martes, 30 de abril de 2013

TRAS LAS HUELLAS DEL BARROCO EN EL PERÚ CON EL PADRE SAN CRISTÓBAL, cfm

TRAS LAS HUELLAS DEL BARROCO EN EL PERÚ

Homenaje a Monseñor Antonio San Cristóbal, CFM

a los 90 años de su natalicio

 El pasado 23 de abril, S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani inauguró el evento recordando el empeño misionero cultural del P. San Cristóbal que le llevó a Ayacucho y a todos los rincones del Perú. -"La cultura de nuestro pueblo católico y esas huellas del arte barroco sobre todo, gracias a él han quedado plasmadas en una colección maravillosa que esperamos poder exponer en el archivo de la Catedral de Lima", manifestó en este evento organizado por el Arzobispado de Lima, la UCSS a través del CEPAC y auspiciado por la Academia Nacional de Historia y la Academia Peruana de Historia de la Iglesia. A continuación, se presentó una videosemblanza preparada por el Centro de Producciones de la UCSS.  Posteriormente, el historiador de arte Carlos Villanueva tuvo a su cargo la ponencia "Mons. Antonio San Cristóbal, el transformador de la historia de la arquitectura virreinal de Lima". Por su parte, el invitado de honor de este simposio, el Padre Javier Campos, OSA, de El Escorial dirigió la exposición "Espíritu barroco: Fiesta de los sentidos y la inteligencia". Por parte de las órdenes misioneras, los dominicos tuvieron en el Padre Manuel Álvarez y los dominicos en el P. Abel Pacheco unos representantes más que cualificados.

El jueves tuvo lugar la conferencia De ore Domini: prédica y mentalidades del Barroco Dra. Cristina Flórez, Profesora DE LA Universidad San Marcos;  Fiestas barrocas en el Mundo Hispánico: Toledo y Lima. P. Javier Campos, al hilo del libro del mismo título y que fue presentado por Fernando López y el arquitecto L. Villacorta, en el convento de S. Agustín el grande. Vino después el testimonio de Nora Gomero, archivera de la AGN. Por parte de los PP. Agustinos habló su provincial, P. Alex Lam y por parte de los PP. Mercedarios, el P. Saúl Peredo. Por último, un entrañable video de los alumnos de la UNI.

El viernes, el arquitecto Luis Martín Bogdanovich nos brindó la conferencia Arte conventual limeño de Nuestra Señora del Prado  y el P. Javier Campos habló de la Religiosidad popular: Ritos y sentimientos El P. Armando Nieto, S.J. se refirió al P. San Cristóbal, académico, amigo. Por los PP. Claretianos habló el P. Ricardo Urbano. Clausuraron Monseñor Raúl Chau y Monseñor Adriano Pacífico Tomassi quienes agradecieron a los ponentes, público asistente y al Colegio San Antonio por la magnífica acogida; al mismo tiempo se invitó a participar en la misa celebrativa del 16 de junio en la Catedral y en la inauguración de la Sala en homenaje al P. San Cristóbal en la Catedral con todo el rico fondo fotográfico donado. Debemos resaltar y agradecer la visita guiada el sábado 27 por la mañana por el centro histórico de Lima del arquitecto Luis Villacorta, codirector de CEPAC.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal