domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTREVISTA PARA CRISTO-HOY. "TRABAJANDO FELIZ EN LA UCSS"

Cuando la UCSS estaba celebrando su décimo aniversario, el periódico CRISTO-HOY me hizo una entrevista que me parece no se llegó a publicar. Ordenando apuntes me encuentro con ella y se la comparto tal como me la enviaron lista para ver la luz.


ENTREVISTA PARA CRISTO HOY

José Antonio Benito Rodríguez[1]

1.¿Cómo llegó a la UCSS, desde cuando trabajas allí y en qué cargos se desempeñó dentro de la Universidad?

Desde el momento de su fundación, año 2000. Profesor de Historia, coordinador del área del 2000 al 2009, director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) desde su creación 2007.

 

2. ¿Cómo es su experiencia trabajando en la UCSS y qué ha sido lo mejor o lo más valioso que le ha pasado dentro de ella?

Formar parte de una Comunidad Educativa con una propuesta atractiva (humanista, católica, peruanista) para formar jóvenes íntegros, entusiastas, líderes del Perú y de la Iglesia. Más allá de tener un puesto fijo de trabajo es disfrutar de la oportunidad de entregarnos a la búsqueda de la verdad, en mi caso desde el mundo apasionante de la Historia, pero compartiendo el sueño del Fundador, Monseñor Lino, con otros, en un compromiso académico, social, eclesial.

 

3. ¿Cuál es el aporte de una universidad católica a la comunidad académica universitaria?

La permanente búsqueda de la Verdad desde nuestros campos específicos, la renovada pasión por el compromiso diario con el Perú y la realidad más inmediata, el compromiso con los problemas urgentes de nuestro tiempo (globalización sin perder nuestra identidad). Aunque la clave está en el día a día, en el quehacer cotidiano del aula, en el encuentro interpersonal del aula, siempre hemos procurado investigar para publicar artículos en nuestras revistas STUDIUM VERITATIS, RIESGO DE EDUCAR, libros como "Crisol de lazos solidarios" (Toribio Alfonso Mogrovejo), "El rostro de un pueblo" (El Señor de los Milagros), "Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad". Hemos preparado seminarios, congresos y diplomados al servicio del Perú y de la Iglesia como algunos de bioética, filosofía, educación, patrimonio cultural, Derechos Humanos, que han contado con cientos de asistentes no sólo de la UCSS sino de todo el Perú.

Es uno de los más eficaces instrumentos de renovación y perfeccionamiento social. Presta un gran servicio al hombre y a la sociedad ayudando a obtener respuesta a los interrogantes más íntimos del ser humano, colocándole como centro de todo su actuar. No debe olvidar el universitario que la sociedad ha invertido un fuerte presupuesto en su formación y debe retribuirle con su proyección. La propia institución se debe a la sociedad, tiene una responsabilidad social ineludible. O la Universidad sirve, se proyecta en la sociedad, o de lo contrario, no sirve para nada. En el reciente I encuentro internacional de rectores de Universia ( Junio 2005) se dieron diez señas para la universidad del momento: emprendedora, innovadora, investigadora, involucrada en su entorno, evaluadora y evaluable, concernida ambientalmente, con permanentes procesos de formación, con capacidad de insertar laboralmente, implicada, comprometida y cooperadora, igualitaria. Yo le añadiría nuestro compromiso con el magisterio eclesial par ser fieles a nuestra identidad católica. Por tanto, siguiendo a los modelos alemán (comunidad investigadora), USA (motor de progreso), inglés (excelencia académica), francés (cultivo de la razón), ruso (pragmática) nuestra Universidad –la primera de Lima Norte- se avizora como la protagonista de la formación integral en tiempos de cambios.

 

4. ¿  Qué finalidad tiene la sede que tiene la UCSS en Atalaya, He escuchado que tiene que ver con la educación, pero exactamente que es?

Formar líderes con valores humanos y espirituales que se proyecten en sus comunidades. La enseñanza es bilingüe y está proporcionando magníficos resultados. En comunión con Monseñor Zerdin, obispo del vicariato de San Ramón, la UCSS tiene una sede allí mismo en el corazón de la selva, donde los nativos son protagonistas de su educación y ya están haciendo un efecto multiplicador extraordinario.

 

5. ¿ Cómo entran a tallar las enseñanzas de la Iglesia Católica  en la formación profesional que se les da a a los alumnos?

En la misión y visión de la UCSS, en toda la propuesta educativa pero especialmente en los primeros cursos de estudios generales con Antropología, Teología, en los seminarios sobre temas candentes de la Iglesia y del Perú, en las actividades de la Oficina de Pastoral Universitaria (misa semanal, asesoría espiritual, publicaciones, encuentros, el voluntariado…)

 

6..¿ Existe una capilla en la UCSS, se celebran misas todos los días, Se expone el Santísimo, Tiene un capellán la UCSS?

Lamentablemente no hay capilla y sólo se celebra misa los martes a las 13.45 en la cercana parroquia del Buen Pastor. Tenemos que agradecer la acogida permanente y generosa del P. Pedro, su párroco. Todos los sacerdotes que imparten clases están disponibles para la pastoral, pero es el P. Giovanni Pacossi, el encargado de la Oficina de Pastoral; y está ayudado por los PP. Paolo, Juan Antonio Nureña, César Buendía, Ronald Gogin…y varios más.

 

7. ¿ En una nota que escribió en su blog menciona que hay 5177 alumnos y que el 22% recibe algún tipo de subvención económica, para cubrir sus estudios esta cifra se mantiene?

Gracias a Dios y a los buenos oficios de Monseñor Lino, su gran canciller, el P. Joaquín Martínez Valls que desde España y en sus visitas permanentes está dando lo mejor de sí, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Gian Batista Bolis, sí, se mantiene

 

8. ¿Cómo es la relación de la UCSS con la población y el desarrollo del cono Norte?..  Por lo que he podido leer hay mucha investigación y publicaciones sobre el con norte, además de convenios con municipios y empresarios de dicha zona.

Gracias a la decidida vocación de servicio de la UCSS, la relación con la población es estupenda y siempre encaminada a lograr el mayor desarrollo desde organismos de proyección social como CEASE que ayuda a la pequeña y mediana empresa, CESED proyectado a todos los colegios, OSEL, Observatorio Económico Lima Norte, ITUCSS, Instituto de Transportes, ODT "Observatorio para el desarrollo territorial", SER (Servicio de Recursos Humanos), CIDIR Centro de Investigación y Desarrollo Innovador par la Regionalización, el propio CEPAC sobre el Patrimonio Cultural.

 9. ¿El hecho que Monseñor Lino Panizza sea italiano ha ayudado mucho a tener convenios con universidades de ese país, hace que haya autoridades y profesores de dicho país además en la universidad se enseña italiano?

Es un factor importante, sí; también varios de sus profesores, eminentes profesionales en Génova, Milán, Roma, que están dedicados de lleno a la Universidad, y que han formalizado convenios de intercambio; de igual manera, es fuerte el vínculo con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Stage en Itlia para una docena de alumnos cada año durante el verano…Sí se enseña italiano, además de francés e inglés en la Escuela de Idiomas.

 

10.. ¿En qué consiste su cargo como director del CEPAC. y que labor desarrolla el CEPAC?

El CEPAC surgió, más que como un proyecto, como una inquietud. El enfoque que el área de Historia de la UCSS pensaba dar a esta disciplina no se centraba únicamente en la enseñanza en el aula, sino que traspasaba los límites del aula para dirigirse al entorno cultural más inmediato. Lima Norte presenta una interesante variedad de vestigios de la historia patria, por lo que el planteamiento del área de Historia buscaba, no sólo la defensa del patrimonio sino en la investigación, estudio y promoción cultural. Esta perspectiva fue compartida por las autoridades de la UCSS, particularmente su Gran Canciller Monseñor Lino Panizza quien, luego de ver los esfuerzos de esta área en la organización de congresos, coloquios, seminarios, cursos y visitas culturales, constató la necesidad de un ente aglutinador como lo es el CEASE para el mundo de la empresa o CESED para el mundo educativo. Así nació la idea del Centro de Estudio y Patrimonio Cultural, del cual Mons. Lino es su principal mentor.

Fue durante la clausura del Congreso sobre Patrimonio Cultural, Educación y Gestión del año 2007 que nuestro Gran Canciller comunicó que, como fruto del evento en mención se creaba el CEPAC, mediante resolución 010-2007-UCSS-CU/R, que fue leída por el Secretario General, Dr. Gian Battista Bolis, con la finalidad de apoyar a la cultura e historia en Lima Norte y ayudar a tomar conciencia de la riqueza patrimonial que tiene el Perú. Al poco tiempo, según resolución 034-2007-UCSS-CU/R se acordó que el centro sería una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, nombrándose como responsables a mí como director y al Arq. Luis Villacorta Santamato (Codirector).

Mi cargo es trabajar en equipo con todos los miembros y con sus áreas: El arquitecto Luis Villacorta- codirector es responsable del museo de sitio de Cajamarquilla, así como de otros proyectos de adyuda internacional. Eva Olivertos coordina la actividad del Centro, es resposnable del diseño y de la prensa; junto con Iván Reyes han producido varios CDs internactivos como los dedicados a Pizarro, Grau, Valle de Chillón…El profesor Santiago Tácunan dirige el programa de Defensores del Patrimonio

El CEPAC y el área de historia están comprometidos con la historia de Lima Norte, Carabayllo, de ahí nuestro primer congreso celebrado en agosto del 2005, el segundo sobre el Patrimonio Cultural, el video "La Cuenca del Río Chillón", la serie de gigantografías con todos los monumentos que han ido recorriendo los colegios, nuestro boletín mensual "Colli Sapiens", el seminario permanente "Forjadores de la peruanidad" en el que han participado historiadores como la Dra. María Roswtororwski, José A. de la Puente, José A. del Busto, Miguel Maticorena, Margarita Guerra, René Ortiz, César Germaná, Joseph Dáger, Inés del Águila, P. Armando Nieto…A ello se unen los dos coloquios de estudiantes, sus monografías, las visitas didácticas, su compromiso con la defensa del patrimonio. De igual manera, la organización de seminarios como los de perfeccionamiento y actualización de la historia para profesores de secundaria, el apoyo a Huaraz y Norte Chico, los proyectos para restaurar la iglesia de san Pedro de Carabayllo, el congreso sobre Santo Toribio en el 2006, la defensa ante el intento de lotización de Punchauca, la colaboración con la diócesis a través de los programas de radio o elaborando boletines para sus congresos…

11.¿ Cree que el desarrollo de la cultura es muy importante en la UCSS a través de las publicaciones del fondo editorial, además hay una sala de cine, donde se programa cien de otros países?

Por supuesto, a través de publicaciones, entre las que cabe citar las dos revistas "El Riesgo de Educar" y "Studium Veritatis". Desde el CEPAC publicamos mensualmente un boletín "COLLI SAPIENS" que va por el número 49 y que tenemos colgado en nuestra web. Hay un Auditorio Principal donde se proyectan películas y se organizan seminarios como "El Cine Religioso", "La persona humana y sus valores"

 

12.¿En que consiste la UCSS Virtual, se dan clases virtuales a los alumnos?

Los docentes que lo desean  tienen todo su material en la web, el sílabo, el desarrollo de los temas, bibliografía, propuestas de investigación, evaluación… de tal manera que multiplican su quehacer educativo y lo hacen más atractivo. El aula virtual se usa también para cursos de extensión, incluso para diplomados y maestrías.

 

13.¿ Algunos recuerdos y anécdota en este tiempo en la UCSS para contar?

La verdad es que como historiador instintivamente tiendo a re-cordar, "volver a pasar en el corazón" múltiples y gratas vivencias. De personas, comenzando por los compañeros de oficina, ahora los de CEPAC, antes los del Instituto de Investigación Carlos Vizcardo, Humberto Zárate, y en un primer momento justo en la Sala de la Biblioteca donde se expone "¡Fiebre de vida!" sobre Andrés Aziani, ahí estaba mi oficina compartida con Andrés. Con ellos hemos intercambiado bibliografía, experiencias, proyectos...Los colegas de Historia, de Educación y de la UCSS en general con los que hemos tenido reuniones en nuestras casas, hemos organizado congresos, coloquios, seminarios, mantenido reuniones, preparado artículos, celebrado cumpleaños, bodas, nacimientos,...Los alumnos; tengo el proyecto de escribir un libro sobre ellos, ¡cuánto he aprendido y aprendo!, por su atención, su receptividad, su entusiasmo, su dedicación. Me encanta ver alguno de ellos como docente de nuestra Universidad. La amistad con otros miembros de la Comunidad UCSS, Imagen, CEASE, CESED, Biblioteca..., el personal de

fotocopias, cafetería, mantenimiento, vigilancia. La verdad que da gusto sentirse en familia. Y ¡cómo olvidar a nuestras autoridades, nuestro Rector, nuestro Fundador, Monseñor Lino, todo un padre y pastor para nosotros!

Recuerdo con especial agrado el programa de TV HORIZONTES, todas las semanas, durante un año, con Humberto Zárate y varios alumnos. En uno de ellos -en directo-, una alumna (ya egresada) de cuyo nombre no puedo olvidarme se puso nerviosa y clamó "¡corten, corten!", y yo tuve que salir:"es el aviso para caso de emergencia, nosotros seguimos". En otra ocasión, el P. Manuel Rodríguez me pidió que le supliese en la conducción de uno de sus programas "Al encuentro con Jesús" y lo dedicamos todo él a la UCSS, toda una comunidad educativa al encuentro con Jesús, en la que estuvieron presentes profesores, alumnos y hasta el mismo Dr. Bolis.

 

14. DESPUÉS DE ESTOS DIEZ AÑOS ¿qué sentimientos?

En primer lugar miramos al pasado para agradecer al Señor por estos diez años, por las autoridades, los profesores, los trabajadores del área administrativa o de servicios, los alumnos, los amigos…(algunos ya en la eternidad) ¡Cuántos egresados, cuántos cursos, cuántos seminarios, cuántas publicaciones, cuántos momentos de gozo!…

En segundo lugar, contemplamos de frente el presente con sus obstáculos y dificultades, pero con sus oportunidades, sus novedades.

Y, en tercer lugar, desafiamos el futuro con esperanza, sabemos que –como le gusta afirmar a su fundador Monseñor Lino-, la Universidad la rige la Divina Providencia, y no hay nada que temer; caminamos con ilusión, con entusiasmo, más unidos que nunca

15. Sus sueños, proyectos. Mensaje final:

Ver a todos (profesores, alumnos, personal administrativo) compartiendo el mismo sueño de Monseñor Lino de formar líderes al servicio del Perú y de la Iglesia, desde los valores (puntualidad, limpieza, respeto, responsabilidad, solidaridad, voluntariedad). Que la unidad de donantes de sangre formada en la UCSS sea más numerosa y útil no sólo a todos los miembros de la UCSS sino también a sus familiares. Que nuestra biblioteca se incremente y posibilite una formación de calidad. Que podamos crear una carrera de Historia o vinculada con mi especialidad como Arqueología, Gestión del Patrimonio y Turismo. Un nuevo campus en el que podamos pasear, conversar a nuestras anchas. Que el CEPAC ayude a defender el rico patrimonio de Lima Norte y lo ponga en valor; que la fortaleza de Collique se convierta en una especie de Sipán, Cuzco, Caral.

Les agradezco por la entrevista y les felicito por su misión de hacer presente a "Cristo hoy" en todos los rincones del Perú. La misión de nuestra Universidad es precisamente forjar profesionales que sean otros Cristos en el Perú de hoy y que como él lo llenen de verdad, de belleza, de santidad.



[1] Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Lleva 15 años en Perú. Miembro del Instituto –Riva Agüero, Secretario de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia, Director del Instituto de Estudios Toribianos y del CEPAC, conduce el programa "El Puente" en Pax y en Radio María "Historias Santas de nuestra historia". 

 


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