viernes, 9 de noviembre de 2012

I Jornada de Reflexión histórica en torno hacia el V Centenario de la Conquista, Invasión y colonización española en el Perú. Nuevas luces de paradigmas en su estudio


GRUPO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTÓRICOS
Plvs Vltra
PROGRAMA
I Jornada de Reflexión histórica en torno hacia el V Centenario de la Conquista, Invasión y colonización española en el Perú. Nuevas luces de paradigmas en su estudio
LUNES 12 DE NOVIEMBRE Auditorio Raúl Porras Barrenechea (2° piso de la Facultad de Ciencias Sociales)
3.45-4.00pm. Inauguración del evento
·         Lic. Julio Buenaño ( Director de la EAP Historia)
·         Mg. Carlos Morales Cerón ( Docente asesor de Plvs Vltra)
·         Javier Robles Bocanegra ( Presidente de Plvs Vltra)

4.00-6.00pm. Arte y religión en el contacto hispano-indígena: La perspectiva de la literatura, evangelización y práctica religiosa en el proceso de la Conquista del Perú
·         Dra. Carmela Zanelli ( PUCP) "Re-escritura y refundación histórica: los casos de Cajamarca y el cerco del Cuzco bajo la mirada de Garcilaso en la segunda parte de los Comentarios reales"
·         Dra. Leonor Zaa Lizares ( PUCP) La captura de Atahualpa y el poder del fetiche
·         Dr. José Antonio Benito (Universidad de Valladolid / UCSS) "Primicias de la evangelización en el Perú: Vicente Valverde y Diego de Ortiz. Cruz, libro y espada"
MARTES 13 DE NOVIEMBRE (  Aula 6 : "Carlos Lazo García")
4.00-6.00pm. La expansión europea al Nuevo Mundo: Aproximación desde la Historia de las mentalidades, historia eclesiástica e historia social
·         Dra. Gloria Cristina Flórez ( UNMSM / PUCP) "Expansión territorial y mentalidades en el reino de Castilla: de las Navas de Tolosa a la conquista del Nuevo Mundo"
·         Lic. Raúl Adanaqué ( UNMSM) "El papel de cacique en la Conquista del Perú"
·         Dr. Joffrey Klaiber ( PUCP) "La evangelización y los jesuitas: ambigüedades y contradicciones"
·        Dr. Nicanor Domínguez (PUCP) "¿Fueron realmente "españoles" los que llegaron con Pizarro al Perú en el siglo XVI?"

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE
4.00-6.00pm.  Contactos entre colonizadores y naturales: Vida social indígena, contradicciones con los colonizadores e instituciones educativas (Siglo XVI-XVIII)
·         Mg. Teresa Vergara Ormeño ( UNMSM-PUCP) "La apropiación de los cuerpos: cofradías y gremios de indios de Lima durante el siglo XVIII"
·         Dr. Pedro Guibovich ( PUCP) "Indios y libros en el virreinato peruano"
·         Dr. Alejandro Reyes Flores (UNMSM) "Las contradicciones terratenientes-indígenas en el siglo XVIII en la Región Central"

6.00-8.00pm. De la colonización tributaria no productora bullonista a la crisis y auge mercantilista: La estructura productiva, comercial y empresarial en el siglo XVI-XVII
·         Lic. Carlos Morales Cerón (UNMSM) "Teoría, rentismo y racionalidad económica en el Perú durante el siglo XVI".
·         Dr. Francisco Quiroz Chueca  "Industria en una sociedad colonial"
·         Dra. Margarita Suárez (PUCP) "Galeones, mercaderes y comercio en el siglo XVI-XVII"
·         Dra. Miriam Salas  (PUCP)  "Ciclos económicos en convergencia y divergencia en las economías de Hispanoamérica y España, 1532-1760"

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE (Auditorio "Raúl Porras Barrenechea"
6.00-8.00pm. Del poder político de los conquistadores a la institucionalización y legislación indiana del maduro Virreinato: Los contactos políticos hispano-indígena (1532-1600)
·         Dr. Teodoro Hampe Martínez  ( PUCP) "El contacto hispano-indígena en los Andes centrales (siglo XVI)"
·         Lic. David Franco (UNMSM) "Las disputas por el Cuzco y la dinámica de la conquista (1530-1548)". 
  
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
6.00pm-8.00pm. La toma de Cajamarca y la institucionalización del Estado virreinal en el siglo XVI. Reflexión y balance historiográfico a 480 años de la colonización española al Perú
·         Dr. Francisco Quiroz ( UNMSM) "El lado de la historia económica: Balance de su historiografía de la Conquista del Perú"
·         Lic. Carlos Morales Cerón (UNMSM) "Racionalidad e irracionalidad política en la captura de Atahualpa. Análisis de una coyuntura histórico social".
·         Mg. Eduardo Torres Arancivia (PUCP)  "Corte de virreyes. La política en el Perú de los siglos XVI y XVII"

8.00pm Clausura del evento.
Palabras finales del Mg. Carlos Morales Cerón (Asesor de Plvs Vltra) y de Javier Robles Bocanegra (Presidente de Plvs Vltra)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal