martes, 4 de septiembre de 2012

EL DESAFÍO MISIONERO DE LOS INSTITUTOS SECULARES EN EL PERÚ

El Boletín Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, de Lima, número 2, junio del 2012 lo dedica a prepararse para el Año de la Fe con buenos artículos sobre pastoral vocacional, clero, Calendario, palabra y predicación del diaconado permanente, vida consagrada (Misión y Vida contemplativa, Hna. Soledad, concepcionista; El desafío misionero de los Institutos Seculares en el Perú, JAB, documentos, noticias eclesiales. El Director, P. César Buendía, dedica el editorial a RECICLARNOS. 

Les comparto mi artículo. 


EL DESAFÍO MISIONERO DE LOS INSTITUTOS SECULARES

EN EL PERÚ

 El presente artículo podría haberse titulado "Consagrados seculares ¡donde las papas queman! Vida de los Institutos Seculares de Perú", o también "¡Corazón de la Iglesia en el mundo! ¡Corazón del mundo en la Iglesia!". O "el laboratorio experimental en el que la Iglesia examina su relación con el mundo", o "el ala avanzada de la Iglesia", o "la semilla de santidad arrojada en el surco de la historia".

[En todas las fórmulas hay algo de contradicción aparente: estar en el mundo sin ser del mundo, contemplativos en la acción y acción contemplativa, consagrados pero seculares. Y es que los Institutos Seculares son todavía una institución joven dentro de la Iglesia, pues cuentan apenas con algo más de cincuenta años de vida y, sin embargo, ya han escrito páginas de gloria en la historia contemporánea del cristianismo. Resulta una paradoja llamativa y curiosa el hecho de que, por una parte, aparecen en gran medida ignorados por muchos cristianos y, por otro lado, se difunden por todo el mundo, llegando hasta los confines de la humanidad. Esta nueva forma de consagración en la Iglesia ha sido desde su inicio signo de contradicción, una paradoja. Ha sido tan grande la novedad suscitada por el Espíritu Santo en ella que, a duras penas, ha sido comprendida por no pocos autores, por otra parte muy beneméritos y competentes].

 

El nacimiento de los Institutos se dio el 2 de febrero de 1947, cuando el papa Pío XII reconoce oficialmente a los Institutos Seculares por medio de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia. Constituyen una nueva forma de consagración a Dios en el antiguo, y siempre fecundo, árbol de la Iglesia. Su identidad se precisa en ser Institutos de vida consagrada formados por personas que quieren comprometer radicalmente su vida en el seguimiento de Jesucristo, viviendo su entrega a Dios y a los hombres en el mundo como lugar propio. Su misión radica en trabajar por la transformación del mundo, actuando dentro de él como LEVADURA Y FERMENTO. Porque no es el Evangelio el que debe de cambiar al contacto con el mundo, sino el mundo el que debe de cambiar al contacto con el Evangelio. Es estar insertos en las tareas civiles de todo tipo: en casa, en la escuela, en la universidad, en las empresas, en el mundo rural, en los hospitales, en los medios de comunicación, en las oficinas, en las obras asistenciales... en todo el inmenso y comprometido panorama del mundo...Su estilo de vida se desenvuelve en las circunstancias ordinarias, ya solos, ya en su propia familia, ya en grupos de vida fraterna. Va viviendo día a día sus votos de pobreza, castidad y obediencia a imitación de Cristo. En silencio, como María, como la flor del campo; intentando hacer de la prosa ordinaria de cada día un poema extraordinario.

En Perú tenemos un organismo, la FENIS –Federación Nacional de Institutos Seculares-, reconocido oficialmente por la  Conferencia Episcopal el 23.06.1994. Agrupa 18 institutos (federados o no) y procura favorecer los vínculos entre los Institutos Seculares para intercambiar experiencias espirituales y apostólicas, buscando siempre profundizar y desarrollar el propio carisma original, según las normas de la Iglesia, respetando la autonomía de cada Instituto, y en comunión constante con la Conferencia Episcopal Peruana, para responder en unidad y comunión a las necesidades de la Iglesia en el Perú.

 

Actualmente la FENIS participa en la Confederación de Institutos Seculares de América Latina como Federación afiliada de acuerdo a unos Estatutos reconocidos por la Santa Sede. Para nosotros es una riqueza de gozar de la unidad de la Iglesia, de ser agentes de comunión, de impulsar su vocación y misión. La conforman aproximadamente 140 consagrados seculares que participan dentro de sus trabajos profesionales, empresas independientes y dependientes, estudiantes, y miembros jóvenes que se encuentran en plena formación dentro de sus Institutos Seculares. Habría que añadir otros miembros que están desempeñando aquí en Perú su profesión y que no conocemos. De igual manera, otros institutos que consideran suficiente su vínculo a su familia religiosa como es el caso de varios de la familia paulina. En este sentido tendríamos que afirmar que no están todos los que son ni son todos los que están, pero estamos muy abiertos a que lo sean y estén. De la vitalidad de la FENIS habla -entre otros hechos- su compromiso en la organización del X Congreso de Institutos Seculares en América Latina y El Caribe la primera semana de febrero del 2010 en Lima, el hecho de que la presidenta de la CISAL (Confederación de Institutos Seculares de América Latina) –Lucy Flores sea peruana. Algunos de sus miembros participarán en el próximo congreso mundial de Asís, Julio 2012.

 

Comprometidos con nuestra iglesia local, intentamos  seguir en fidelidad esta abundancia de gracia en este "Año de FE"  que nos concede la Iglesia. Tenemos un calendario específico de reuniones periódicas cada dos meses con tiempo para la oración, la formación, la convivencia, la misión.

 

Información: http://congresocisal.blogspot.com

http://www.fenisperu.vidaconsagrada.net/ 

 

José Antonio Benito, CSM

Presidente de la FENIS

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal