martes, 13 de noviembre de 2012

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros de Lima

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros de Lima

 

(UCSS-CEPAC, Lima, 2012)

 

Les presento el nuevo folleto, resultado del artículo preparado para el Simposium de Estudios del Escorial, "Advocaciones Marianas de Gloria" (San Lorenzo del Escorial, Madrid, 2012, pp.1187-1208)

El diseño de la portada es de Eva Oliveros y la foto de Sara Manjón, gracias.

Sale "Guálupo" en vez de GUÁPULO que es lo correcto y consta de 7 apartados: Introducción, Nuestra Señora de la Antigua, Raigambre del culto en el Perú, el suceso de 1696 en Guápulo, lo que vieron y declararon los testigos, repercusión en Ecuador y Perú, apéndice con el relato de Federico González, bibliografía.

 

 

El fiel devoto que contempla el severo rostro del Cristo de Pachacamilla, clava su mirada ante la figura graciosa y maternal de la Virgen formada por una nube, con el Niño Jesús en un brazo y un cetro de azucenas en el otro. Nuestra Señora de la Nube es el nombre de esta imagen pintada sobre lienzo por autor desconocido, que en la formidable anda de plata del Señor de los Milagros, vemos a su reverso.

Por más que indagamos e investigamos, salvo la clara conexión de la Madre Antonia Maldonado, ecuatoriana, con la advocación también ecuatoriana, no acabamos de conocer con precisión el origen de su llegada a Lima. Las propias MM. Carmelitas se sorprenden de la falta de documentos y la falta de arraigo del culto.

Parece que al devoto le basta con la presencia del Señor que tanto en la imagen del muro como en la del lienzo procesional va siempre acompañada de su Madre y no necesita más, de tal manera que Nuestra Señora de la Nube, al dorso, sigue como en una "nube". Mi objetivo, por tanto, será dar un poco de luz para que el sol de su documentación y devoción aparezca; o, al menos, despierte el deseo de la misma en historiadores y fieles.

Como bibliografía fundamental cuento con el libro custodiado en el propio archivo de las MM. Nazarenas titulado "Nuestra Señora de la Nube aparecida en Quito el 30 de diciembre de 1696" y que fue editado en Quito, año de 1900 por el P. José J. Matovelle. Este sacerdote publicó en "La República del Sagrado Corazón de Jesús" (Quito 1899) el Proceso Informativo que en 1797 se encontró en una Notaría de la ciudad y que se había redactado en 1696.

El autor del libro se dedicó como un nuevo San Luis María Griñón de Monfort a trabajar vivamente por extender la devoción en cuerpo y alma a través de opúsculos y novenas marianas, así como fundar congregaciones y levantar santuarios y altares en su honor.

 

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE

Santa Virgen de la Nube, Madre de Dios y de la Iglesia.

Tú nos cuidas desde el cielo y con amor de Madre nos repites sin cansarte: "Haced lo que Jesús les diga" (Jn 2,5).

Por eso, nos acompañas y bendices junto a la sagrada imagen del Señor de los Milagros.

Hoy venimos a ti para que intercedas por nosotros, para que nos aumentes la fe, la esperanza, el amor.

Ayúdanos a cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios y a comprometernos con nuestra sociedad. Queremos ser discípulos y misioneros de tu Hijo, el Señor de los Milagros.

Ruega para que seamos generosos como tú en la Anunciación, preocupados de los demás como tú en las Bodas de Caná, valientes y perseverantes como tú en el Calvario, alegres y humildes como tú en el Magníficat visitando a Isabel.

Santísima Virgen de la Nube, danos salud y trabajo, cuida de nuestras familias, protege nuestra patria, vela por nuestra Iglesia.

Madre nuestra, condúcenos a tu Hijo, Camino, Verdad y Vida. Te pedimos especialmente por los más débiles y apartados de ti. Danos a todos tu bendición y ruega por cada uno ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal