fundada en el año de1627, varios años antes de que el Monasterio esté terminado. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La Hermandad es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras.

Muchos solares de los Barrios Altos tienen en su interior sendas imágenes de la Virgen del Carmen, a las cuales también sacan en procesión el mismo 16 de julio. Al recorrer las calles de Barrios Altos, en ese día, se podrá observar varias pequeñas réplicas de la procesión principal en distintas calles.

Otra tradición es que detrás de las puertas de muchas casas barrioaltinas, se encuentra colgada una estampa de la Virgen del Carmen la cual, según la tradición oral, protege la casa del ingreso de extraños no bienvenidos. El bardo criollo Felipe Pinglo, como buen barrioaltino y cultor de lo criollo, era devoto también de la Virgen del Carmen.

Una tradición que ya tiene más de 360 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho a Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; también a César Miró y Filomeno Ormeño a los cuales pertenece el vals "Se va la Paloma".

Se va la Paloma

(Vals Peruano)

Letra: César Miró

Música: Filomeno Ormeño

 

Vamos a la fiesta del Carmen, negrita,
vamos que se acaba ya la procesión,
vamos a bañarnos en agua bendita
a ver si podemos lograr el perdón.

 

Estoy en pecado por tu cinturita
y por tus ojazos que son mi obsesión.
Vamos que me tienta tu fresca boquita,
vamos que se acaba ya la procesión.

 

Tus labios dulces son picarones,
choclitos blancos tus dientes son,
cuando te ríes brotan canciones
que hacen que pierda yo la razón.


Cómo me tienes, negra limeña,
me tienes loco sin curación.
Noche tras noche mi alma te sueña.
¡Ay! que me muero ya de pasión.

 

Vamos a la fiesta del Carmen negrita,
vamos que se acaba ya la procesión,
estoy en pecado por tu cinturita
y por tu ojazos que son mi obsesión.

 

Por el campanario la luna se asoma
y es un anticucho ya mi corazón,
se quema el castillo, se va la paloma,
vamos que se acaba ya la procesión.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal