jueves, 4 de abril de 2013

La Santa Sede aborda las Culturas juveniles emergentes A la escucha de los jóvenes

La Santa Sede aborda las Culturas juveniles emergentes
A la escucha de los jóvenes
La Iglesia se pone a la escucha de los jóvenes para comprender sus sueños, sus miedos, a partir de su lenguaje. Éste es el objetivo de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, que se celebra esta semana en el Vaticano, desde el miércoles hasta el sábado, con la participación extraordinaria de Benedicto XVI

Jóvenes, durante la JMJ de Madrid 2011

La idea de dedicar la presente Asamblea de asesores y consejeros del Consejo Pontificio de la Cultura, procedentes de los cinco continentes, al tema Culturas juveniles emergentes, viene del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente de ese organismo vaticano. El 31 de enero, en una rueda de prensa de presentación de la iniciativa, el cardenal confesó cómo le había venido a la mente la necesidad de ponerse a la escucha de las nuevas generaciones. El caminar de los jóvenes «por las calles con los oídos tapados por los auriculares con los que escuchan música, muestra que estándesconectados de la insoportable complejidad social, política y religiosa que hemos creado los adultos», constataba. «En cierto sentido, se calan la visera para autoexcluirse, porque les hemos excluido con nuestra corrupción e incoherencia, con la precariedad, el desempleo, la marginación. Tendríamos que hacer un examen de conciencia los padres, los maestros, los sacerdotes, la clase dirigente».

Entre los valores que deben aprenderse de los jóvenes hoy, el cardenal citó «el voluntariado, que abarca a un amplio horizonte de jóvenes, su pasión por la música, por el deporte, por la amistad, que es una manera de decirnos que el hombre no vive sólo de pan; pensemos en su espiritualidad tan original, en su sinceridad, en la libertad oculta bajo un manto de aparente indiferencia». Y el cardenal Ravasi confesó que, para penetrar en el mundo juvenil, ha escuchado música de Amy Winehouse, la cantante británica fallecida sin haber cumplido los 28 años. «En esos textos tan lacerados, tanto a nivel musical como argumental, emerge una búsqueda de sentido común a todos», reconoció el purpurado italiano.

El encuentro vaticano, por tanto, está prestando atención a la expresión juvenil, en todas sus formas, para comprender a los jóvenes. Y un canal privilegiado para hacerlo es Twitter, esa red de micro-mensajes de menos de 140 caracteres. Tuit tras tuit, en esa red es posible tomar el termómetro con precisión a la fiebre existencial de la juventud. De hecho, con motivo de este encuentro vaticano, el cardenal Ravasi ha creado en Twitter el hashtag#Reply2Ravasi, para que quien quiera pueda enviar preguntas y observaciones sobre las culturas juveniles emergentes. Un camino abierto en primera persona, con el ejemplo, por el mismo Benedicto XVI.

La Asamblea comenzó con un concierto de rock para el que ha sido invitado el grupo italiano The Sun, que al igual que una gran corriente de bandas en Estados Unidos, Australia, Brasil y otros países, ha encontrado en la música moderna el lenguaje de expresión de su espiritualidad. En definitiva, el objetivo de esta iniciativa de la Santa Sede no consiste sólo en comprender a los jóvenes, sino en dejar espacio a los jóvenes en la Iglesia, para que sean protagonistas de evangelización. «Entre los primeros cristianos, ¿no había acaso muchos jóvenes, como por ejemplo Timoteo?», preguntó el cardenal Ravasi a los periodistas.

Jesús Colina. Roma

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal