domingo, 30 de septiembre de 2012

“Hacia una visión renovada de la Sexualidad” en la Universidad San Pablo de Arequipa

"Hacia una visión renovada de la Sexualidad"

Este 28 y 29 de Septiembre se ha llevado a cabo el IV Congreso Internacional de Familia denominada "Hacia una Visión Renovada de la Sexualidad" impulsado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de San Pablo, siendo el objetivo analizar, reflexionar y profundizar sobre la importancia de una correcta vivencia de la sexualidad siendo los ejes medulares la dignidad de la persona y su llamado a realizarse en el amor.

La Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Magíster Neldy Mendoza, señaló que el tema de la sexualidad se abordó hace 11 años con mayor fuerza y énfasis en el aspecto educativo, teniendo mayor participación el Ministerio de Educación y Salud, pero si analizamos de qué manera ha impactado la información en los adolescentes, uno se puede percatar que existe una carencia que debe ser reforzada.

El primer espacio donde darse una FORMACIÓN de la sexualidad es en la familia, no en la escuela, pues en estos ambientes y otras instancias solo brindan INFORMACIÓN y los padres de familia deben asumir su rol protagónico y no delegar su responsabilidad, dejando de lado los tabúes.

No tenemos que dar una instrucción, ni menos información técnica, al contrario los progenitores deben expresarse sobre la sexualidad como fuente de expresión del valor humano y fuente de vida; cuando se da este referente a nuestros hijos desde pequeños, estamos dando los cimientos para que cuando sean jóvenes tomen decisiones libres y responsables.

¿Cuándo comenzar a hablar de sexualidad con los hijos? Un primer momento es hablar del amor, los niños tienen que saber que el amor se da en un contexto especial, mostrar la belleza de la sexualidad, porque en estos años solo se difunde como un aspecto de placer y bienestar. Los padres de familia somos educadores de la sexualidad quienes se basan en las siguientes expresiones a lo largo vida: La sexualidad nos identifica como varón y mujer, permite relacionarnos, permite la capacidad de manifestar el valor humano e incluye la procreación.

Mendoza de Chávez, precisa que el 22.5% población peruana es adolescente y el 38% está por debajo de los 15 años, recibiendo instrucción más no formación.
Lo ideal es que los hijos confíen en los padres y para generar esa confianza, los hijos deben tener un motivo de admiración hacia sus padres que se logra demostrando coherencia y madurez personal, tener comportamiento estable no solo al hablar sino en las actividades cotidianas.

La confianza se pierde porque no se comparten actividades juntos y porque no existe una verdadera comunicación, no basta decirles a nuestros hijos: Ya hiciste la tarea, te bañaste a qué hora vas a estudiar, a ello debemos sumarle; cómo estás, cómo te sientes, en qué te puedo ayudar, preguntas más profundas, solo así el niño compartirá algo que necesita decir y recibir los consejos necesarios para que evalúe la situación. Otro punto para la confianza es saber dar el primer paso, como padres hablar de experiencias personales de lo que sentíamos cuando éramos adolescentes, ello motiva a un diálogo más fluido, teniendo capacidad de escucha.

Acerca de la Identidad Sexual Saludable, la Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Magíster Neldy Mendoza, refiere que existen distorsiones y para ello los especialistas analizarán este tema en el evento programado para este fin de semana.

Sobre el planteamiento de una política que promueva la salud  reproductiva, recordó que la Organización Mundial de la Salud-OMS, define a la sexualidad como la integración de elementos somáticos, emocionales e intelectuales del varón y mujer. Partiendo de ello debemos tener como base la Educación de la Afectividad, para la promoción de habilidades sociales y competencias con estilos de vida saludable.

Para que sus dudas sean aclaradas pueden inscribirse y participar de este IV Congreso Internacional de Familia denominada "Hacia una Visión Renovada de la Sexualidad". Dirigirse a Paz Soldán 110-Vallecito o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 60 56 11 o 60 56 00 anexo 280.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal