domingo, 16 de septiembre de 2012

LA BIBLIA EN EL PERÚ. El celo misionero del Servicio Bíblico Católico de Juan Huaylinos

LA BIBLIA EN EL PERÚ. El celo misionero del Movimiento Bíblico Católico de Juan Huaylinos

Les comparto la entrevista que mi alumno JIMMY CESAR TAMBO BRIONES realizó 02/05/12 a uno de los más celosos apóstoles bíblicos católicos, el profesor  JUAN HUAYLINOS SORIA, en el marco del Seminario  realizado en el ISET "Juan XXIII": Historia de la Biblia en el Perú.

 

1. Cuente brevemente su biografía y donde estudió.

Nací en La Oroya, departamento de Junín, estudie en el colegio Salesiano de Huancayo. Curse estudios superiores en la Universidad de Huancayo. Casi al finalizar la carrera universitaria tuve un encuentro con el Señor y sentí el llamado a ser sacerdote, me vine para Lima y entre a orden de los Dominicos pero la asesoría vocacional le hizo ver que ese no era mi camino. A pesar de ello continué estudiando en la Facultad de Teología graduándose como bachiller en teología.

2. ¿Cuál fue su primer contacto con la Biblia?

Bueno en el colegio solo para hacer las tareas, después con los adventistas cuando nos invitaban a su culto. Pero mi primer contacto profundo fue en los ejercicios espirituales, allí fue un descubrir el poder de la Palabra de Dios. Cuando terminé el retiro cambió mi visión: la Biblia pasó a ser no solo un libro de estudios sino a ser el libro de la necesidad cotidiana, del alimento espiritual, el libro que me guía en el día a día.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia pastoral con la Biblia?

Justamente a raíz de ese cambio de visión nació en mí el deseo de querer enseñar la Biblia. Como ya estaba a mitad de estudios, entonces decidí armar un pequeño grupito en mi parroquia de Zarate y les empecé a dar estudio bíblico. Al principio todo era de manera espontánea sin ningún tipo de manual, solo mi deseo de querer dar a conocer a Cristo. Fueron estas dos cosas: el descubrir la Biblia y mi espíritu evangelizador lo que me llevó a realizar mi apostolado. A partir de allí comencé a trabajar la difusión de la Biblia. De allí nació la idea de hacer una semana bíblica en la parroquia pero como no tenía mucha experiencia invité a mis compañeros de la Facultad, uno de ellos fue el actual Obispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro, el cual luego fue mi asesor espiritual. Al terminar esa primera Semana Bíblica las personas se fueron integrando a mi grupo de estudio bíblico y así fue como creció el grupo.

4. Como le ha marcado su experiencia de ser laico en relación a su trabajo bíblico.

La Palabra de Dios es viva y eficaz, en el caso mío, como laico, me sirvió para forjarme como persona, a nivel pastoral como instrumento de trabajo. Y es que como dice Pablo la Biblia es una espada de combate, un arma muy eficaz contra la ignorancia, el pecado, es un arma muy eficaz de evangelización. Lo que yo noto es que hay deficiencias de la pastoral en la Iglesia actual y es que no asume la Palabra de Dios como arma de trabajo. De hecho, que a nivel documentario la cosa va progresando. Podemos ver últimamente que en Aparecida se habla ya de una animación bíblica de la pastoral, como que ésta es la base de todas las pastorales. En el uso también, cuando yo empecé en el año 82 la única bíblica que se utilizaba era la Biblia latinoamericana, y en los grupos casi nadie tenía biblia. Luego los movimientos como catequesis familiar, los carismáticos, Juan XXIII y otros movimientos están dando a conocer a Cristo a través de la biblia. El mismo Benedicto XVI está pidiendo enseñar al pueblo las Escrituras para conocer a Dios. Mi labor en ese sentido ha sido un trabajo pionero porque empezamos a potenciar la evangelización y empezamos a llevar la Palabra a las casas desde el año 86.

5. Aportes en el campo de la pastoral bíblica.

El aporte fue el haber formado un grupo evangelizador que luego derivó en el Servicio Bíblico Católico donde lo primordial es difundir la Palabra de Dios. La visión que yo tengo es que en tanto la Iglesia no difunde la Palabra de Dios estamos estancados. Allí está la fuerza de los católicos por algo pablo dijo que la Palabra es viva y eficaz. Me marcó mucho un curso de Biblia con el P. Ennio Leonardi. El nos habló de Emaús y la importancia que tiene la Palabra y es que antes de descubrir al Cristo viviente se descubre al Cristo Palabra. Yo veo que esta visión de Emaús es la visión de la Iglesia actual porque veo una Iglesia un poco acostumbrada, costumbrista. Es una Iglesia que cree sí, pero no es una fe viva, es una fe de tradición. Ahora yo he visto en estos últimos 30 años que los evangélicos están metiendo la Palabra con la fuerza de la predicación. En cambio, en nuestra pastoral todavía estamos con: aprende los mandamientos, el catecismo, no hay que faltar a Misa, hay que rezar el santo Rosario, pero eso es casi como un devocionismo. En qué momento nos dicen arrepiéntete, conviértete, entrégate a Cristo, entrégale tu corazón, elige entre la vida y la muerte. Todo eso ya lo están dando en los movimientos y eso ahora lo está asumiendo la nueva evangelización. Eso es lo que ahora la Iglesia está recogiendo y entonces vamos a salir de la fe de tradición a la fe de convicción, de la fe apagada a la fe viva.

6. Como empezó a trabajar su servicio de publicaciones.

Dentro del caminar evangelizador al pueblo sencillo, fue una necesidad primordial el material impreso. Al comienzo, al ver que las personas no llevaban cuaderno, fue necesario agenciarse de un mimeógrafo de segunda para ofrecer las tareas en hojitas bulky. Después para el siguiente ciclo se sacó el temario de temas. Luego a petición de las personas se sacó los esquemas de los temas. Posteriormente se sacó las explicaciones de los temas. Y así se fue plasmando todo el material que ahora tengo. Es decir, que he trabajado con los instrumentos y materiales del momento. Fabricaba volantes, afiches, temas, cuestionarios, todos caseramente pero lo hacía por ese ímpetu de dar a conocer a Cristo. Ahora ya tengo bastante material para afrontar la evangelización y son mis propios materiales creados a raíz de no encontrar material adecuado a nuestra realidad y lo curioso es que movimientos, grupos buscan los materiales del Servicio Bíblico porque les ayuda en su trabajo, en ese sentido, somos también pioneros.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal