lunes, 11 de noviembre de 2013

V Coloquio Internacional "Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú

¡Cuánto se aprende en coloquios como el presente! Gracias y felicitaciones por la organización. Lástima que sean tan apretadas las ponencias, pero siempre los intermedios dan pie a continuar los coloquios a intercambiar direcciones. 

Me perdí la de la Dra. Alicia Polvarini, "Republicanismo y federalismo en el pensamiento de José Gervasio Artigas" aunque pude disfrutar del coloquio y pude enterarme de su idea. Jeffrey Klaiber, "El clero en la Independencia de México y Perú" con su visión global del tema nos provocó comparando personajes (Hidalgo, más funcionario y circunstancial, Morelos, más comprometido y con objetivos más definidos), regiones (México, Perú), pasado, presente... Julián Ruiz Rivera, de Sevilla, a quien hacía 20 años no veía, "La vía norteamericana a la Independencia", expuso en detalle los momentos esenciales que precipitaron los hechos de la Independencia USA .

Emilio Candela nos explicó el concepto de "memoria histórica" como el efecto del presente sobre el pasado, en su comunicación "El pasado como herramienta política: la conmemoración del sesquicentenario de la Independencia en 1971" acerca de cómo lo vivió el gobierno de Velasco Alvarado con su presidente Juan Mendoza que supo convocar a todas las instituciones para el Sexqauicentenario valorando más que los caudillos el papel del pueblo y los próceres como se ve en el monumento en el distrito de Jesús-María. 

Paul Rizo-Patrón, en un "¿Un rey para el Perú? Los proyectos monárquicos desde el conde de Aranda hasta San Martín" nos cautivó "regiamente" con su diluvio de nombres y propuestas de monarca para el Perú, desde José I (Túpac Amaru IIhasta la incógnita de José de la Riva Agüero que se casó con una princesa).

Alejandro Rey de Castro, "Manuel Lorenzo Vidaurre y José de la Riva Agüero: dos  proyectos políticos, 1810-1820", los dos tuvieron muy clara la rutpura con todas las formas de despotismo por parte de España y su propuesta de independencia.

La Conferencia Inaugural del Dr. José Agustín de la Puente Candamo fue breve (unos 10 minutos) pero magistral, sí de un auténtico MAESTRO. Lo que no me explico es cómo no se abarrota de jóvenes y de todos los públicos para gozar a este sabio que con sus 88 años se pasea con holgura por toda la historia del Perú, especialmente la de la Independencia, concluyendo en que es fruto de una transformación orgánica, corporativa, en la vida cotidiana. Citando a Carlos Pareja habló de cómo Pizarro vio al Inca, el virrey Laserna a una nueva sociedad fruto de la convivencia del mundo incaico e hispano, que dio un tipo humano distinto, enriquecido por los dos. La Independencia ni se regaló ni se impuso, pero se dio. 

---------------------------------------------------

El V Coloquio Internacional "Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú", a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del presente año, forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero con objeto de pensar acerca de la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación hace dos siglos y cuáles son las implicancias actuales para completar las promesas, que entonces se hicieron,  de una sociedad mejor.

Este Coloquio forma parte de los actos conmemorativos convocados anualmente desde el año 2009 y programados hasta el 2024, cuando se  celebrará el bicentenario de la consolidación de nuestra independencia en Ayacucho.

Los días del coloquio, 11 y 12 de noviembre, funcionarán mesas de exposición y debate. EI V Coloquio tendrá lugar en la sede del Instituto Riva Agüero (Camaná 459, Lima) y está coordinado por los profesores Margarita Guerra y Juan Luis Orrego. 

El ingreso al Coloquio es libre, previa inscripción hasta el mismo 11 de noviembre al siguiente link:

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=037&i=909, consignando su nombre completo, correo electrónico de contacto y teléfonos. Las vacantes son limitadas. Se entregará constancias de asistencia a quienes participen en ambas jornadas y a solicitud del interesado.

V COLOQUIO INTERNACIONAL "HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ" 

PROGRAMA  MARTES 12 de noviembre de 2013 

Mesa 3 

5:00 - 6:15 pm 

Gonzalo Zavala, "Un fantasma recorre los Andes: Juan José Castelli y la rebelión de 

Huánuco de 1812" 

Wilwer Álvarez, "Representantes del pueblo: los ayuntamientos constitucionales de Lima, 

Cuzco, Arequipa y Puno, 1812-1814" 

Carlos Augusto Bastos, "Revoluciones limítrofes: la provincia de Maynas y la Capitanía de 

Río Negro durante las independencia ibéricas (1808-1823)" 

 Pausa – café 

6:15 – 6:30 pm 

 Mesa 4 

6:30 - 7:45 pm 

Emilio de Diego, "El fracaso de la restauración fernandina: las repercusiones en la América 

hispana" 

Sandro Patrucco, "El estilo neocolonial como lenguaje propio de las artes plásticas en el 

Centenario de la Independencia del Perú" 

 Clausura 

7:50pm 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal